Enlaces accesibilidad

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

  • El autor de La sombra del viento ha fallecido en Los Ángeles, donde trabajaba

Por
Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha muerto a los 55 años en Los Ángeles (California, EEUU), según ha confirmado este viernes la editorial Planeta en un comunicado: "Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional"

La editorial también ha recordado que Zafón era uno de los mejores novelistas contemporáneos y que "seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros".

El escritor español más leído después de Cervantes

Nacido en Barcelona, en septiembre de 1964, Ruiz Zafón vivía en Los Ángeles, donde trabajaba para Hollywood. Había adquirido una gran proyección internacional con su novela La sombra del viento, ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles como uno de los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años

Es el escritor español más leído después de Cervantes. Sus obras se han traducido a más de 40 idiomas, se venden en más de 50 países y ha vendido más de 25 millones de ejemplares solo de La sombra del viento, 2001; El juego del Ángel, 2008; y El prisionero del cielo, 2011.

Publicó su primera obra, El príncipe de la niebla, en 1993, con la que obtuvo el Premio Edebé, y con este galardón viajó a Los Ángeles (Estados Unidos), donde se afincó. Desde allí escribió guiones y otras novelas también dedicadas al público juvenil: El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995) -que conformaron la Trilogía de la niebla agrupadas después en un único volumen-. También publicó Marina, que el autor ha considerado siempre la obra más personal de todas sus novelas.

'La sombra del viento'

Portada de 'La sombra del viento'. Planeta

Su primera novela para adultos llegó en 2001, La sombra del viento, presentada al premio Fernando Lara 2000, en el que quedó finalista, pero Planeta la publicó por insistencia de Terenci Moix, integrante del jurado de aquel premio. Ha sido traducida a más de 40 idiomas, publicada en 50 países y ha vendido más de 10 millones de ejemplares.

Durante varios años La Sombra del Viento fue el libro más vendido en España y su publicación vendría acompañada de una enorme popularidad y acogida de la crítica en Italia, en Francia, en Holanda, en Alemania, en Reino Unido, donde 'The Times' y 'The Guardian' coincidieron en calificarlo como un nuevo “clásico contemporáneo”… y así hasta un total de cincuenta países, incluido Estados Unidos, donde 'The New York Times' comparó a Zafón con García Márquez, Umberto Eco y Jorge Luis Borges.

Pese a recibir ofertas cinematográficas, el autor se había resistido siempre a llevar su obra cumbre a la gran pantalla.

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

A esta obra le siguió El juego del ángel, publicada en 2008, y que junto a La sombra del viento dio lugar a la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados, con el que el escritor ha alumbrado un aclamado universo literario. La tercera novela de esta tetralogía fue El prisionero del cielo (2011) publicada en 2011, y la última El laberinto de los espíritus (2016).

Además, escribió Rosa de fuego (2012), que está ambientada en el siglo XV, origen del legendario Cementerio de los Libros Olvidados.

Amante de la música, el escritor tocaba el piano y hacía música con sintetizadores: "la mayoría de la gente sólo me conoce como escritor, pero antes de dedicarme exclusivamente a la literatura yo había trabajado como músico", 

Ruiz Zafón cierra la saga de El cementerio de los libros olvidados con 'El laberinto de los espíritus'

Cuando muera me gustaría tener la certeza de que "bueno, no lo hizo uno tan mal"

En una entrevista para RTVE.es Zafón nos confesaba lo que significaba para él el oficio de escritor: "Es lo que he hecho siempre. Yo creo que es el modo en el que yo voy por el mundo, es como funciono yo. Yo explico historias, cuento historias, invento personajes. A mí me gusta trabajar con el lenguaje, desde pequeño lo que me fascinaba eran los lenguajes, el lenguaje de la palabra escrita, el lenguaje literario, el lenguaje de la música, el lenguaje de los números… los códigos que creamos para representar la realidad, para manipularla. Y desde muy pequeñito lo que siempre quería hacer era utilizar esos lenguajes para comunicar cosas y explicar historias. Y es el modo en el que yo me explico el mundo a mí mismo y trato de explicarles el mundo a los demás o trato de compartir cosas. Es algo que venía de fábrica en el cableado. Supongo que cada cual tenemos un cableado en la cabeza montado de una manera y uno sale así y dices ‘yo por qué hago esto, por qué no me ha dado por ser piragüista o carpintero o por dedicarme a cualquier otra cosa’. Yo tenía muy claro que no tenía más remedio que dedicarme a esto porque había salido así de la fábricaEs mi modo de vida, es a lo que me dedico, es realmente algo que me llena, me interesa mucho, me sigue interesando y lo que prácticamente he hecho toda mi vida".

En esa entrevista también nos contaba cómo le gustaría que le recordase la gente: "Pues no lo sé, yo supongo que todos intentamos vivir la vida que tenemos que vivir. Muchas veces no podemos porque las circunstancias no nos lo permiten, pero si tienes la suerte de que las circunstancias te lo permiten, a lo mejor tienes menos excusa y dices ‘no soy la persona que debería ser’. Yo no tengo la respuesta respecto a mí mismo. Espero que el día que me vaya al otro barrio, aquello que dicen que tu vida pasa por delante y esas cosas tan poéticas que no sé si pasan, si pasaran sería y bonito y tranquilizador tener la certeza de que ‘bueno, no lo hizo uno tan mal’. Pero la verdad es que no lo sé y por eso es una pregunta que quería compartir con el lector porque pienso que es importante antes de que llegue la hora, de que sea demasiado tarde, plantearse esa pregunta. A lo mejor hay tiempo de rectificar y ser otra persona".

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.” - Carlos Ruiz Zafón, La Sombra del Viento.

Boletines RNE - Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años - Escuchar ahora

Noticias

anterior siguiente