Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Palma pone en marcha un punto exprés de test PCR para niños

Por
Los escolares con síntomas no tienen que pasar antes por su pediatra
Los escolares con síntomas no tienen que pasar antes por su pediatra

Se llama Kid Covid y es el servicio para atender a niños sospechosos de estar contagiados de coronavirus. Está ubicado en dependencias del Palacio de Congresos de Palma, transformadas en consultorio pediátrico, y atiende a niños con síntomas respiratorios o gastrointenstinales compatibles con la infección por COVID-19. Un pediatra valora al menor y se le hace allí mismo la PCR, si es pertinente. Es un circuito diferente al de los adultos, situado en el antiguo hospital de Son Dureta.

Con la llegada del frío y la vuelta a las aulas, la previsión es que las consultas pediátricas se multipliquen. Según la coordinadora autonómica Marga Cañellas,  la mayoría de casos con sintomatología respiratoria serán susceptibles de hacerse una PCR. Por eso, para no colapsar los Centros de Atención Primaria, se ha habilitado este servicio exprés. La mayoría darán negativo. Calculan que la tasa de positividad esté entre el 5 y el 10%, pero es necesario comprobar si es coronavirus para poder romper la cadena de contagios.

Funcionamiento del Kid Covid

El nuevo servicio, para niños escolarizados de entre 3 y 14 años de Palma, atiende cada día una cuarentena de menores. Pueden solicitar cita los padres, si detectan síntomas, o también a través de la escuela. Además, en los centros se hacen cribados a grupos enteros. Por ejemplo, cuando se detecta un caso en Educación Infantil en la que los niños van sin mascarilla. Entonces un equipo de sanitarios va a la escuela para hacer la PCR a los menores acompañados de sus padres.

La pandemia en centros escolares

Las clases comenzaron en Baleares en el pico de la segunda oleada de la pandemia, con reducción de ratios a alrededor de 20 alumnos y semipresencial a partir de segundo de ESO, de manera que cada semana asiste a clase la mitad del grupo mientras la otra sigue la formación desde casa. Desde el inicio del curso se han contagiado 535 alumnos. Ahora mismo hay 49 grupos, de 30 centros, confinados por algún caso positivo. No hay ningún menor hospitalizado por COVID-19 en las islas.