Enlaces accesibilidad

Marvel: Los superhéroes que nos han conquistado en el cómic y el cine

  • Arturo González-Campos publica Marvel ¡Qué hermosa eres!
  • “Es una carta de amor a los cómics y a las películas”, asegura

Por
Detalle de la portada de Carlos Pacheco Minotauro

La última década los superhéroes de Marvel han creado un universo cinematográfico que ha triunfado en las taquillas de los cines de todo el mundo, culminando con Vengadores: Endgame (2019), la película más taquillera de la historia. Ahora estamos pendientes de las cintas de la Viuda Negra y los Eternos para ver si logran mantener el nivel. Pero mientras podemos disfrutar del libro Marvel ¡Qué hermosa eres! (Minotauro), de Arturo González-Campos, que analiza el fenómeno de una forma original.

“Este no es un libro exhaustivo –confiesa Arturo- sobre todo porque el universo Marvel, como todo universo que se precie, es inabarcable. Es más bien una carta de amor a los cómics y a unas películas que han sabido traernos el espíritu de esas historias y esos personajes”.

Pero… ¿Qué nos vamos a encontrar en este volumen? “El libro empieza con una historia de la creación de Marvel –asegura Arturo-. Trato de contar el génesis de la obra de Stan Lee, Jack Kirby o Ditko. Cómo se crearon esos personajes y cómo fueron creciendo para acabar en las películas y poder analizar qué cómics inspiraron cada una de ellas”.

Un libro con infinidad de anécdotas y curiosidades sobre el Universo Marvel y su traslación al cine. Muy recomendable tanto para los amantes de los cómics como para los que adoran las películas. Aunque lo mejor es disfrutar de ambos medios.

Ilustración de José Fonollosa

Lee, Kirby y Ditko

Casi todo lo que habéis visto en las películas proviene de los cómics con los que el guionista Stan Lee y los dibujantes Jack Kirby y Steve Ditko sentaron las bases del universo Marvel. Tras la reciente muerte de Lee muchos han denostado su labor asegurando que solo se aprovechaba del talento de esos dos grandes artistas. Algo que no comparte Arturo: “He trabajado siempre en equipo, tanto como guionista como en los podcast y sé que las ideas geniales muy pocas veces nacen de una sola mente. Cuando consigues mezclar mentes brillantes y creativas el resultado no pertenece a ninguno de ellos sino a su suma. Y no habría existido sin ella. Eso pasó con estos tres. Por eso es bastante inútil tratar de otorgar méritos personales. Eran tres genios, se juntaron y resultó algo enorme”.

Destacar que la portada del libro es del gran Carlos Pacheco (Vengadores, X-Men, Capitana Marvel) y las ilustraciones interiores de José Fonollosa (Miau, Fornait). “Aparte de ser dos grandes en lo suyo –nos cuenta Arturo-, ambos comparten conmigo su pasión por este mundo. Fonollosa es un grande y ha hecho delicias con su visión de Thor o Thanos, por ejemplo. Carlos Pacheco es un genio y tengo la suerte de ser su amigo, cuando me ofreció hacerme la portada me hizo el mejor regalo que me podía hacer. Siempre digo que, si el libro no te gusta, los dibujos ya han merecido lo que cuesta. Y lo digo de verdad”.

Ilustración de José Fonollosa

Del cómic al cine

10 años (2009-2019) y 23 películas, han convertido a los superhéroes de Marvel en los más taquilleros de la actualidad. Pero muchos han visto una injusticia que la culminación de ese universo: Vengadores: Engame, solo consiguiera una nominación a los Oscar (Mejores Efectos Especiales)

Hitchcock nunca ganó el Oscar porque hacía películas de “género” –asegura Arturo-. Es tan viejo como el propio premio que cueste aceptarlo. Por otro lado ¿Qué más da? Ha sido un año lleno de obras maestras y eso es lo bonito”.

Los cómics nacieron de las películas pero se ha dado la curiosidad de que el éxito de estas ha provocado cambios en algunos cómics. “Obviamente los personajes se han acercado a sus hermanitos cinematográficos al principio –asegura Arturo-. Pero hoy en día eso va perdiéndose y cada uno mantiene su universo. Creo que han aprendido que el cómic debe seguir siendo la fuente de la que beba el cine y no al revés”.

En cuanto al momento más emocionante de ese universo cinematográfico, en estos 10 años, Arturo confiea que: “Sin duda el momento “Avengers Assemble”. Pero hay miles. Quien ha leído los cómics, por ejemplo, comprende el verdadero dolor de la lucha por la gema del alma entre Viuda Negra y Ojo de Halcón”.

Ilustración de José Fonollosa

“El futuro del Universo Marvel cinematográfico tras la salida de Iron Man”

Si en los cómics todo comenzó con Los 4 Fantásticos (1962) en el cine el origen fue del Universo Marvel Cinematográfico fue Iron Man (Jon Favreau, 2008). Y tras la salida del personaje de Vengadores: Engame lo que puede pasar es una incógnita.

“No tengo ni idea de lo que va a pasar –asegura Arturo-. Y así quiero seguir. Creo que las expectativas hacen demasiado daño al disfrute, así que me estoy quitando de especulaciones y dejando que me sigan sorprendiendo”.

Lo que sí tiene claro es qué saga o personaje de Marvel le gustaría ver en el cine: “Creo que todos tenemos ganas de ver a Los Cuatro Fantásticos, porque con ellos empezó todo y ahora que FOX y Disney han llegado a un acuerdo sabemos que está más cerca. En cuanto a sagas, creo que los que leemos cómics intuimos, por las pistas que han dado, que vamos a una de las más míticas de los Mutantes, pero no diré cual porque se basa en meras sospechas escarlatas...”

Sobre sus proyectos, Arturo González-Campos asegura que: “Aparte de los libros, hago junto a Rodrigo Cortés, Javier Cansado Juan Gómez-Jurado dos podcast sobre ellos: Todopoderosos y Aquí hay dragones. ¡Y lo que surja!”

Portada de 'Marvel ¡Qué hermosa eres!', de Carlos Pacheco

Noticias

anterior siguiente