Enlaces accesibilidad

Albert Uderzo, el héroe detrás de Astérix

Por
Albert Uderzo posando con Astérix y Obélix en 2005 EFE/EPA/FRANCOIS WALSCHAERTS BELGIUM OUT

Desgraciadamente tenemos que despedir a Albert Uderzo, que ha fallecido a los 92 años de edad. Pasará a la historia como el dibujante de Astérix, el cómic más traducido del mundo, que creo junto a su gran amigo, el guionista René Goscinny, en 1959. Juntos publicaron 24 álbumes del galo que se convirtieron en uno de los mayores éxitos de toda la historia del cómic. Y, tras la muerte de Goscinny, Uderzo realizaría otra decena de álbumes con un dibujo espectacular pero sin la chispa del gran guionista.

En 2009, coincidiendo con el cincuenta aniversario del personaje, Uderzo dibujó una de sus últimas aventuras de Astérix: El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de Oro (Salvat) En ella nos encontrábamos que Astérix y Obélix eran unos abuelos y sus cabellos y bigotes habían encanecido. La aldea gala todavía resistía a los locos romanos pero los bosques que la rodeaban habían sido urbanizados por los romanos.

Entonces aparecía el propio Uderzo vanagloriándose de que había conseguido hacer que Astérix y Obélix aparentasen su edad real, a lo que Obélix respondía dándole uno de sus famosos puñetazos. Porque Astérix y Obélix siempre permanecerán jóvenes y fuertes en el imaginario popular. Serán nuestros heróes de Papel, pero René Goscinny y Albert Uderzo serán nuestros héroes de carne y hueso.

Boletines RNE - Muere el dibujante Albert Uderzo, uno de los creadores de 'Asterix'

Era daltónico y nació con dos dedos de más

Hijo de padres italianos, Uderzo nació en Normandía en 1927. De hecho, su apellido procede del pueblo italiano de Oderzo (anteriormente llamado Uderzo), de donde eran. Nació con dos dedos de más (que le fueron extirpados quirúrgicamente) y era daltónico. A ese respecto Didier Conrad, el actual dibujante de Astérix, nos comentaba esta anécdota: “Al principio la serie tenía colores estridentes e incluso psicodélicos porque Uderzo es daltónico y llegó a pintar un caballo verde. Con el tiempo los colores se fueron normalizando pero siempre han sido muy intensos y vivos, lo que encaja con la energía propia de la historia en la que hay peleas, violencia...”

De niño Uderzo soñaba con convertirse en mecánico de aviones. No lo lograría pero esa pasión quedaría reflejada en otra de sus grandes series: Tanguy y Laverdure, creada junto al gran guionista Michel Charlier (Blueberry) y en la que narraban las aventuras de dos pilotos (Michel tanguy y Ernest Laverdure), que son amigos inseparables y muy distintos entre sí. El primero es serio y responsable, mientras que el segundo es torpe y entrañable, pero el mejor compañero en situaciones de peligro. Un poco en la línea de Astérix y Obélix. Protagonizarían 27 álbumes e incluso serían adaptados al cine.

Albert Uderzo presenta el 'Libro de oro de Astérix y Obélix'

Umpa-pá, el hermano mayor de Astérix y Obélix

Pero sería el piel roja Umpa-pá, al que podríamos considerar el hermano mayor de Astérix y Obélix. Tras unos cuantos años de otras creaciones y viajes, conoció a René Goscinny en 1951, cuando ambos eran unos veinteañeros. Se hicieron amigos rápidamente, y decidieron colaborar juntos. Además, junto a otros grandes dibujantes franceses, protagonizaron una lucha por sus derechos que cambiaría el panorama del cómic francés.

Una de sus primeras creaciones fue Umpa-pá, que se publicó en 1958, un año antes que Astérix, en las páginas de la célebre revista Tintin. Umpa-pá es un indio bonachón que parece ser un borrrador del propio Obélix por su fuerza, franqueza y bondad. Aunque es más inteligente y resuelto. Para su creación, René se basó en clásicos como El último Mohicano de J.F. Cooper y en la documentación que ya había reunido para otro de sus personajes, Lucky Luke (dibujado por Morris).

Como vemos en estas aventuras ya había muchos de los elementos que ambos autores reutilizarían en Astérix y, por supuesto, el sentido del humor que haría de los galos uno de los mayores éxitos del cómic. Y elementos como la oposición entre dos culturas y una aldea perdida en un rincón del mundo que se resiste al progreso.

Astérix y Umpa-pá

La llegada de Astérix y Obélix

En 1959 Goscinny y Uderzo se convierten en editor y director artístico, respectivamente, de la nueva revista Pilote, dirigida a niños mayores. En el primer número aparecía por primera vez Astérix, siendo un inmediato éxito. El primer álbum, Astérix, el galose publicó dos años más tarde, con una tirada de 6.000 ejemplares. Desde ese momento, Astérix y Obélix han triunfado en todo el mundo.

Los dos autores querían hacer un cómic basado en la cultura francesa y totalmente original, para lo que repasaron toda la historia de su país y, de repente entre “dos ataques de risa” se detuvieron en el periodo de los galos, que nunca se había visto en los cómics. Habían nacido los galos.

Página 2 - Albert Uderzo 03/01/2010

Para 1967, el cómic se había hecho tan popular que sus autores decidieron dedicarse en exclusiva a él, produciendo unos dos álbumes al año. Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hizo cargo además del guion, lo que hizo que la producción se hiciera mucho más lenta, aproximadamente un álbum cada cuatro años.

Como curiosidad os contamos que para las terminaciones de los nombres de los galos en –ix, se inspiraron en el caudillo histórico, Vercingétorix, que rindió la Galia a los pies de César (como se recuerda en la introducción de todos los cómics). Por cierto que los secundarios de la serie tienen distintos nombres en los cientos de países en los que se ha traducido, pero Astérix y Obélix, siempre se llaman igual.

Goscinny y Uderzo en 1970 STAFF / AFP

El cómic más traducido del mundo

En 2019 Astérix celebró su 60 aniversario siendo el cómic más traducido del mundo, ya que se puede leer en más de 111 idiomas y dialectos y ha vendido 335 millones de copias. Como curiosidad podemos señalar que los números vendidos hasta 2009 apilados equivaldrían a la altura de 767 torres Eiffel, darían dos veces la vuelta al mundo y su peso oscilaría en torno a las 12.900 toneladas.

Uderzo abandonó el dibujo en 2010, después de 68 años dedicándose a los cómics, y el último volumen creado por él, Astérix y Obélix, el libro de oro, fue publicado en 2009.

Evolución del personaje de Astérix

La historia de Astérix también ha sido trasladada a la gran pantalla, tanto con películas de animación como con otras protagonizadas por actores, destacando las protagonizadas por Christian Clavier y Gérard Dépardieu. E incluso Astérix tiene su propio parque de atracciones en París.

En 2012 el propio Uderzo eligió sus sucesores en Astérix, el guionista Didier Conrad y el dibujante Jean-Yves Ferri, que ya llevan publicados cuatro álbumes del personaje con gran éxito.

Sin embargo, para toda una generación los auténticos Astérix y Obélix serán los de Goscinny y Uderzo, una de las cimas del cómic mundial.

Los protagonistas de Astérix

Noticias

anterior siguiente