Enlaces accesibilidad

Los protagonistas "más monos" del cine

  • Jorge San Román repasa las películas de simios en ¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso!

Por
'King Kong' (1933)
'King Kong' (1933)

Si hablamos de monos en el cine, seguro que todos recordáis a King Kong, la mona Chita o los protagonistas de El planeta de los simios. Pero han sido muchos más los monos que nos han hecho reír, llorar o incluso nos han aterrorizado en las películas. Jorge San Román (La loca historia de Mel brooks, De Don Quijote a los trotamúsicos) los repasa en un libro lleno de anécdotas y curiosidades: ¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso! (Diábolo ediciones), cuyo título es una famosa frase de El planeta de los simios original.

"Creo que los simios han ejercido una atracción casi magnética sobre el público en todas las épocas -asegura Jorge-, una atracción a veces despertada por la curiosidad, otras por el morbo, y probablemente esto se deba a la proximidad genética. Los simios, que son nuestros “primos”, han estado siempre presentes en la Literatura, la Pintura, la Escultura… naturalmente el Cine no podía ser menos, y ha presentado monos en las pantallas prácticamente desde sus inicios".

Si hay un mito que ha predominado en las películas de simios, ese es el de La bella y la bestia. "Ese es el planteamiento inicial del libro -confiesa el autor-. El mito de la Bella y la Bestia se encuentra en los albores mismos de las historias narradas; lo encontramos en la Grecia clásica, en la Mitología romana, se ha repetido en fábulas y cuentos infantiles, y es a partir de la primera mitad del Siglo XIX cuando, gracias a Edgar Allan Poe y sus Crímenes de la calle Morgue el papel de la Bestia es asumido por un simio, el terrible Ourang Outang que en una orgía de sangre termina con la vida de Madame y Mademoiselle L´Espanaye".

'El planeta de los simios' (1968)

El libro

Jorge nos comenta como ha estructurado el libro: "El primer capítulo nos conduce desde los orígenes del Mito, hasta llegar al famoso cuento recogido por Jeanne Marie Leprince de Beaumont, y a la obra de escritores como Poe, Edgar Rice Burroughs, o H.G. Wells, que han ayudado a conformarlo, gracias especialmente a las adaptaciones al cine y al cómic de obras como Tarzán de los monos o La isla del doctor Moreau".

"Destacaría -añade- los capítulos dedicados a King Kong y a la serie de El planeta de los simios: y los demás presentan de forma cronológica las películas de monos más destacadas o peculiares de la historia, hasta las producciones más recientes".

Portada de '¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso!' Diábolo ediciones

Los reyes de los monos

Hay dos grandes sagas de monos recurrentes en la historia del cine, como nos recuerda Jorge: "Sin duda las de King Kong y El planeta de los simios, porque en el caso de las películas de Tarzán protagonizadas por Johnny Weissmuller, “la mona” Chita (que en las versiones originales no es tal mona, pues se trataba de un chimpancé macho), fue un añadido que no aparecía mencionado en las novelas de Burroughs, creado por los guionistas de los estudios MGM, que tampoco aparece en las últimas versiones, más próximas al texto original del autor".

Se cumplen 85 años del estreno de King Kong

Esos grandes títulos del género nos han dejado reflexiones sobre su época, como nos recuerda Jorge: "Desde el estreno del clásico de 1933 hasta sus últimas versiones, King Kong nos ha enseñado que la Naturaleza y sus criaturas, por misteriosas o terroríficas que estas puedan resultar, constituyen un patrimonio único e irreemplazable, que puede resultar seriamente dañado por la acción destructora del hombre; que los animales, especialmente los mamíferos y sobre todos los simios, están muy próximos a nosotros, y expresan dolor y sufrimiento cuando son maltratados. Esto se muestra de forma más evidente en la serie de El planeta de los simios, desde el primer título, hasta las últimas entregas de la franquicia.

Pero aparte de estas sagas clásicas el cine nos deja un montón de monos que, en ocasiones, han rozado el ridículo. "Vistas hoy día -afirma Jorge-, hay muchas películas, sobre todo rodadas en las décadas de 1940 y 1950, que nos hacen sonreír por lo ingenuo de sus efectos especiales y de maquillaje; entonces se trataba de actores, algunos muy especializados, que vestían un traje peludo, y aterrorizaban a aquellas audiencias todavía tan inocentes. Durante los años 60 del pasado siglo las cinematografías británica y japonesa consiguieron lanzar títulos como Konga o King Kong contra Godzilla, que no tienen desperdicio"

Página de '¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso!'

