Enlaces accesibilidad
Cómic

'1808: Bailén', la primera derrota del ejército napoleónico

  • Carlos Peinado y Kepa de Orbe relatan uno de los episodios más famosos de la guerra de la Independencia
  • Más noticias sobre las viñetas en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Viñeta de '1808: Bailén'
Viñeta de '1808: Bailén'

En julio de 1808 el invencible ejército napoleónico se dirigía a Cádiz para someter Andalucía y acabar así con la insurgencia de las juntas españolas. 21.000 soldados franceses, al mando del general Dupont, que se encontrarían con un improvisado ejército de 27.000 españoles comandado por el capitán general castaños. Una batalla que supondría la primera derrota del ejército de Napoleón y que Carlos Peinado y Kepa de Orbe relatan en 1808: Bailén, un nuevo cómic de la colección Historia de España en Viñetas, de Cascaborra Ediciones.

“La Batalla de Bailén –asegura el historiador Carlos Peinado- es un hito en la historia no solamente de España, sino de toda Europa. Si hubiera sucedido en otro país sería mucho más famosa. Además, rompe todos los tópicos que la gente tiene de la Guerra de la Independencia, ya que fue, principalmente, el ejército regular el que se enfrentó a los franceses y lograron derrotarlo. A mí especialmente me llamaba la atención Bailén por el cuadro que todos tenemos en mente, de José Casado del Alisal. .. pero, dado que el cuadro se pintó 56 años tras la batalla, quería saber algo más”.

Una derrota que hizo intervenir al mismísimo Napoleón. “Para Francia supuso un cambio drástico –añade Carlos-. Lo que ellos creían que iba a ser poco más que un paseo militar se volvió de repente una guerra en tantos frentes que hizo que el propio Emperador se presentase en la Península Ibérica, e hizo tambalear el mito de que las tropas napoleónicas eran imbatibles. Como el mismo corso admitió, España fue el campo de entrenamiento de quienes le derrotarían definitivamente en los campos de batalla de Europa”.

Viñeta de '1808: Bailén'

El mejor ejército de la época

En 1808, Napoleón dominaba Europa gracias a su poderoso ejército y había conquistado España nombrando rey a su hermano, José I Bonaparte. Pero no podían esperar la resistencia que encontrarían en España. Carlos Peinado nos comenta Cómo fue posible esta victoria: “Por una parte, porque los propios franceses se consideraban los mejores soldados de Europa, y eso les hizo cometer ciertos errores que pagarían muy caro. Por otra, Castaños y sus segundos al mando elaboraron una táctica brillante, que incluso sin salir del todo bien, supuso una victoria clara. Si bien los franceses habían descubierto el gran uso de la artillería, las tropas españolas dominaron el campo en ese aspecto desde antes de que amaneciese”.

“De igual manera –añade-, Castaños mezcló las unidades regulares, que tenían mucha experiencia, con voluntarios, que aportaban el número que necesitaban, y al estar incluidos en unidades veteranas, no huyeron como pasó en Córdoba”.

Página de '1808: Bailén'

Los protagonistas

Como en todos los títulos de esta colección, 1808: Bailén combina los personajes históricos con otros ficticios que permiten que el lector se identifique con ellos. “En cuanto a los personajes históricos –nos cuenta Carlos-podría destacar a Reding, Coupigny y Venegas, que luchaban en el bando español. Para mí supusieron todo un descubrimiento, pero no investigué mucho sus vidas más allá de lo necesario para saber de su participación y su contexto. El gran antagonista, Dupont, es desde luego una de las mayores víctimas en esta historia. No solo por ser herido y humillado en batalla, sino por el hecho de que Napoleón nunca le terminaría de perdonar su derrota”.

“En cuanto a los personajes ficticios –continúa-, destacaría a Tomás, el niño que quiere ser soldado sin saber bien qué es la guerra. También he "tomado prestado" a Alfredo del cómic Madrid 1808, de la misma colección. Por último, me he tomado la licencia de incluir a cuatro tenientes, para tratar de dar personalidad también a los franceses que, a la postre, son los que llevaron la peor parte de la batalla, y pretendíamos personificar la experiencia de la guerra para quien leyese el cómic.

Página de '1808: Bailén'

Las mujeres en la guerra de la Independencia

El cómic también es un homenaje a las mujeres que participaron en la guerra de la Independencia y a la famosa María Bellido. “María Bellido es un personaje legendario de Bailén, que ocupa un lugar en su historia e incluso en el escudo de la localidad –asegura Carlos-. Es el ejemplo de mujer valiente y trabajadora de comienzos del siglo XIX. Debe su fama al ofrecer un cántaro, antes y después de un tiroteo, al general Reding, que se lo aceptó aunque solo quedaba un trozo del mismo. Nos hemos tomado la molestia de poner a nuestra María (que no es la Bellido de la leyenda) protagonizando esta escena, ya que la idea del cómic original se generó tras leer este episodio”.

