Enlaces accesibilidad

La ley que deroga los despidos por bajas médicas pasa al Senado sin cambios

  • El Pleno ha rechazado por 207 votos en contra, 49 a favor y 88 abstenciones la enmienda de VOX
  • El 25 de marzo, se convalidó este decreto ley que debía ser ratificado con urgencia para evitar una sanción europea

Por
Los miembros del Congreso de los Diputados en le pleno de este martes
Los miembros del Congreso de los Diputados en le pleno de este martes

El proyecto de Ley que deroga el artículo 52 d. del Estatuto de los Trabajadores, que avala el despido objetivo por bajas médicas acumuladas por un tiempo determinado, continuará su tramitación en el Pleno del Senado sin cambios y tras superar este miércoles una enmienda a la totalidad de VOX.

El Pleno del Congreso ha rechazado por 207 votos en contra, 49 a favor y 88 abstenciones la enmienda de devolución del grupo parlamentario de VOX.

La iniciativa, que ha contado con la abstención del PP, consideraba que la derogación del artículo 52.d impedía la libertad de empresa e iba en contra de la Constitución por no garantizar "la defensa de la productividad" de las empresas.

La mayoría ha votado en contra de la enmienda

La mayoría de los partidos ha votado en contra de esta enmienda, toda vez que el proyecto de Ley tampoco ha recibido enmiendas parciales, ya que Ciudadanos había presentado 34 iniciativas y las ha retirado esta mañana.

El 25 de marzo, el Pleno del Congreso convalidó este decreto ley que debía ser ratificado cuanto antes para evitar una sanción europea, ya que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) obliga a España a corregir este aspecto de la normativa laboral.

14 horas - Así es el decreto que impedirá despedir a un empleado por acumulación de bajas médicas - Escuchar ahora

La mayoría del Congreso apoyó que el proyecto de Ley se tramitara con procedimiento de urgencia para evitar su debate en Comisión.

De esta forma, la nueva ley pasa a la Cámara Alta que previsiblemente ratificará mañana que también se apruebe por tramitación urgente y en lectura única para ser debatida solo en Pleno.

El artículo 52.d avalaba el despido objetivo "por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5 % de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses".

Las respuestas de los partidos

Durante el debate de totalidad, el diputado de VOX Juan José Aizcorbe ha señalado que el proyecto de Ley adolece de "graves defectos formales" y supone un abuso del decreto ley ante una norma que procedía de antes de la pandemia y que representa un "golpe de autoridad en la mesa" de los socios "neocomunistas" del Gobierno de coalición.

Desde el PSOE, la diputada Pilar Cancela ha incidido en que "hoy se restituyen derechos a la clase trabajadora y les devuelve la seguridad jurídica arrebatada con la reforma laboral del PP", mientras que la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra ha coincidido en que esta ley acaba con unos de los aspectos más lesivo de esta reforma.

El diputado del PP Diego Movellán ha justificado la abstención de su partido en que esta ley "es lo menos malo que pueden hacer a los españoles".

Desde Ciudadanos, María Muñoz ha puntualizado que el despido por bajas laborales justificadas es "intolerable" pero ha añadido que esos despidos tienen condiciones, por lo que ha acusado al Gobierno de jugar interesadamente a la confusión.

Por su parte, Iñigo Barandiarán de PNV ha criticado la enmienda de VOX, y ha afirmado que lo que urge es sobre todo es el entendimiento y no el enfrentamiento para destruir, mientras que Néstor Riego, del BNG, ha defendido esta derogación pero ha dicho que es insuficiente, ya que se deberían derogar las dos reformas laborales "en su totalidad".

Joan Baldoví, de Compromís ha criticado que VOX justifique que no haya que derogar este artículo porque en 2019 "sólo había afectado a 30 personas" y Jordi Salvador de ERC ha puntualizado que es "miserable" despedir cuando alguien está enfermo con causa justificada.