Enlaces accesibilidad

La defensa de Harvey Weinstein pide que se recuse el caso por falta de imparcialidad

  • El equipo de Weinstein también pidió vetar a la abogada Gloria Allred para garantizar "un juicio justo"
  • El jurado no se prevé que se constituya hasta el 22 de enero, un proceso largo en el que muchas personas ya han renunciado

Por
Comineza el juicio a Harvey Weinstein con la dificultad de encontrar un jurado imparcial

La defensa del productor de Hollywood Harvey Weinstein ha solicitado al juez James Burke que "se recuse a sí mismo" del juicio por considerar que su "imparcialidad puede ser puesta en cuestión" tras las declaraciones pronunciadas ayer contra el acusado por hacer uso de su teléfono móvil en la sala.

"¿Es esta realmente la manera en la que quiere terminar en la cárcel el resto de sus días, enviando un mensaje de texto en violación de una orden?", preguntó. Para la defensa del magnate, "estos comentarios reflejan el ánimo de la corte hacia el acusado y han creado una situación en la que la imparcialidad del tribunal puede ser razonablemente puesta en cuestión".

Los abogados de Weinstein intentan acallar a Gloria Allred

En la misma sesión, el equipo de Weinstein pidió de nuevo que vetara a la abogada Gloria Allred como parte del jurado para garantizar "el derecho de Weinstein a un juicio justo". El magistrado que emitió este requerimiento, Demon Cheronis, alegó que Allred es también defensora de una de las mujeres que ha denunciado al productor, Mimi Haleyi, de la única testigo identificada, Annabella Sciorra, y de una segunda testigo.

No es la primera que la abogada asume juicios tan mediáticos como este. Ya lo hizo con el actor Bill Cosby o el empresario Jeffrey Epstein. Una de las estrategias de Allred en casos como este es facilitar las confesiones en público de supuestas víctimas para animar a otras supervivientes de acoso a dar un paso adelante y denunciar los abusos cometidos contra ellas.

En un mensaje por escrito, Allred mostró a Efe su satisfacción por la decisión del juez e indicó: "Parece que la defensa de Harvey Weinstein quiere interferir sobre mi habilidad de representar a mis tres clientes que serán testigos en este proceso".

La defensa sueña con un juicio lejos de los focos

No es la primera vez que la defensa de Weinstein se ha mostrado preocupada por la mediatización del proceso judicial, ya que entienden que este factor perjudica la imagen de su cliente. Una de sus abogadas, Donna Rotunno, aseguró a la prensa que no quiere nada más que un "juicio justo" y llegó a afirmar que "parece que (Weinstein) ya ha sido condenado".

Otro de los intentos de los letrados del productor ha sido el traslado del proceso a alguna ciudad del estado de Nueva York, lejos de Manhattan. Además, también han requerido que los miembros del tribunal permanezcan aislado durante las entre seis y ocho semanas que se cree durará el proceso, precisamente para evitar posibles comparecencias ante los medios de comunicación.

Los miembros del jurado, aún sin determinar

Weinstein, como viene siendo habitual desde que comenzó el juicio, apareció con andador a las 9.00 de la mañana hora local (14.00 GMT) en las instalaciones judiciales. Tras atravesar los metros que separan la acera de la entrada de los juzgados, con cientos de periodistas siguiendo sus pasos, la intervención del empresario se tradujo en el silencio más absoluto.

La selección del jurado ya ha arrancado y se prevé que dure hasta el próximo 22 de enero, pues son muchas las personas que han declinado participar en él, pues consideran que su juicio es ya imparcial.