Enlaces accesibilidad
Tecnología

Códigos QR: La tele interactiva llega a la Hora de La 1

¿Cómo se lee un código QR?

Accede a la información en tiempo real y constantemente actualizada

Una herramienta fácil de utilizar para mejorar la experiencia de La Hora de La 1

Por
Cómo utilizar un codigo QR
Os explicamos cómo funcionan los códigos QR: una herramienta fácil de utilizar con la que podrás acceder a información en tiempo real

En los últimos días habrás visto durante la emisión de La Hora de la 1 un pequeño código en pantalla: Es un código QR, una herramienta fácil de utilizar y por el que podrás acceder a información a tiempo real y constantemente actualizada en nuestra página web.

Ya se ha convertido en un habitual de nuestro programa pero, ¿cómo se lee el código?

Leyendo un código QR

La mayoría de los móviles actuales pueden leer códigos sin necesidad de aplicaciones específicas. Si es el caso de nuestro teléfono bastará con abrir la cámara, dirigirla al código y podremos acceder al enlace dentro de este.

En caso de no funcionar puede ser que necesitemos activar esta funcionalidad en las opciones de nuestro dispositivo o descargar una aplicación de terceros. Algunas de ellas son Google Lens, QR Code Reader o QR Scanner.

Una vez hayamos escaneado el código se abrirá en nuestro navegador y podremos consultar la información. Gracias a él podrás consultar las restricciones de movilidad de tu municipio, el estado de las UCIS en los hospitales de tu Comunidad Autónoma o la situación del covid-19 en las residencias.

¿Cómo utilizar el código QR de La Hora de La 1?

Una herramienta fácil de utilizar y con la que podrás acceder a información a tiempo real RTVE

Origen y características del código

En 1994 Denso Wave anunciaba el lanzamiento de su código QR, que venía a sustituir a los códigos de barras tradicionales. Estos, que habían sido creados para facilitar la labor a las cajeras, presentaban la limitación de que solo podían contener 20 caracteres alfanuméricos.

QR son siglas de quick response, o de respuesta rápida, en referencia al objetivo principal de la etiqueta: la lectura rápida. Además, respecto a los ya citados códigos de barras, puede contener hasta 7.089 caracteres en un solo símbolo dependiendo del tamaño. También pueden contener código binario lo que incluye imagen y vídeo en este formato.

El carácter abierto del código permite a cualquiera utilizarlo y su uso se se ha estandarizado en todo el mundo.