Enlaces accesibilidad

Calles anegadas, vías cortadas y al menos un herido por las lluvias y tormentas en el centro y sur del país

  • Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid mantienen sus respectivas alertas naranjas
  • El temporal ha dejado lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y fuertes rachas de viento

Por
Calles anegadas, vías cortadas y al menos un herido por las tormentas en el centro y sur del país

Las tormentas que azotan este martes a gran parte del interior de la península han dejado calles inundadas, vías cortadas y al menos un herido con quemaduras por un rayo. Este temporal, con lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y fuertes rachas de viento, está afectando especialmente el centro y el sur del país.

Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid mantienen sus respectivas alertas naranjas por el riesgo importante, y otras seis comunidades -Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja- están en nivel amarillo, asimismo, por tormentas y fuertes lluvias, a lo que se añaden dos regiones en donde persisten los avisos por calor, según datos consultados a las 20:30 en la página de la Aemet.

Un herido por un rayo en Torrelodones

En la Comunidad de Madrid, las tormentas caídas durante la mañana se han saldado con 161 avisos al 112 y decenas de intervenciones de los bomberos para eliminar balsas de agua o retirar ramas. Ejemplo de ello ha sido la carretera M-506 a su paso por la localidad de Fuenlabrada, que tuvo que ser cortada por una fuerte tormenta en los kilómetros 22 y 19 por las inundaciones y balsas de agua, aunque a primera hora de la tarde fueron reabiertos los dos tramos

También en la Comunidad de Madrid, un hombre de 61 años ha resultado herido en la localidad de Torrelodones con quemaduras tras caerle un rayo cuando se encontraba con un paraguas en el jardín de su vivienda.

El Retiro y otros ocho parques de la capital mantienen balizadas las áreas infantiles, deportivas y de mayores, y el ayuntamiento recomienda a los usuarios que no se detengan bajo el arbolado y ha suspendido todos los eventos al aire libre. Además, las intensas lluvias han afectado a algunas líneas de metro.

Castilla-La Mancha atiende 72 incidencias

Los servicios de emergencias han atendido un total de 72 incidencias en Castilla-La Mancha causadas por tormentas hasta las 19:00 horas: durante la tarde se han producido 29 incidentes en la provincia de Ciudad Real, 16 en la provincia de Toledo, dos en la de Guadalajara y uno en la de Cuenca, mientras que no ha habido incidencias en la provincia de Albacete.

Estas incidencias han venido motivadas principalmente por achiques de agua y caída de ramas, árboles o elementos urbanos, ha apuntado el 112. Estas incidencias se han sumado a las 24 que se han producido en la provincia de Toledo y un incidente en Ciudad Real entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Las localidades toledanas más afectadas han sido las de Talavera de la Reina, El Casar, Calera y Chozas y Cebolla, municipio que ha visto como el mobiliario urbano, las fachadas y las alcantarillas se han cubierto una vez más de barro. Cebolla está construida en el cauce natural del río Sangüesa y sufre inundaciones periódicas.

Las tormentas inundan la localidad andaluza de Estepa

Una tromba de agua acompañada de granizo ha provocado este martes inundaciones en calles de localidades de la Sierra Sur sevillana. En la comarca hay varios cortes de luz y una carretera cortada. La localidad más afectada ha sido Estepa, donde una riada se ha llevado por delante vehículos y ha derrumbado parte de una vivienda, sin causar daños personales.

En la vecina localidad de Herrera, donde también ha habido inundaciones, hay un corte en el suministro eléctrico que afecta a la totalidad de sus 7.000 habitantes, mientras que los cortes de luz afectan a distintos puntos en esa zona de la provincia, localizados en La Puebla de Cazalla, Écija o Carmona.

La carretera que une Córdoba y su aeropuerto, la N-437, se encuentra cortada por la caída de un cable de alta tensión como consecuencia de la fuerte tormenta, con una gran carga eléctrica y una importante caída de granizo de gran tamaño, que ha descargado durante más una hora.

Un escenario "favorable" para la aparición de tormentas

"Una baja en altura, junto con la llegada de aire húmedo e inestable por el sur correspondiente a una lengua de aire subtropical ha creado un escenario favorable para la aparición de fenómenos tormentosos", con la formación de una borrasca en superficie que dejará chubascos en gran parte del país, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Dado que esta depresión en altura no está completamente aislada, en sentido estricto no podría llamarse Dana, precisan desde el Departamento.

La intensidad de los chubascos puede "provocar balsas de agua y desbordamiento de cauces, rachas de viento muy fuertes", que pueden superar los 70 o 80 kilómetros por hora, y provocar "desprendimientos", ha alertado Rubén del Campo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias había alertado hoy a la población ante el riesgo de estas lluvias intensas y generalizadas en la península, con viento muy fuerte y granizo, y recomienda apartarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas.

Para el miércoles, Aemet prevé que se mantengan las tormentas fuertes en Galicia y las comunidades cantábricas con temporales marítimos y olas de hasta tres o cuatro metros. Asimismo, se esperan en el norte de Castilla y León, Navarra y La Rioja, que se extenderán a Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. En cambio, en la mitad sur y zona centro irán remitiendo. Las temperaturas bajarán para entonces un poco más.