Enlaces accesibilidad

7 cómics infantiles y juveniles que prometen grandes aventuras

  • Desde clásicos como Ana de las tejas verdes a biografías de científicas como Ada Lovelace
  • Cómics que combinan la diversión con el aprendizaje, y que son ideales para compartir en familia

Por
Algunos de los cómics que os recomendamos

De vez en cuando nos encanta echar un vistazo al cómic infantil y juvenil porque hay que incentivar la lectura entre jóvenes y niños y porque nos encontramos auténticas maravillas para todos los públicos. Y siempre con unos dibujos alucinantes. Es el caso de los siete magníficos títulos que os recomendamos hoy, como siempre por orden alfabético: Ada Lovelace (Colección científicos)Ana de las tejas verdes (Maeva Young)Momo (Norma editorial)Orlando. El secreto del monte soplón (Dib>buks), Shaker Monster 1: ¡Sálvese quien pueda! (Nuevo Nueve)Verde. ¿Has pensado lo que quieres hacer con tus poderes? (Harper Kids) e Y entonces nos perdimos (Astronave).

'Ada Lovelace'

Portada de 'Ada Lovelace'

Con nueve títulos publicados (Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie, Ramón y Cajal, Aristóteles, Hipatia, Einstein y este Ada Lovelace) la Colección científicos, de Jordi Bayarri, debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios, sobre todo esta semana que hemos celebrado el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero). Y es que su nuevo título, Ada Lovelace. La encantadora de números, está dedicado a esta matemática que era hija del famoso poeta inglés Lord Byron y que, sin embargo, dedicó su vida a las matemáticas convirtiéndose en la primera programadora de la historia y dándose cuenta de los enormes cambios sociales que podía traer la informática. 

Ada Lovelace (1815-1852) fue una apasionada de las matemáticas y su vida cambió cuando conoció a Charles Babbage, considerado el padre de la computación porque inventó la máquina analítica, el antepasado de los ordenadores. Sin embargo no supo muy bien qué hacer con ella hasta que apareció Ada, que redactaría el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procesase. Por eso se la considera la primera programadora de ordenadores de la historia. Un cómic tan apasionante como todos los de esta colección, que nos demuestra que los avances científicos suelen surgir de la combinación de esfuerzos de personas inteligentes pero que también tuvieron mucha imaginación. Como siempre, el cómic cuenta con la colaboración del colorista Dani Seijas y con la asesoría científica de Tayra MC Lanuza. A partir de 8 años.

'Ana de las tejas verdes'

Portada de 'Ana de las tejas verdes'

Ana de las tejas verdes, la famosa novela autobiográfica escrita, en 1908, por la canadiense Lucy Maud Montgomery es uno de los grandes clásicos universales de la literatura infantil y juvenil. Y muchos seguimos recordando la excelente serie de animación japonesa de 1979, que dio la vuelta al mundo. Pero esta novela gráfica Ana de las tejas verdes (Maeva Young) nos permite acercarnos con más fidelidad al original, con unos dibujos alucinantes y una inteligente actualización de la historia, que consigue conservar toda la fuerza de este apasionante relato sobre el paso de la niñez a la adolescencia, y sobre la vida rural. Destacando su maravillosa protagonista: una pequeña huérfana que tiene una prodigiosa imaginación, gracias a a la que superará todas sus dificultades. 

Alabar el excelente trabajo de la escritora Mariah Mardsen y de la dibujante Brenna Thummler, cuyas ilustraciones son muy diferentes a las de la famosa serie de televisión pero que también tienen una gran fuerza y colorido, destacando los paisajes que rodean a la famosa casa de las tejas verdes y la expresividad de nuestra joven protagonista, de la que es imposible no enamorarse. Ya conocéis la historia: Dos agricultores quieren adoptar a un niño para que les ayude en la granja familiar pero les dan una niña con un pelo rojo incendiario y un caracter a juego, que cambiará sus vidas como un auténtico torbellino. Una maravillosa fábula sobre la lucha por los sueños y el amor a la familia y la naturaleza. A partir de 9 años.

'Momo'

Portada de 'Momo'

Antes que nada aclarar que este Momo (Norma Editorial) no es una adaptación de la famosa novela, del mismo título, de Michael Ende (La historia interminable), aunque la joven protagonista sea un guiño a la de Ende. Esta es una historia original, evocadora, emocionante, divertida y, a veces, también triste y dura, sobre la infancia de una niña, de cinco años, que vive en un pueblecito con su abuela, mientras espera el regreso de su padre, que es un pescador. Uno de esos cómics que logra algo tan difícil como que veamos el mundo a través de los ojos de un niño pequeño, con todo lo que eso tiene de fascinante, ya que volvemos a descubrir las cosas por primera vez.

Una obra de los franceses Jonathan Garnier y Rony Hotin, que recuperan el perfume inolvidable de la infancia y que no podemos dejar de mirar una y otra vez, quizá gracias a su preciosa estética y su colorido, que evocan el cine de Miyazaki de una forma maravillosa. Y es que el autor de Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro es una de las mayores referencias de este cómic que es ideal para que los niños descubran cosas del mundo de los adultos y para que los adultos volvamos a ser niños. Y además en una cuidada edición que agrupa los dos tomos originales franceses. Una de esas joyas que releeréis todos los veranos. De 9 a 99 años.

