Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Salones de peluquería y estética piden una reducción del IVA para afrontar la pandemia

Por
Unas 110 peluquerías y centros de estética cierran cada día por la pandemia
Unas 110 peluquerías y centros de estética cierran cada día por la pandemia

La actual crisis económica y social desatada por la pandemia ha provocado que una media de 110 salones de peluquería y estética cierren cada día en España sin perspectivas claras de poder volver a abrir, según la agrupación sectorial que reclama una reducción del IVA para este sector.

El responsable de la Oficina de Coordinación de la Alianza por la bajada del IVA en las peluquerías, Jesús Martínez, ha defendido que en la actualidad hay 27.800 establecimientos en peligro sobre un total de 48.000, lo que supone un 57,8 %.

Además, y siempre según sus datos, la caída de facturación de estos establecimientos en lo que va de año es de 1.600 millones de euros, lo que supone un 40 % menos con respecto al 2019, lo que hace que para más de un 85 % de estos negocios la situación sea “mala o muy mala”.

Piden un plan de choque

En este contexto, la Alianza reclama un plan de choque que incluya la bajada del IVA al 10 %, una demanda que ha llevado este martes hasta la plaza madrileña de las Cortes, frente a la puerta del Congreso de los Diputados, donde unos 50 peluqueros han peinado, cortado el pelo y maquillado a unas 100 personas, según los organizadores.

Con esta iniciativa ha querido llamar la atención sobre su petición de que se impulse un plan de rescate integral para la imagen personal, que incluya la tramitación de los ERTE, la exoneración del cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social y las de autónomos, y ayudas directas a la compra de material de protección.

También reclaman la reducción de los tipos y aplicación en la declaración del IRPF, medidas de apoyo al pago de alquileres y la ampliación de líneas de financiación al 0 % de interés y del periodo carencia de la devolución de los préstamos, entre otras medidas.

Último día para presentar enmiendas a los PGE

Esta concentración ha coincidido con el último día de plazo para la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021. La principal reivindicación del sector de la imagen personal es que el IVA se baje del 21 al 10 %, y para ello han comenzado una campaña estatal de recogida de firmas.

Según la Alianza, siete de las ocho principales fuerzas políticas representadas en el Parlamento han mostrado su apoyo a la bajada del IVA al 10 % y tan solo Ciudadanos se ha abstenido cada vez que se ha planteado este debate. Por esta razón, reclaman el consenso de todas las fuerzas políticas para llevar a cabo su gran reclamación histórica.