Enlaces accesibilidad

La auténtica historia de Mulán en un precioso libro ilustrado

  • Mónica Rodríguez y Francesca Dell'Orto publican La balada de Mulán
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Ilustración de 'La balada de Mulán' Edelvives

Una de las películas más esperadas de este 2020 es Mulán, de la directora neozelandesa Niki Caro (Whale Rider), que no se basa en la película de animación de Disney de 1998 sino en la leyenda China original que data del Siglo VI. Desgraciadamente, debido a la crisis del coronavirus, su estreno podría retrasarse hasta 2021. Pero para que la espera no se os haga tan larga os recomendamos un libro ilustrado realmente espectacular y que también se basa en la leyenda original: La balada de Mulán (Edelvives), de Mónica Rodríguez y Francesca Dell'Orto.

Un libro hipnótico gracias a las bellísimas y elegantes ilustraciones de la artista italiana con la que tuvimos el placer de conversar el año pasado, cuando publicó su versión de Blancanieves. Imposible no quedarse fascinado por estas imágenes que se inspiran en los grabados tradicionales chinos, aunque dándoles un toque muy moderno, para recrear el colorido mundo donde transcurre la historia.

Destacar sus espectaculares paisajes, entre los que la protagonista parece casi insignificante, y los preciosos trajes de la época y uniformes militares. Y es que, como nos confesó en la entrevista, a Francesca le apasiona la naturaleza y el vestuario de época. Dos temas que cobran especial protagonismo en este álbum. 

También es impresionante el manejo del color de la ilustradora, siempre con fines narrativos. Porque aunque sean ilustraciones, todas cuentan una historia.

Una historia de sacrificio

Este mundo onírico está lleno de belleza y color pero no olvida la tragedia. Algo que viene marcado por los poéticos pero realistas textos de Mónica Rodríguez, que ha construido una versión libre y ampliada del poema chino del siglo VI, llegado a nosotros a través de una versión recogida por Guo Maoqian en el siglo XII (que es en la que se basa este libro ilustrado).

Por eso no esperéis que sea una historia de heroísmo como la película de animación. Es más una historia de sacrificio. De una joven que lo sacrificó todo para proteger a su familia (sustituyó a su padre en el ejército, haciéndose pasar por un hombre, porque él era un anciano y no iba a sobrevivir)

Por eso aquí vamos a ver, como en la leyenda original, que Mulán se pasó 12 años combatiendo en el frente, en durísimas condiciones, codo a codo con sus compañeros hombres, que la admiraban por su valor (aunque no supieran que era una mujer).

Tampoco la veremos realizando grandes hazañas, sino combatiendo en una guerra desoladora. Y cuando el emperador felicita a Mulán por su heroismo y se ofrece a recompensarla, ella solo pedirá un caballo veloz para poder volver con su familia

Por cierto que, al igual que la leyenda, el libro finaliza con una interesante reflexión sobre los roles de género protagonizada por dos conejos. 

Páginas de 'La balada de Mulán'

La leyenda china

En un país tan tradicionalmente machista como China sorprende que, ya en el Siglo VI, hubiera una leyenda como esta, sobre una mujer guerrera que combatió contra los hunos. Pero lo cierto es que allí es una leyenda nacional.

Una leyenda que está basada en hechos reales, ya que estudios arqueológicos han encontrado restos de mujeres guerreras nómadas que vivieron al norte de la Gran Muralla China hace centenares de años.

En cuanto al poema original, como decíamos fue compuesto durante el siglo VI, aunque la colección de cantos a la que pertenecía originalmente se ha perdido. Y durante siglos, como en tantas otras leyendas, se ha discutido si Mulán fue un personaje histórico real o solo es una invención

Pero da igual, porque sabemos que esas mujeres guerreras existieron de verdad y que hoy siguen siendo un ejemplo para todos nosotros. Por eso se merecen homenajes tan bellos como este libro de Mónica Rodríguez y Francesca Dell'Orto.

Portada de 'La balada de Mulán'

Noticias

anterior siguiente