Enlaces accesibilidad

Ruiz Zafón: "La literatura es una práctica maravillosa, pero una amante cruel"

  • Presenta El laberinto de los espíritus, el cierre de su exitosa tetralogía
  • La saga El cementerio de los libros olvidados tiene 25 millones de lectores

Por

Ruiz Zafón cierra la saga de El cementerio de los libros olvidados con 'El laberinto de los espíritus'

"Más ilusionado y más enamorado que nunca de mi propia profesión", ha dicho este jueves sentirse Carlos Ruiz Zafón en la presentación en Barcelona de El laberinto de los espíritus (Planeta, 928 páginas, 23,90€), al cerrar 15 años después con esta novela su exitosa tetralogía de El cementerio de los libros olvidados. Ha salido este jueves a la venta con una increíble tirada de 700.000 ejemplares en España y América Latina.

Y, acorde con esas cifras, la editorial Planeta no ha escatimado en espectacularidad a la hora de presentar la última novela del que comercializa como “el escritor español más leído en el mundo después de Cervantes”: una cuidada puesta en escena en el interior del Templo del Tibidabo de Barcelona con más de un centenar de periodistas, incluidos corresponsales de muchos rincones del planeta, además de RTVE.es.

Todo lo que haga falta para presentar el desenlace de la saga superventas que arrancó hace 15 años, en 2001, con La sombra del viento, de la que se han vendido más de diez millones de ejemplares. A esa primera incursión en el Cementerio de los Libros Olvidados de Daniel Sempere en la Barcelona de 1945 siguieron El juego del Ángel (2008) y El prisionero del cielo (2011) para esbozar una trama con personajes interconectados que deambulan por la Barcelona gótica y misteriosa desde la época de la revolución industrial hasta la posguerra.

Las obras del escritor y guionista nacido en Barcelona en 1964 se han traducido a más de 50 idiomas, tienen más de 25 millones de lectores en todo el mundo y han sido aclamadas por la crítica internacional.

Pero Ruiz Zafón es consciente de que su éxito no es lo normal."La literatura es una práctica maravillosa, pero una amante cruel; tú te enamoras de ella, pero la literatura no se enamora de ti", ha afirmado en la presentación del libro, que se ha realizado a modo de una conversación con el periodista Carles Francino bajo la cúpula del templo más alto de Barcelona y con prensa y libreros sentados en los bancos de la iglesia como atentos feligreses. Acto seguido ha reconocido que él personalmente es "extraordinariamente afortunado", tanto en el éxito de sus obras como en su realización como escritor.

"Una vez en la vida"

El escritor superventas ha admitido que este cuarta y última novela es la "más difícil y laboriosa" y la que más le ha costado completar, pero ahora siente la satisfacción del "trabajo hecho" y que es "exactamente" con el que había "soñado" cuando hace tres lustros empezó el proyecto. Una tetralogía que le ha llevado más tiempo del que pensaba y que cree que es algo que "solo se hace una vez en la vida" porque no cree que vuelva a embarcarse en otro proyecto que le ocupe 15 años. "Así que estoy más ilusionado que nunca y más enamorado que nunca de mi propia profesión".

Ruiz Zafón ha definido su tetralogía como un "híbrido de todos los géneros literarios tradicionales de la novela" y ha aclarado que en El laberinto de los espíritus es sobre todo "una novela de intriga y de misterio", mientras que la primera tenía más de "novela de aprendizaje", la segunda de "novela gótica" y la tercera "de aventuras".

En cuanto a los personajes que las pueblan, el autor ha dicho que todos ellos "retratan un poco la gran comedia de la vida", a la vez que ha confesado que el de Alicia es su "favorito" entre todos los que ha creado y el "más próximo" a él mismo.

Preguntado sobre qué verdad querría transmitir con su tetralogía, el escritor barcelonés ha dicho que se daría por satisfecho si puede hacer llegar al lector el mensaje de que hay que "cuestionarse la realidad". "Todos tenemos un cerebro entre oreja y oreja y lo tenemos que usar. Tenemos que tener el espíritu crítico de cuestionar todo y llegar a nuestras propias conclusiones. Si cometemos errores, que sean los nuestros y no los de otros; vivamos nuestra vida y no la de otros", ha sentenciado.

Y, una vez más, el escritor se ha negado a llevar sus bestseller a la gran pantalla: "No tendría interés y no es obligatorio que todo sea una película,  una serie de televisión, un videojuego o un juguete. Nunca va a haber una película ni una serie de televisión sobre El cementerio de los libros olvidados porque es innecesario".

Más preocupado por Trump que por el independentismo catalán

Aparte de su novela, Zafón también ha hablado de temas de actualidad más políticos, aunque ha aclarado que no le gusta "polemizar" con ellos porque hay "un sobreexceso de profesionales" dedicados a esa práctica. No obstante, el barcelonés, que vive a caballo entre la ciudad condal y Los Ángeles, ha dicho sentirse "más preocupado" por lo que puede ocurrir en Estados Unidos con la victoria de Donald Trump que con el tema independentista catalán, cuestión que cree que puede resolverse con el "diálogo político".

Y respecto al polémico IVA cultural, se ha mostrado de que existe “un afán recaudatorio y punitivo” para “estrangular” al sector cultural por el hecho de, no solo su subida en su momento al 21%, sino por mantenerla en vigor.