Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los hosteleros navarros quieren "pasar de fase"

Por
La hostelería navarra, pendiente de poder pasar a la Fase 1

3.000 bares y restaurantes, uno por cada 300 personas. Una media ligeramente inferior a la del conjunto de España, pero nada desdeñable. El empuje del sector hostelero en Navarra aporta el 4,5% del producto interior bruto en la Comunidad Foral. Casi 1.400 millones de euros que, este año 2020 serán muchos menos debido a la crisis sanitaria motivada por el COVID-19.

La apertura en la fase 0, limitada a casos muy puntuales

Tras casi dos meses cerrados, en Pamplona apenas una quincena de establecimientos han aprovechado las posibilidades abiertas esta semana con la Fase 0. Se les permite llevar pedidos a domicilio o entregarlos, previa cita, a las puertas de sus establecimientos. A la espera de entrar el lunes en la Fase 1 y poder habilitar parte de sus terrazas, muy pocos han podido librarse de los ERTE.

[Guía de la desescalada: ¿Qué se puede hacer en cada fase?]

El ingenio, la capacidad de anticipación e incluso la experiencia de quienes ya servían a domicilio ha permitido a unos pocos tomar la delantera.

Hoteles, restaurantes y sobre todo bares, no son solo parte de los servicios y la economía en una sociedad. También son lugares en los que encontrarse con amigos, disfrutar de tertulias, organizar fiestas y dinamizar el tejido sociocultural de un territorio. El coronavirus, y su consecuencia primera, el confinamiento, lo impiden a día de hoy. Poniendo “al mal tiempo, buena cara” la hostelería navarra ha recogido en un vídeo el apoyo de algunos de los rostros más conocidos de la Comunidad Foral.

'¡Aupa hostelería navarra', el vídeo de apoyo a los bares y restaurantes

La Asociación de Hostelería y Turismo ve inevitables los despidos en el sector y ya ha pedido un plan de ayudas por valor de 10 millones de euros. Mientras tanto, mira con esperanza y espera que las nuevas fases de la desescalada motivada le devuelva al menos parte de su tradicional empuje.

Noticias

anterior siguiente