Enlaces accesibilidad
Coronavirus

'Visiones desde la fragilidad': Así ven los grandes fotógrafos el confinamiento

Por
Doce fotógrafos muestran el confinamiento desde su óptica en "Visiones desde la fragilidad"

Visiones desde la fragilidad es una exposición que nos asoma al interior de artistas como José Antonio Carrera , Juan Manuel Castro Prieto, Soledad Córdoba , Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Pablo Genovés, Pablo Juliá, Isabel Muñoz, Ana Palacios, Javier Riera, Laura Torrado y Mayte Vieta.

En palabras de su comisaria, Zara Fernández de Moya: "Habitamos ya un mundo diferente que nos ha obligado a cambiar, en muy pocos días, la forma en que vivimos y pensamos. La fragilidad orbita en un mundo casi espectral y las fotógrafas y fotógrafos aquí reunidos, testigos del dolor y la incertidumbre que vive la humanidad, se han unido para compartir su testimonio: trauma, enfermedad, miedo, perplejidad, pero también superación, esperanza y sueños".

Para Fernández de Moya, los fotógrafos "desde diferentes regiones de su intimidad, nos hacen sus propias revelaciones, transformando su material doméstico y artístico". Un refugio desde el que "nos ofrecen imágenes que recogen ese sentido de la humanidad compartido".

RTVE.es muestra las imágenes acompañadas de un texto de cada fotógrafo.

José Antonio Carrera: Sin título

'Sin título' (José Antonio Carrera). José Antonio Carrera

Survivall Internacional advierte que la protección de las tierras indígenas en todo el mundo es fundamental para evitar que miles de personas mueran del coronavirus. La experta Shara Shenker manifiesta “si sus tierras se protegen debidamente de los foráneos, las tribus no contactadas deberían estar relativamente a salvo”.

Juan Manuel Castro Prieto: Sin título

'Sin título' (Juan Manuel Castro Prieto) Juan Manuel Castro Prieto

El hombre el centro del universo. Así es como nos veíamos los seres humanos. Esto ha cambiado, un ser ultramicroscópico, que apenas podemos llamar ser vivo porque los científicos no se ponen de acuerdo, ha sido capaz de cambiar esa concepción. De repente se ha visto nuestra fragilidad, una nube ha cubierto nuestro mundo ficticio y la Tierra deja de girar alrededor del ser humano.

Habrá que encontrar nuestro nuevo lugar.

Soledad Córdoba: Esperanza

Esperanza (Soledad Córdoba). Soledad Córdoba

Renaceremos… Tras el inevitable ritual de paso que este encierro nos depara…

La vida a pesar de todo sigue

y así el milagro de dar vida no se detiene.

Entre las paredes blancas de mi hogar se han detenido cosas,

pero otras como en mi cuerpo siguen su tránsito.

La vida se revela a pesar del miedo, el dolor y el encierro.

A pesar de haber cambiado hábitos, de no caminar ya libre.

En mi cuerpo la vida sigue creciendo libre y ajena a todo este confinamiento.

Mis lágrimas de emoción, de miedos, de deseo y esperanza.

Mis lágrimas, que pronto serán leche en esta doble espera.

Y mientras, la luz dibujándonos, alimentándonos, envolviéndonos, cuidándonos.

Joan Fontcuberta: Trauma

'Trauma' (Joan Fontcuberta) Joan Fontcuberta

Consideremos la salud de las imágenes. La fotografía tiene una biología propia que comporta también enfermedades. Desde hace tiempo acudo a los archivos para localizar fotografías enfermas, fotografías afectadas por algún tipo de infección. Los hallazgos son puras metáforas de nosotros mismos.

Cristina García Rodero: El viaje a ninguna parte

El viaje a ninguna parte (Cristina García Rodero) Cristina García Rodero

Desde la soledad de este secuestro obligatorio por un bien común, ante un siniestro y poderoso enemigo que ha dominado al mundo y nos ha hecho frágiles, sentimos que nos han robado la libertad, poder abrazar, besar, acariciar, compartir, respirar, conocer… En este Viaje a ninguna parte en una calle desierta, la maleta vacía expresa el deseo de libertad y la posibilidad de soñar.

Pablo Genovés: Pánico medioambiental

 Pablo Genovés

Me gustaría que esta imagen que he compuesto, hablara por sí misma, sin necesidad de palabras.

Pablo Juliá: Los olvidados

Los olvidados (Pablo Juliá) Pablo Juliá

El mundo cuando se circunscribe a nuestras vivencias en un encierro, en un confinamiento, lo traducimos a nuestras paredes, nuestros muebles, nuestros libros y objetos y nos sorprende la vida propia que tienen y que, a veces, desconocemos.

La fotografía la escribimos con la luz y lo podemos hacer todos. Es un ejercicio de introspección que desvela nuestro estado interior por muy extraño que sea o nos parezca.

Isabel Muñoz: Sin título

'Sin título' (Isabel Muñoz)

Este autorretrato representa lo que estamos sintiendo muchos seres humanos. La escalera para mí tiene un sentido ascendente que nos lleva a la luz y la puerta abierta es la que todos estamos deseando franquear dentro de poco. Para mí, esta imagen expresa la esperanza, la de encontrar la luz detrás de esta puerta que se abre al final de la escalera.

Ana Palacios: Viaje en el tiempo

'Viaje en el tiempo' (Ana Palacios). Ana Palacios.

En pausa, con fiebre y sin pistas. Ahogada en incertidumbre, me desvelo débil, vulnerable y esquiva. Necesito viajar, viajar al centro, a mi centro. Reconocerme en los brazos de mi padre. Recordar la textura de mi infancia, el color de los recuerdos y el movimiento de mi niñez a ocho fotogramas por segundo.

Javier Riera: Sin título

Javier Riera Fotografía de Javier Riera

Esta imagen habla de espacios vacíos, de luces y sombras, de cómo en nuestra ausencia aparecen otras presencias, como esos animales que vemos asomarse a las ciudades. Aquí aparecen entendidos en un sentido espiritual y simbólico, como entidades benéficas que se filtran por las paredes de nuestro mundo proponiendo con su presencia un mundo más solidario y armónico entre todos los seres que lo habitan.

Mayte Vieta: Abrazo

'Abrazo', (Mayte Vieta)

'Abrazo', (Mayte Vieta) Mayte Vieta

Del despertar de la primavera, abrazando el silencio de todo lo que amamos. Entonces enmudeció el mundo y despertó este virus. Hemos perdido la libertad de manera estúpida, pues somos parte de ella... La ausencia de los abrazos de quien amamos, la añoranza, la pérdida y la negación de la despedida... La fragilidad de la vida. Me siento vulnerable ante el caos, los ecos del mundo y el ruido de lo que vendrá más adelante...Vuelvo como tantas veces a mi refugio huyendo de la oscuridad, pero esta vez todo es más intenso. Palpo la energía de la gente en sus casas, en los hospitales, asilos... Decidí, una vez más, soñar para ser libre. Este es mi sueño.