Enlaces accesibilidad

Muere la cantante Dolores Abril a los 85 años

  • Viuda de Juanito Valderrama, fue también su pareja artística

Por
La cantante de copla, Dolores Abril EFE

La artista Dolores Abril ha fallecido a los 85 años en su domicilio de Espartinas (Sevilla), tras una larga enfermedad. Viuda de Juanito Valderrama, la cantante y actriz fue una de las grandes voces de la copla española. Se encontraba alejada del foco mediático desde hace varios años.

Dolores fue esposa y pareja artística de Juanito Valderrama durante más de cuarenta años, compartiendo con él vida y escenario en diversas giras por España, Europa y América. Formaron una de las parejas más famosas y queridas del país, participando juntos en cinco películas y vendiendo millones de discos. Esta unión profesional y personal duraría hasta la muerte del cantante, en el año 2004.

Valderrama y la 'moderna tradición'

Hija de un carabinero de origen andaluz, y la menor de ocho hermanos, su verdadero nombre era Dolores Caballero Abril, aunque debutó como Lolita Caballero en 1954 en el espectáculo ¿La copla eterna?, en el teatro Calderón, de Madrid, donde sustituyó a Marisol Reyes y fue escuchada por Juanito Valderrama que la contrató y le cambió el nombre artístico por Dolores Abril.

Junto a él Abril interpretó también su primera película, El emigrante (1959, Sebastián Almeida), y luego rodó Gitana (1965), cinta a la que seguirían otras como El Padre Coplillas (1968), de Ramón Comas. Entre otros discos grabó con Valderrama Un chaval o Fandangos de Despedida. Abril y Valderrama fueron padres de tres hijos: Juan, María y José María.

Noticias

anterior siguiente