Enlaces accesibilidad

La cárcel de Mas d'Enric concede a Carme Forcadell salir tres días a la semana para tareas de voluntariado

  • Con la flexibilización de su segundo grado, podrá salir de prisión durante nueve horas tres días entre semana

Por
La expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell en una imagen de archivo.
La expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell en una imagen de archivo.

La Junta de Tratamiento de la cárcel Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona) ha autorizado a la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, a salir del centro penitenciario tres días a la semana durante nueve horas, incluyendo los traslados, para la realización de tareas de voluntariado o cuidado de familiares de edad avanzada.

Según ha informado el Departamento de Justicia, la junta de Mas d'Enric ha acordado este miércoles flexibilizar el segundo grado penitenciario de Forcadell, mediante la aplicación del artículo 100.2, igual que hiciera la semana pasada la cárcel de Lledoners con los Jordis. Las salidas son de aplicación inmediata, aunque deben ser avaladas por el juzgado de vigilancia penitenciaria.

La Generalitat no ha facilitado información de cuándo comenzaran las salidas ni sobre la entidad o entidades en las que realizará las tareas de voluntariado para proteger la intimidad de Forcadell, condenada a 11 años y medio por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista.

Forcadell, tras los pasos de los Jordis

Un total de 405 personas disfrutan actualmente en Cataluña de la aplicación del artículo 100.2, que no comporta el cambio de la clasificación de los internos. El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, fue el primero de los nueve presos del procés en disfrutar de un permiso de 48 horas -entre el 16 y el 18 de enero pasado-, seguido del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, -del 25 al 27 de enero-, al haber cumplido una cuarta parte de la condena a nueve años por sedición que les impuso el Supremo.

Además, la cárcel de Lledoners autorizó también el pasado jueves la flexibilización de su régimen penitenciario, permitiéndoles salir de prisión para trabajar y realizar labores de voluntariado previa ratificación del juzgado de vigilancia penitenciaria.

Además, de ellos, el exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, condenado por el Supremo a 10 años y medio, solicitó a Lledoners la aplicación del 100.2, que le permitiría flexibilizar su régimen penitenciario, sin que ello suponga modificar su segundo grado