Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

PNV y PSE acuerdan trabajar para lograr cuanto antes "un Gobierno fuerte y estable que lidere la salida de la pandemia"

  • Ambas formaciones comparten el diagnóstico inicial sobre las prioridades de Euskadi
  • Esperan poder tener un Ejecutivo plenamente constituido "para principios de septiembre"

Por
 Imagen de archivo de la reunión que el PNV y el PSE manuvieron en el mes de julio
Imagen de archivo de la reunión que el PNV y el PSE manuvieron en el mes de julio EFE/LUIS TEJIDO

PNV y PSE-EE han acordado, en la primera reunión mantenida por ambas formaciones tras las elecciones vascas del 12 de julio, establecer comisiones técnicas para empezar a trabajar en un "programa de gobierno compartido" que permita contar con un Ejecutivo en Euskadi "para principios de septiembre plenamente constituido". Los dos partidos han compartido el diagnóstico sobre las prioridades, pero no se ha definido si la fórmula para garantizar la estabilidad sería nuevamente a través de un gobierno de coalición o de apoyo parlamentario.

El encuentro se ha celebrado en Sabin Etxea, en la sede del PNV en Bilbao, a donde ha llegado minutos antes de las doce del mediodía la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, acompañada del secretario de Organización de la formación socialista, Miguel Ángel Morales.

En el interior de la sede jeltzale, se encontraban ya los miembros de la delegación del PNV que participa en el encuentro y que está integrada por el Lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, el presidente el partido, Andoni Ortuzar, y el burukide Joseba Aurrekoetxea.

Esta es la primera reunión entre ambos partidos tras los comicios del pasado 12 de julio, en los que el PNV fue el partido ganador, con 31 escaños, mientras que el PSE-EE obtuvo 10, de manera que ambos suman mayoría absoluta.

Diagnóstico compartido

Al término de esta primera cita, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora y tres cuartos, ambos partidos han emitido un comunicado conjunto posterior, en el que han asegurado que en la reunión se ha constatado que ambos partidos comparten "un diagnóstico inicial" sobre las prioridades del país para la próxima legislatura y la necesidad de conformar, a la mayor brevedad posible, "un Gobierno fuerte y estable que lidere la salida de la pandemia".

Con este objetivo, ambas partes se han emplazado a mantener futuros contactos y a proceder al "intercambio de propuestas" para determinar los "ejes principales de un programa de Gobiernocompartido y la colaboración parlamentaria que pudiera derivarse de un acuerdo".

Asimismo, ambos partidos han destacado que comparten la necesidad de la puesta en marcha de un Gobierno que pueda iniciar el curso político "en disposición de adoptar las medidas que puedan ser requeridasen los próximos meses en el ámbito de la salud, así como lasdirigidas a apoyar la recuperación económica y la creación deempleo".

Establecerán comisiones técnicas de trabajo

La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, ha precisado que ambos partidos han acordado establecer comisiones técnicas de trabajo de cara a elaborar ese "programa de gobierno compartido" sobre "materias concretas" para avanzar "en cuestiones económicas y sociales", de manera que se pueda contar con un Ejecutivo en Euskadi "para principios de septiembre plenamente constituido".

Mendia ha incidido en que lo último será analizar las "fórmulas de estabilidad", que puede ser "un gobierno de coalición o un apoyo parlamentario".

"Lo primero que tenemos que hacer es trabajar ese programa compartido, poner negro sobre blanco cuáles son las cuestiones que tiene que abordar este país en primer lugar, con una mirada de medio y largo plazo, y, por último, se tratarán las cuestiones de lo que es el gobierno y las formulas de estabilidad para ese gobierno, si es un gobierno de coalición o un apoyo parlamentario", ha precisado.

Por lo tanto, ha insistido en que están en "la fase previa" y ha destacado que es "importante" que en el encuentro se haya dado esa "visión compartida". "Ahora toca trabajar sobre un programa de gobierno compartido y cuando acabe esa fase, tocará la siguiente, paso a paso", ha añadido.

Mendia ha valorado la cita y ha destacado que ambas formaciones han analizado la necesidad de que "haya un gobierno cuanto antes". "Se ha ido a unas elecciones en julio porque necesitábamos un gobierno y un Parlamento a pleno rendimiento para tomar decisiones y esa visión compartida ha sido muy importante", ha destacado.

Tras afirmar que la primera reunión ha supuesto así una "puesta en común" de dos partidos que en campaña electoral defendieron la necesidad de "configurar un gobierno fuerte y estable" ante la situación económica y social de crisis por la pandemia de covid-19, Mendia ha destacado la importancia de comprobar si ambos partidos compartían esa visión, cuestión que se ha producido.

Esperan tener gobierno para principios de septiembre

Por otro lado, ha reconocido que la idea es que Euskadi cuente con un gobierno constituido para principios de septiembre. "Esta semana las juntas electorales nos darán las actas de parlamentarios que tendremos que presentar para activar el reloj parlamentario. Hay unos tiempos que marca el reglamento de la Cámara y se tiene que presentar un tercio de las actas", ha recordado.

De este modo, ha considerado que, una vez se celebren los plenos de constitución e incompatibilidades durante el mes de agosto, se podrán ir "acelerando los pasos para tener un gobierno para principios de septiembre plenamente constituido".

Tras esta reunión, el PNV tiene previsto celebrar como cada lunes su reunión habitual del EBB y, por su parte, el PSE-EE tiene convocado para este martes su Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, en el que analizará los resultados electorales de 12 de julio.

Noticias

anterior siguiente