La evolución de los efectos especiales y de los monos

Las películas de monos también son un ejemplo perfecto de como han evolucionado los efectos especiales en estos más de cien años de cine. "De alguna forma -puntualiza Jorge- la historia de los efectos especiales puede contarse a través de la “evolución” de los simios en la historia del cine; desde los inicios en que actores especializados aparecían enfundados en un traje de gorila, pasando por los primitivos efectos ópticos de animación “imagen por imagen”, el empleo más adelante de criaturas “animatrónicas”, y así hasta llegar a los efectos digitales de última generación que contemplamos, por ejemplo, en La Isla de la Calavera o La guerra del planeta de los simios.

hablando de esas dos película recientes, ¿qué monos nos esperan próximamente en las pantallas? "Seguro que la imaginación de los creadores, escritores, cineastas y dibujantes, seguirá sorprendiéndonos siempre con nuevas y sorprendentes historias sobre monos -afirma Jorge-. Por el momento, los aficionados esperamos ansiosos que el próximo año -este ya no creo que sea posible-, llegue a las salas una nueva versión de King Kong contra Godzilla, que promete ser espectacular, aunque no sé si resultará tan divertida como la original filmada por los Estudios Tojo en 1962".

Naomi Watts y Adrien Brody pasan el testigo de la saga King Kong a un nutrido elenco, en el que destacan Brie Larson y Tom Hiddleston, con "Kong: La isla calavera", una nueva entrega del garn gorila que promete ser "puro rock and roll". Este filme, ambientado en 1973, imagina los orígenes de uno de los mayores mitos del séptimo arte con un grupo de científicos, soldados y exploradores que se adentran en una isla inexplorada del Pacífico, la Isla Calavera, el famoso hogar de la mítica criatura.

Los grandes momentos de los monos en el cine

En vez de pedirle a Jorge que nos diga cuáles son sus películas favoritas de monos, le rogamos que nos cuente cuáles son esas escenas de primates que se le han grabado en la memoria: "La primera, quizá, sea la imagen de King Kong en lo alto del Empire State, en la versión de 1933, cuando es ametrallado desde los aviones biplano, y mira y se palpa sorprendido la sangre que brota de sus heridas".

"También de niño -añade- tuve la suerte de que me llevaran a ver El libro de la selva (1967), de Disney, y el rey Louie me dejó completamente fascinado. Por supuesto, la escena final de El planeta de los simios de 1968, cuyo contenido no desvelaré, para no destripar la película ante aquellos que aún no la hayan visto, y también el beso entre George Taylor (Charlton Heston) y la chimpancé doctora Zira (Kim Hunter), en el mismo film".

"Y lo que más me ha impactado últimamente, más que una secuencia en concreto, es la asombrosa expresividad de la mirada y la gestualización del actor Andy Serkis que interpreta a César, el líder de los simios, en las últimas entregas de la serie" -añade Jorge-.

Es uno de los grandes estrenos del verano. El actor inglés Andy Serkis vuelve a meterse en la piel del simio César en "La Guerra del Planeta de los simios", tercera y última entrega de la trilogía de precuelas de esta saga que inauguró Charlton Heston en 1968 y capítulo definitivo de la batalla entre simios y humanos. Junto a Serkis, y a las órdenes de Matt Reeves, que también dirigió "El amanecer del planeta de los simios" (2014), habrá nuevos personajes como el que interpreta Woody Harrelson, el impetuoso soldado que cree que sólo una guerra apocalíptica puede salvar a la humanidad o Steve Zahn como Bad Ape, un chimpancé solitario.

En cuanto a sus proyectos, Jorge San Román nos avanza que: "Lo inmediato es lanzarnos a la promoción de este libro, pues apareció justo una semana antes de declararse el Estado de excepción, y podría decirse que prácticamente no ha iniciado su carrera comercial, de hecho, aún no lo hemos presentado. Después, en un par de semanas más o menos, comenzaré a trabajar en un precioso proyecto relacionado con los niños y el mundo de la televisión, propuesto por Diábolo Ediciones, y que esperamos vea la luz a principios de 2021"

Página de '¡Quita tus patas de encima, mono asqueroso!'