Enlaces accesibilidad

Polémica en el Parlament por la petición de JxCat para que los "autóctonos" hablen catalán con quien no lo entiende

  • Una diputada ha calificado de "grave defecto" que hablen en castellano a personas que no "parecen" catalanas
  • Cs, PSC y PP han criticado sus palabras por "racistas" mientras la Generalitat ha respaldado una medida que ya existe

Por
Polémica en el Parlament por la petición de JxCat de que los "autóctonos" insistan en hablar en catalán con quien no lo entiende

Las palabras de una diputada de JxCat y su contestación por parte del Govern han causado indignación entre Ciudadanos, PSC y PP por "racistas y supremacistas" al defender que los catalanes "autóctonos" insistan en hablar catalán y no castellano cuando se dirija a ellos alguien que "por su aspecto físico" no parezca catalán o pueda no entender el idioma.

Ha sido en la sesión de control del Parlament cuando la diputada de Junts y diputada de Vic, Anna Erra, ha preguntado al Govern por un plan de la Generalitat de Cataluña llamado 'No cambies de lengua', que anima a los catalanoparlantes a incidir en el uso del catalán incluso cuando su interlocutor no entienda el idioma.

Erra: "Es difícil que el catalán crezca si hablamos castellano con quien por su aspecto no parece catalán"

"Una de las grandes costumbres y un gran defecto de los catalanoparlantes es el de cambiar de lengua, pasarse directamente al castellano cuando el interlocutor que tienen delante les parece extranjero o no habla catalán", ha afirmado Erre. A su juicio, hay "confusión" entre ellos y esto "perjudica gravemente" la lengua catalana: "Piensan que dirigirse a alguno en castellano es un acto de respeto y no es así".

"Será difícil que el catalán crezca si siempre hablamos en castellano con quien por su aspecto no parece catalán", ha añadido Erre, ante las caras de estupor en las bancadas 'populares' y 'ciudadanas'.

El Govern valora una medida para mantener el catalán pese a las dudas ante los "rasgos físicos" o "distintivos"

La consellera de Cultura, Mariàgenla Vilallonga, a quien iba dirigida la pregunta, ha dicho valorar "muy positivamente" la campaña, que "tiene el objetivo de que los catalanoparlantes mantengan el catalán ante personas que por sus rasgos o signos distintivos no sepan si saben o no catalán".

"Es importante que las personas recién llegadas se sumen al catalán, que es una lengua de acogida y hermanamiento", ha añadido la consellera.

Cs, PSOE y PP critican al Govern por "supremacista" y "racista"

Poco después de este debate, los diputados catalanes de Cs, PSOE y PP han criticado en el Parlament y en redes sociales las palabras de Erre y la medida del Govern, una campaña que comenzó el mes de septiembre.

Jorge Soler se ha dirigido a la Cámara para "lamentar las palabras racistas y supremacistas" de una diputada que "solo sirven para explicar cómo con total impunidad entra gente en los centros sanitarios a amenazar a los directores y a sus compañeros por hablar en español en Cataluña".

Desde el PSC, Raúl Moreno ha acusado en Twitter a JxCat de "callar uniéndose a tal discriminación", y ha añadido: "Asco es poco".

Yl líder del PPC, Alejandro Fernández, ha comentado después del pleno en Twitter que, "cuando crees que ya lo has oído todo, siempre hay algún diputado separatista que supera la miseria".