'Orlando, el secreto del monte soplón'

Portada de 'Orlando, el secreto del monte soplón'

La guionista Teresa Radice y el dibujante Stefano Turconi forma una de las parejas más interesantes del cómic europeo con títulos como Lila Trotamundos o El puerto prohibido (una estupenda novela gráfica de piratas por la que les entrevistamos en el Salón del Cómic de Barcelona). Suelen combinar el adulto con el infantil y ahora se publica el primer tomo de su nueva serie de tebeos para niños: Orlando. El secreto del monte soplón (Dib>buks), que narra las emocionante y divertidas aventuras de un niño, hijo de una familia de pescadores, que vive en una pequeña isla en la que hay un volcán (el Monte Soplón). Un niño que tiene una imaginación prodigiosas y que se pasa el día inventando historias con las que entretiene a sus amigos.

Un día el Monte Soplón se pondrá a escupir humo y centellas y el curioso Orlando emprenderá una aventura inolvidable en la que descubrirá el secreto que esconde el monte y hará nuevos amigos que le cambiarán la vida. Un canto a la imaginación infantil y a esas aventuras que, de niños, nos parecen las más trascendentes del mundo. La historia es divertida y emocionante pero destacamos los preciosos dibujos de Stefano, que se curtió dibujando decenas de aventuras de Mickey Mouse y el Pato Donald para la revista italiana Toppolino. Y que es un auténtico maestro con los lápices de colores. A partir de 7 años.

'Shaker Monster 1: ¡Sálvese quien pueda!'

Portada de 'Shaker Monster 1: ¡Sálvese quien pueda!'

Llega a España una de las series infantiles más populares de FranciaShaker Monster 1: ¡Sálvese quien pueda! (Nuevo Nueve), de Mr. Tan y Mathilde Domecq, que narra las aventuras de dos traviesos hermanos, Gwen y Juston, que se pasan el día discutiendo y que descubren una coctelera mágica en casa. Dependiendo de los ingredientes que mezclen en esa coctelera serán capaces de crear simpáticos monstruos, con habilidades especiales, que convertirán sus vidas en una aventura constante. 

Un cómic divertidísimo, con un ritmo endiablado, que parece una serie de animación, y que atrapa la atención de los chavales desde la primera a la última página, porque no dejan de pasar cosas, a cual más emocionante y divertida. Destacar la expresividad de los personajes, y los diseños de los monstruos, que son originales y muy simpáticos (las guardas de los libros nos muestran a un auténtico catálogo de criaturas, realmente sorprendentes). Y todo gracias a un estupendo guion y a los bellos y dinámicos dibujos de Mathilde Domecq, que ya consiguió un gran éxito con su anterior serie, Paula Crusoe, una original revisión de la novela de Daniel Dafoe protagonizada por una niña. Ideal para que los niños pierdan el miedo a los monstruos. A partir de 6 años.

'Verde ¿Has pensado lo que quieres hacer con tus poderes?'

Portada de 'Verde ¿Has pensado lo que quieres hacer con tus poderes?'

Hace tiempo que las brujas dejaron de ser las malas en los cuentos y la protagonista de Verde. ¿Has pensado lo que quieres hacer con tus poderes? (Harper Kids) es una de ellas, una niña que se llama Verde y que pertenece a una familia de brujas. Pero Verde no muestra ningún interés por la magia y prefiere divertirse con sus amigos del colegio antes que dedicarse a hacer conjuros. Y, además, está descubriendo a los chicos. Todo cambiará con la llegada de su abuela, Anastabota, que le enseñará lo divertido y fascinante que puede ser una bruja buena. Eso sí, enseñándole a usar sus poderes con responsabilidad.

Un cómic que sigue la senda de clásicos como Nicky, la aprendiz de bruja, y que nos habla del paso de la niñez a la adolescencia, de la importancia de la familia y de la amistad. Una estupenda historia con grandes personajes que debemos a dos interesantes autoras francesas, la escritora y guionista Marie Desplechin y la dibujante Magali Le Huche que ha publicado varias series para niños entre las que destaca la de Paco, que ha sido un éxito en España.  A partir de 6 años. Saldrá a la venta en marzo, pero nos ha gustado tanto que la incluimos aquí porque dos semanas pasan enseguida.

'Y entonces nos perdimos'

Portada de 'Y entonces nos perdimos'

Y entonces nos perdimos (Astronave), de Ryan Andrews, es un excelente cómic de aventuras juveniles que sigue la estela de Los Goonies, pero con toques mágicos de Miyazaki (sobre todo de El viaje de Chihiro). Un cómic que, por su ritmo y dinamismo, parece una película de animación y que nos atrapa desde la primera página. Virtudes con las que logra que acompañamos a los protagonistas en su aventura, como si formáramos parte de su grupo. Y es que esta mezcla de aventuras con seres fantásticos y osos que hablan, es completamente irresistible

El cómic nos situa en un pequeño pueblo donde se celebra una fiesta del Equinoccio en la que sus habitantes lanzan al río cientos de farolillos que, según las leyendas, terminan volando hacia la Vía Láctea para convertirse en estrellas. Ben y sus amigos quieren averiguar lo que sucede realmente con esas luces y las persiguen en bici por el curso del río, prometiéndose que nadie dará media vuelta. En su camino harán grandes amigos y descubrirán a personajes mágicos que les convencerán de que la magia existe. Un cómic alucinante, con unos dibujos increíbles y que nos demuestra que leer es una de las cosas más sorprendentes y mágicas que puede hacer el ser humano.

Noticias

anterior siguiente