Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña recomienda priorizar recursos para "aquellos pacientes que más se puedan beneficiar"

Por
Cataluña recomienda priorizar recursos para "aquellos pacientes que más se puedan beneficiar"

Un documento interno del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Conselleria de Sanidad de Cataluña destinado a los trabajadores de UCI móviles recomienda priorizar recursos para “aquellos pacientes que más se puedan beneficiar”.

El informe, al que ha tenido acceso RTVE y que fue adelantado por Betevé, refleja limitar la ventilación mecánica en las emergencias médicas a los pacientes de más de 80 años sospechosos de coronavirus y con una insuficiencia respiratoria grave, si así lo consideran, bajo criterio clínico.

Pero detalla claramente que "la edad es un criterio importante sobre todo porque se relaciona directamente con los años de vida salvados en una intervención, pero no debe ser nunca el único criterio a utilizar a la hora decidir la limitación de esfuerzo, y se debe considerar a aquellos afectados con máxima posibilidad de supervivencia". El documento se basa en recomendaciones, no son directrices de cumplimiento.

Es decir, que no varía el principio básico de triaje que se usa en la admisión de los hospitales, que desde Semicyuc, una de las sociedades científicas que agrupa a los médicos intensivos, resumen así: "Un paciente que los médicos consideren que se va a recuperar antes va a tener prioridad sobre un paciente que los médicos consideren que no se va a recuperar”.

El actual crecimiento de la ocupación de UCIs en Cataluña ha puesto el foco sobre este principio, que en caso de colapso de urgencias, conlleva decisiones difíciles para los sanitarios. Cataluña sigue siendo la comunidad con más ingresos totales, con 1.769, y la que más aumentan en las últimas 24 horas, con 207 nuevos ingresos en UCIs, reflejando una curva que se acelera.

Alba Vergés, consellera de Salud: “Prevalece el criterio clínico”

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha destacado en rueda de prensa que el texto recuerda que el "criterio clínico" está por encima de las recomendaciones generales. Vergés ha dicho “no hay enfermedad, sino personas con dolencias, y condicionantes de las personas también intervienen en las decisiones" y ha señalado que "con 93 años se puede vencer el coronavirus", y que "todo aquello" que se pueda hacer "será hecho".

Preguntado al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los criterios para ingresar a pacientes en UCI no tienen en cuenta la edad del paciente sino su cuadro clínico. "Las decisiones terapéuticas se hacen en base a criterios clínicos ya establecidos y que, por tanto, no se tiene en cuenta la edad del paciente, sino su cuadro clínico", ha asegurado el ministro durante en rueda de prensa telemática en Moncloa.