Enlaces accesibilidad
Coronavirus | OMS

El coronavirus "estará con nosotros mucho tiempo", advierte la OMS

Por
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una advertencia mundial sobre el coronavirus para que el mundo esté alerta: "El virus estará con nosotros durante largo tiempo". Así lo ha declarado el director general de la agencia internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra.

La OMS ha datado el aumento de la incidencia del COVID-19 en todo el mundo en cerca de 2,5 millones de casos y más de 160.000 muertes.

"Vemos diferentes tendencias en diferentes regiones, e incluso dentro de las regiones. La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias. Queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo", ha señalado.

Tedros ha detallado que la mayoría de epidemias en Europa occidental "parecen ser estables o en declive. Aunque los números son bajos, vemos tendencias al alza preocupantes en África, América Central, América del Sur y Europa del Este".

En el turno de preguntas, el etíope ha defendido la actuación de la OMS al declarar la emergencia mundial el 30 de enero "Mirando atrás, creo que lo hicimos en el momento adecuado. Eso fue hace dos meses y 21 días. Los países tenían tiempo suficiente para tomar medidas". Una declaración -en un tono algo airado- en la línea de lo dicho el pasado 20 de abril.

Superar el coronavirus no significa estar inmunizado

Tedros ha lanzado una advertencia a la comunidad internacional: "Todavía hay muchas lagunas en las defensas del mundo, y ningún país tiene todo en su lugar". "La OMS continuará trabajando con los países y la comunidad internacional para cerrar estas brechas y desarrollar capacidades sostenibles para el futuro", ha añadido.

En ese sentido, ha recordado una serie de medidas calificadas de "columna vertebral" de la respuesta ante el COVID-19: "Encontrar, aislar, probar y cuidar cada caso; trazas y poner en cuarentena cada contacto; educar, involucrar y empoderar a la población". Y ha añadido un consejo sobre los tests: "Encontrar y evaluar cada caso sospechoso, no todas las personas en una población".

El máximo responsable del organismo, dependiente de Naciones Unidas (ONU), ha hecho un llamamiento a la homóloga del Comercio (OMC) "para pedir a los países que garanticen el flujo transfronterizo normal de suministros médicos vitales".

También se ha mostrado preocupado por la situación de las personas refugiadas o en zonas en conflicto al denunciar: "Hay informes inquietantes en muchos países, en todas las regiones, sobre la discriminación relacionada con el COVID19".

Ábalos: "La OMS ha dicho que los países pueden aprender de España en la lucha contra el coronavirus"