Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los sindicatos piden mirar con "perspectiva" los datos del paro y aplauden las medidas adoptadas

Por
CC.OO. pide mirar "con perspectiva" los datos del paro dada la crisis sanitaria del coronavirus

Los sindicatos CC.OO y UGT han pedido ver los datos del paro con "perspectiva", después de que se haya registrado la peor cifra de la historia por la crisis del coronavirus.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE ha dicho que se trata de "un dato que no tiene precedentes en nuestra historia pero la situación económica tampoco lo tiene".

"Estoy convencido de que con las medidas que se han tomado estamos evitando la destrucción de cientos de miles de trabajos", ha analizado. "No se puede analizar este dato en los parámetros habituales en los que medimos el paro, está claro", añade.

Esta situación no se puede sostener durante mucho tiempo

"Creo que se trata de evitar la destrucción de empleo y empresas, y para eso había que tomar medidas, se facilito el acceso a los ERTEs, se han tomado medidas para evitar los despidos y se ha aplicado este permiso retribuible", detalló Sordo. "Además, hay que proteger a las personas que han perdido el empleo y que no tienen acceso a prestación y subsidio, y se lo vamos a pedir al Gobierno", anunció.

"Esta situación no se puede sostener durante mucho tiempo y hay que ir pensando en la segunda fase, la de reconstrucción y los recursos que puedan venir de Europa son absolutamente determinantes", avisa.

Pepe Álvarez: "Estos datos no se pueden comparar con ningún otro momento de la historia"

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que estos datos no se pueden comparar "con ningún otro momento de la historia de España", y confia en poder recuperar el empleo cuando pase la crisis del coronoavirus.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Álvarez (UGT): "No se puede comparar con ningún otro momento de la historia de nuestro país" - Escuchar ahora

Así lo ha señalado en una entrevista a RNE, donde ha resaltado que hay millones de trabajadores "esperando que pase esta situación para volver a recuperar el empleo". El líder sindical ha puesto en valor lo "extraordinariamente positivo" de las negociaciones mantenidas entre patronal y sindicatos y el propio Gobierno para poder arbitrar medidas que no destruyan definitivamente el empleo.

Si todo va bien, cuando pase esta pandemia podremos recuperar el empleo

"Si hay suerte y todo va bien cuando pase esta pandemia, podremos recuperar el empleo", ha añadido, tras apuntar que el impacto de la crisis tiene una relación muy directa con lo que dure la pandemia y la situación de confinamiento.

El líder de la organización sindical también ha denunciado que todavía existen un millón de personas que no tienen solventados sus problemas, porque "todavía no les ha llegado ningún tipo de subsidio".

Por otro lado, ha señalado que si efectivamente, como parece indicar, la pandemia tiene un cierto retroceso, "habrá que ver cuáles son los sectores que movilizan a menos personas, porque se trata de que las personas no estén en la calle, y empezar a ver cómo se puede retomar la actividad".