Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Tímida vuelta a las aulas en Fase 2: clases voluntarias de refuerzo en Euskadi y Galicia

Por
Vuelta a las aulas en fase 2

Medidas cautas y restrictivas para la ‘vuelta al cole’ en las autonomías que estrenan Fase 2 de desescalada. Algunos alumnos de Bachillerato y FP han regresado a los centros de Euskadi y Galicia dos meses y medio después del cierre de centros educativos. Muchas consejerías de educación han trasladado directamente a los centros educativos la planificación y la organización de la actividad presencial hasta el final del curso, mientras otras han aplazado la reapertura de los centros.

El Gobierno estableció el pasado sábado por decreto que cada autonomía en Fase 2 volvía a ser plenamente competente respecto a la educación no universitaria y podía reanudar actividades presenciales “correspondiéndoles asimismo la ejecución de dichas medidas".

El nuevo decreto convertía en papel mojado la normativa previa (que regulaba la educación en fase 2, es decir, clases voluntarias en 4º ESO y 2º Bachillerato y centros abiertos en Infantil (para conciliar aquellos padres que no pudieran teletrabajar) e hipotéticamente abría la posibilidad de regreso hasta de los alumnos de Primaria.

Todas las autonomías han descartado el regreso de infantil (salvo guarderías privadas de Baleares) y solo La Rioja tiene previsto un regreso a partir de 4º de Primaria a partir de mañana (bajo cita previa).

País Vasco y Galicia inician las clases de refuerzo

Algunas autonomías, como País Vasco, sí han ofreciendo a partir de hoy clases de refuerzo para el alumnado "más vulnerable" que pasa de ciclo (4º ESO, 2º Bachillerato y FP), con una restricción del 15 de alumnos por aula y un horario intensivo.

El 20% de los institutos y "la práctica totalidad" de centros de FP han vuelto a las aulas este primer día, según ha explicado la Consejería de Educación del País Vasco. "Siendo los centros educativos quienes mejor conocen a su alumnado, son ellos quienes han establecido su planificación y la organización de la actividad presencial hasta el final del curso", han valorado desde la consejería que dirige Cristina Uriarte.

Esa transferencia de la responsabilidad desde las consejerías autonómicas a los centros educativos ha sido precisamente la causa de la dimisión de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, tras protestas de profesores, padres y sindicatos por proceso de desescalada del sector.

Galicia ha sido la otra región en la que han regresado alumnos de 2º de bachillerato que preparan la selectividad y también la FP. El regreso, voluntario, también ha sido muy parcial y con el protocolo de desinfectar las aulas después de cada clase.

Cantabria, Extremadura y las zonas catalanas en Fase 2 no abrirán sus clases de refuerzo hasta la semana que viene, mientras que Canarias, Andalucía y Melilla descartan la vuelta presencial.

Las familias esperan que las medidas de conciliación lleguen en septiembre

Las familias, que fundamentalmente han reclamado medidas para la conciliación, siguen sin ver sus expectativas cumplidas. “Sanidad es la que cerró los centros educativos y es la única que debería decir cuándo y cómo se abren. Y, a partir de ahí, crear un protocolo de seguridad”, explica a RTVE.es Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Aunque no hay un protocolo sanitario obligatorio para los centros, Sanidad sí ha remitido una guía con medidas de prevención e higiene en la que recomienda los espacios al aire libre, optimizar las aulas y organizar la distribución para poder mantener una distancia de dos metros. A las familias les recomienda tomar la temperatura de los alumnos antes de salir de casa y no acudir con síntomas al centro.

"Hay recomendaciones, pero tampoco hay material. Nos consta que muchos directores han tenido que comprarse sus propios equipos de protección individual para volver a los centros a desinfectar", lamenta Cardenal.

La Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, ha conseguido 170.000 firmas en la plataforma change.org para exigir al Gobierno medidas urgentes para que las familias españolas puedan conciliar durante la pandemia del coronavirus. Una asignatura -consideran- pendiente para septiembre.