Enlaces accesibilidad

'Nicky, la aprendiz de bruja', el libro que inspiró la película de Miyazaki

  • Se publica, por primera vez en España, la novela infantil de Eiko Kadono
  • La historia de una pequeña bruja que trabaja como mensajera gracias a su escoba voladora

Por
Ilustración de Akiko Hayashi
Ilustración de Akiko Hayashi

Aunque en España no sea tan conocida como otras películas de Hayao Miyazaki (como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke o Mi vecino Totoro), Nicky, la aprendiz de bruja (1989) es una fabulosa película dirigida al público infantil; al igual que la novela en la que se basa y que ahora se publica por primera vez en España: Nicky, la aprendiz de bruja (Nocturna Ediciones), de Eiko Kadono.

Un clásico de la literatura infantil japonesa que se publicó por primera vez en 1985 y fue un gran éxito, además de recibir numerosos premios. Destacar que la edición española incluye las preciosas ilustraciones originales de Akiko Hayashi.

Una pequeña joya, tan emocionante y divertida como la película, que es ideal para que los padres lean con sus hijos y que nos narra la historia de Nicky, descendiente de una familia de brujas y que, al cumplir los 13 años tiene que decidir si quiere ser una bruja o una persona normal.

Ilustraciones de Akiko Hayashi

La tradición dicta que, a esa edad, las brujas adolescentes tienen que pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí mismas y para perfeccionar sus poderes. Hay que aclarar que las brujas de la historia ya no son tan poderosas como las que conocemos por los cuentos. Además Nicky es hija de una bruja y un humano corriente, por eso apenas se le da bien manejar su escoba voladora.

Pero eso no le impedirá demostrar su valentía y aceptar el desafío y, acompañada de su gato negro Jiji, viajará hasta Koriko, una poblada ciudad costera donde encontrará trabajo en una panadería. Aunque pronto montará su propio negocio aprovechando su dominio de la escoba voladora: una empresa de entregas a domicilio.

Los objetos que la gente le encarga entregar agudizarán su imaginación (y la de los jóvenes lectores) porque algunos no son fáciles de transportar en una escoba voladora, dando lugar a simpáticas imágenes, como una en la que Nicky transporta un enorme cuadro ayudada por globos.

Ilustración de Akiko Hayashi

Una historia del paso de la infancia a la juventud

Nicky, la pequeña bruja es una fantástica historia del paso a la edad adulta, de la infancia a la juventud, repleta de sentido del humor y personajes inolvidables que ayudarán a la joven bruja en su empresa.

Como curiosidad comentaremos que el nombre original de la protagonista es Kiki, aunque tanto para la película de Miyazaki como para esta novela se ha adoptado el de Nicky que, en español, suena mucho mejor. Por cierto que también hay una película de imagen real de 2014, editada en España por Mediatres, y que también es ideal para el público familiar e infantil.

Destacar también las preciosas ilustraciones de Akiko Hayashi.

Una historia que también celebra la amistad y la igualdad y que es ideal para pedirsela a los Reyes Magos.

Fotograma de la película de Hayao Miyazaki

Una premiada autora japonesa

Eiko Kadono (Tokio, 1935) es una de las autoras de literatura infantil más famosas de Japón y tiene el prestigioso premio internacional Hans Christian Andersen en reconocimiento a toda su obra. Solo por Nicky la pequeña bruja recibió importantes galardones como el Noma y el Shögakukan, dos de los más importantes de literatura infantil de Japón.

Ha publicado unas 200 novelas, en su mayoría para niños y también es traductora (ha traducido al japonés unos cien libros).

Dejaos seducir por Nicky, la aprendiz de bruja porque os va a encantar. Esperemos que el libro tenga el suficiente éxito para que se puedan publicar en español las otras cinco entregas de las aventuras de esta joven bruja que se publicaron en Japón entre 1993 y 2009. De momento disfrutad con esta pequeña joya que os invitará a soñar y a volar...

Portada de 'Nicky, la aprendiz de bruja'