Las mujeres fueron una parte activa en la Guerra de la Independencia -añade el historiador- , ya fuese en labores de abastecimiento, como las aguadoras, en el entorno médico, en la defensa militar como Agustina de Aragón o esas mujeres anónimas que le arrojaban adoquines a los mamelucos en Madrid. No hubiera sido posible mantener ese estado de resistencia contra los franceses sin ellas”.

Tras la derrota, el ejército español hizo prisioneros a unos 14.000 soldados franceses. “Esos sí fueron los peor tratados –nos cuenta Carlos-. De hecho hay un anexo para tratar el tema al final del cómic. Al ser prisioneros, fueron a barcazas en Cádiz, donde sufrieron todo tipo de privaciones. Además solamente se liberaron a los oficiales. Tiempo después, les llevaron a la isla de Cabrera, deshabitada por aquel entonces, donde recibían pocos víveres y tuvieron que comerse hasta los sombreros... literalmente, ya que cocían el cuero de su ropa. Cuatro mil tuvieron mejor suerte, pues les mandaron a las Canarias y allí se mezclaron con la población. Los diez mil de Cabrera (a los que se unirían más prisioneros) sufrieron lo indecible durante cinco años, y solo tres mil setecientos sobrevivieron”.

Viñeta de '1808: Bailén'

Un dibujante apasionado por la historia

El Dibujante Kepa de Orbe es un apasionado de la historia y ya dibujó otro número de esta colección, 1415: Ceuta. Nos comenta por qué eligió este proyecto: “Toda la época napoleónica me atrae. Los ejércitos franceses queriendo llevar un nuevo estilo de vida al mundo europeo mientras se produce un rechazo patriótico en cada país para mantener o recuperar un antiguo régimen que en nada se preocupaba por el pueblo”.

En cuanto a su personaje favorito de la historia, Kepa confiesa que: “El personaje más entrañable para mí es Tomás. Tan pequeño y tan desesperanzado, renuncia a la posible salida de una huida a América con María para quedarse luchando por la independencia en una guerra de guerrillas que en su caso sólo podía tener un final”.

El calor que hacía en Bailén fue fundamental para que los españoles, que estaban bien aprovisionados de agua, ganaran la batalla. “Es un reto intentar transmitir la sensación de calor aplastante que desarma a un ejército francés que ya había superado la campaña de Egipto –asegura Kepa-. La diferencia estriba en el apoyo popular que recibían las tropas españolas mientras las francesas se iban descomponiendo”.

En cuanto a lo más complicado de dibujar, Kepa nos comenta que: “Las batallas siempre suponen una dificultad para mostrar la disposición de las tropas y para distinguir un ejército de otro. Los dos ejércitos están formados por coaliciones de tropas de varios países, de modo que en la lejanía, los colores de sus casacas se repiten. Los textos explicativos se hacen necesarios para orientar al lector”.

Destacar la excelente documentación, como es habitual en esta colección. Preguntamos a Kepa cuáles han sido sus fuentes: “La película Los duelistas ha sido la fuente principal para la documentación de uniformes y peinados. Capítulos de la serie Curro Jiménez y documentales sobre la reconstrucción de la batalla me han ayudado para representar el terreno de la batalla. En internet hay abundante documentación sobre uniformes y armas de la época napoleónica y también de ahí he sacado datos para la imagen de los personajes históricos que aparecen en la narración”.

Página de '1808: Bailén'

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Carlos Peinado nos comenta que: “Además de unas adaptaciones de obras clásicas que tengo con la editorial Verbum, y que voy sacando poco a poco, he sacado un cómic con la editorial Eremite, también histórico, sobre la caída del reino visigodo, y ahora estoy con otro proyecto sobre una residencia de ancianos... pero estoy abierto a más proyectos, los guionistas no paramos de crear y abocetar historias, que a veces se quedan en nada... de hecho si un pequeño porcentaje de nuestras ideas se convierten en obras de papel y tinta, lo consideramos una victoria tan gloriosa como la de Bailén”.

Kepa de Orbe también seguirá con cómics históricos: “Ahora mismo estoy ilustrando un cómic que adapta un relato de Manuel Chaves Nogales de su serie A sangre y fuego sobre la guerra civil española con guión de Rafael Jiménez Sánchez. Participo también, con otros dibujantes, en las ilustraciones de un documental sobre la primera vuelta al mundo titulado El viaje más largo y preparo el storyboard para el largometraje Black is Beltza II- Ainhoa.

Portada de '1808: Bailén'