Enlaces accesibilidad

La borrasca 'Alex' entra en España: lluvia, vientos de 100 kilómetros por hora y desplome de las temperaturas

  • El temporal se prolongará durante el fin de semana y dejará precipitaciones de hasta 70 litros metros cuadrado
  • Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid y Galicia se encuentran en nivel meteorológico naranja

Por
La borrasca 'Alex' entra en España: lluvia, vientos de 100 kilómetros por hora y desplome de las temperaturas

'Alex', la primera gran borrasca de este otoño, complicará el tiempo durante el fin de semana con intensos vientos de hasta 100 kilómetros hora, fuerte oleaje, descenso brusco de las temperaturas y precipitaciones copiosas en el norte peninsular, que serán de nieve en zonas de montaña.

El elemento meteorológico más relevante, durante este primer fin de semana de octubre, es el viento del oeste o noroeste, muy fuerte en amplias zonas de la península y de las Baleares.

Como en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja) donde se han registrado rachas de viento de hasta 127 kilómetros por hora o en Estaca de Bares (A Coruña) se ha medido 121 kilómetros por hora. En cuanto a precipitaciones, resaltan los 84 litros por metro cuadrado acumulados en Panticosa (Huesca), según ha informado la Aemet.

La borrasca 'Alex', a su entrada por la cornisa cantábrica, ha dejado también intensas lluvias de hasta 70 litros por metro cuadrado. Entre las zonas más afectadas se encuentra Suances, donde el agua acumulada ha inundado diversos locales.

Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Galicia, Madrid, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana se encuentran en nivel meteorológico naranja por riesgo importante de viento, lluvia y fenómenos costeros.

En nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, están las comunidades de Aragón, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra y la ciudad autónoma de Melilla.

En Madrid se alcanzarán este viernes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en las cumbres. También en Castilla y León, se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la Ibérica de Burgos, Soria, León o Zamora, y asimismo en La Rioja.

Fuertes vientos y olas de hasta 6 metros

Asimismo se llegará a esos niveles de viento en el sistema central de Segovia, mientras que en Valladolid, Ávila y Segovia las rachas rondarán los 90 kilómetros por hora.

En el litoral de Alicante las rachas serán asimismo de hasta 90 kilómetros, y también en el interior de Valencia. Además soplarán vientos de hasta 100 kilómetros por hora en Castilla-La Mancha, en Albacete, y de hasta 90 kilómetros en Cuenca y Toledo. En Andalucía, las rachas serán de 90 kilómetros por hora en Almería, Granada y Jaén.

Por otra parte, se esperan olas de entre 5 y 6 metros en el litoral oriental asturiano, así como en las dos provincias costeras del País Vasco (Vizcaya y Guipúzcoa), y en Galicia, en las provincias de La Coruña y Lugo.

En Andalucía los fenómenos costeros dejarán olas de hasta 4 metros en Almería, y en Baleares, de entre 4 y 5 metros, con los puertos y paseos marítimos expuestos al suroeste, como zonas más afectadas.

Alerta por precipitaciones

Asimismo, están bajo aviso por lluvias comunidades como Cantabria, en donde se esperan acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, así como Navarra y País Vasco.

Se suma además Asturias, en alerta por precipitaciones, en cuyo litoral podrían acumularse hasta 45 litros por metro cuadrado por lluvias en 12 horas.

Por otra parte, se alcanzarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Galicia, así como en Aragón, en el pirineo oscense, y además en las provincias castellanoleonesas de León, Zamora, Burgos, Soria y Segovia, y también en Cataluña (Lleida), en Navarra y en el País Vasco.

La próxima semana, y tras el paso de sucesivos sistemas frontales, continuará inestable en el norte peninsular, con lluvias y chubascos, que el lunes podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico y norte de Navarra además de tormentas ocasionales en Pirineos y noreste de Cataluña.