Enlaces accesibilidad

Muere Helen Reddy, autora del himno feminista "I am woman', a los 78 años

  • Reddy fue la vocalista femenina que más discos vendió en todo el mundo en 1973 y 1974

Por
La cantante Helen Reddy, rtve

La cantante Helen Reddy, cuyo tema de 1972 "I am woman" se convirtió en un himno feminista, ha fallecido a los 78 años, según ha confirmado su familia. "Nuestros corazones están rotos, pero nos reconforta saber que su voz vivirá para siempre", han escrito en la cuenta de facebook oficial de la artista. 

Nacida en Australia, Reddy se mudó a Estados Unidos con veinte años tras ganar un concurso de talentos. Logró el éxito en 1971 con "I Don’t Know How To Love Him" pero fue su tema "I am woman" de 1972 el que la lanzó a al estrellato mundial y donde proclamaba con orgullo "soy fuerte, soy invencible, soy mujer". El tema le valió un premio Grammy a la mejor interpretación femenina y al número 1 de la lista de ventas. En toda una declaración de intenciones, al recoger el premio, le dio las gracias a dios como "ella", feminizando el nombre.

Basta con recordar parte de la letra de "I Am Woman" para entender por qué:

"Soy mujer, escúchame rugir
En números demasiado grandes para ignorar
Y sé demasiado como para volver a fingir
Porque lo he oído todo antes
Y he estado ahí en el suelo
Nadie me va a mantener hundida de nuevo

Oh, sí, soy sabia
Pero es sabiduría nacida del dolor
Sí, he pagado el precio
Pero mira cuánto gané
Si tengo que hacerlo, puedo hacer cualquier cosa
Soy fuerte (fuerte)
Soy invencible (invencible)
Soy mujer"

Poco después llegaron éxitos como "Delta Dawn", "Angie Baby"  o "Ain't No Way to Treat a Lady". Presentó su propio show de televisión, "The Helen Reddy Show", y protagonizó varias películas de Hollywood. Reddy fue la vocalista femenina que más disco vendió en 1973 y1974.

Fallece la cantante Helen Reddy a los 78 años

Oficialmente se retiró en 2002 y en 2015 le diagnosticaron demencia, pero eso no impidió que  continuase con una vida de activismo por los derechos de las mujeres. En enero de 2017 participó en la Marcha de las Mujeres de Los Ángeles contra la presidencia de Donald Trump. Como ha recordado hoy la actriz y también activista Jamie Lee Curtis, allí Helen volvió a interpretar "I Am Woman".

 

"Leave me alone"

El adiós de su familia y amistades

Helen se casó tres veces y tuvo dos hijos. Son quienes han anunciado su fallecimiento: "Ha sido una madre y una abuela formidable y una mujer también verdaderamente formidable", han subrayado. "Nuestros corazones están rotos. Pero tenemos el consuelo de saber que su voz vivirá para siempre", ha añadido la familia.

La directora de cine australiana Unjoo Moon, autora de la película biográfica sobre Reddy "I Am Woman", estrenada este mismo año, se ha mostrado conmovida: "Ella construyó el camino para muchas. La letra que escribió para "I Am Woman" cambió mi vida para siempre, como lo hizo para mucha otra gente y lo seguirá haciendo para las generaciones futuras", ha dicho.

A ritmo de vinilo - Angie baby - 22/12/13 - escuchar ahora

A lo largo de estos años, además de su carrera musical, Reddy ha participado en programas de televisión y largometrajes y tenía una estrella con su nombre en el paseo de la fama de Hollywood. Además de Jamie Lee Curtis, otras conocidas artistas feministas le están rindiendo homenaje, como Jane Lynch, Patricia Arquette y las integrantes del grupo The Pointer Sisters.

Noticias

anterior siguiente