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Medios de ayuda contra la violencia de género durante el estado de alarma

  • Servicios de ayuda, juzgados y centros de acogida se consideran servicios esenciales y permanecen activos
  • Las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género pueden salir de casa para pedir ayuda durante la cuarentena

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Igualdad publica una guía de asesoramiento para las víctimas de violencia de género

El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género sigue activo las 24 horas del día para cualquier tipo de asesoramiento en varios idiomas. También están operativos todos los servicios de las fuerzas de seguridad para proteger a las víctimas, asistir las situaciones de riesgo y vigilar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento. Los tribunales especiales de violencia contra las mujeres siguen en funcionamiento durante este estado de alarma.

"Estamos contigo"

El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una campaña de concienciación social para prevenir y afrontar los casos de violencia de género en estos días de confinamiento. Con el lema "Estamos contigo. Todo saldrá bien", anima a cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de peligro por malos tratos a que lo haga saber a través del 016 o los teléfonos de policía nacional 091 o guardia civil 062.

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/sensibilizacionConcienciacion/campannas/violenciaGobierno/todoSaldraBien/home.htm

También está disponible la aplicación de móvil ALERTCOPS desde la que se envía una señal de alerta a las fuerzas de seguridad con la geolocalización en caso de agresión y urgencia. La Delegación del Gobierno contra la violencia de género recuerda que se puede salir de casa para pedir ayuda durante el estado de alarma.

También se han ampliado las medidas de protección a las víctimas. Siguen abiertos y en funcionamiento los centros de acogida a las mujeres y sus hijas e hijos, pero para garantizarles un alojamiento seguro si tienen que abandonar sus hogares se pondrán a su disposición habitaciones de hotel o apartamentos turísticos si no hay sitio en esos centros de acogida. Entre las medidas, no se ha olvidado a las mascotas, ya que el 30% de las mujeres víctimas de violencia machista tienen un animal de compañía. En la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permite la entrada de estos animales, por lo que desde la Dirección General de Derechos de los Animales se están abriendo lugares seguros para que las mujeres no tengan que abandonar a sus mascotas al pedir ayuda.

El Gobierno proporcionará alojamiento a las mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma

Ayuda también por WhatsApp

El Plan de Contingencia contra la violencia de género ha puesto en marcha además varios chat de WhatsApp para proporcionar apoyo psicológico inmediato a las mujeres que estuvieran sufriendo violencia física o psicológica. Hasta el 15 de mayo se han atendido en estos chats 1.678 consultas. Los números para estos chat de apoyo son: 682916136 y 682508507. Para munchas mujeres, es complicado y arriesgado realizar una llamada de voz al encontrarse físicamente cerca de su maltratador, por lo que el chat supone un recurso más seguro.

Las personas expertas en violencia de género recuerdan que las víctimas tardan de media 10 años en denunciar a sus agresores y que las agresiones más violentas se suelen producir cuando la mujer toma la decisión de abandonar al maltratador. Destacan que, en esta situación de confinamiento y estado de alarma con una muy posible convivencia con el agresor, se vuelve mucho más complicado denunciar. La imposibilidad de salir del hogar de la mujer puede "tranquilizar" al agresor, pero también puede hacer aumentar su control sobre la víctima y sus hijos y la violencia psicológica que ejerce sobre ellos. 

Cinco Continentes - Las mujeres, más vulnerables frente al confinamiento

Aumento de llamadas al 016

Entre el 14 de marzo y el 15 de mayo se han recibido 16.518 llamadas con peticiones de asistencia en el 016, lo que supone un 43'8% más de llamadas que en el mismo periodo de 2019. Sólo en la primera quincena de abril hubo 4.042 llamadas, un 48% más que en las dos primeras semanas de marzo, antes de que se decretara el estado de alarma.

En los dos primeros meses del estado de alarma se han recibido 504 consultas online, un aumento significativo, ya que en el mismo periodo de 2019 sólo se contabilizaron 90 consultas. En total, las peticiones de ayuda a los distintos servicios de asistencia se han incrementado un 61'56%. Durante este tiempo de estado de alarma, las fuerzas de seguridad insisten en llamar a la colaboración ciudadana en casos de riesgo de agresión machista y a la responsabilidad de familiares o vecindario para avisarles si se tiene conocimiento de situaciones de violencia de género.

El aumento del riesgo de violencia machista es común a todas la regiones del mundo donde se está produciendo confinamiento por la crisis de la COVID-19. ONU Mujeres se refiere a ella como "la otra pandemia" que estamos viviendo en estos momentos.

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