Enlaces accesibilidad

Grandes cómics internacionales para pedir a los Reyes Magos

  • Títulos de todos los géneros y estilos que tienen en común su indiscutible calidad

Por
'La mazmorra'

Al igual que pasa con las películas, en estos últimos meses del año se publican algunos de los mejores cómics de la temporada. Títulos ideales para regalar en estas fechas o para pedir a los reyes. Algunos incluso figurarán en la lista de los mejores de este 2019 que ahora termina. Os vamos a recomendar algunas de estas joyas a las que no hemos podido dedicar todo el espacio que merecían. Nos centramos en títulos internacionales porque dedicaremos otro artículo a los nacionales. Como siempre, están ordenados alfabéticamente.

Clyde

Portada de 'Clyde'

Jim Benton es uno de los humoristas más reconocidos en Estados Unidos e incluso ha creado series de televisión (The Secret Files of the SpyDogs) y ha escrito el guion de la adaptación de una de sus obras más conocidas al cine (Querido diario tonto). Ahora nos llega uno de sus cómics más divertidos, Clyde (Kraken), que narra las aventuras de un oso que lleva una tranquila vida en Villaosito, pero que se considera a sí mismo un malote, por lo que se lanzará a las calles de la gran ciudad (Osopardópolis), donde conocerá a una mariposa que es una delincuente juvenil reformada. Y pronto descubrirá que no es tan malo como le gustaría.

Un cómic divertidísimo gracias a sus personajes inolvidables, sus dibujos (de apariencia inocente) y su humor surrealista. Y que no dejan de ser una parodia de nuestra sociedad. Ese humor, los dibujos sencillos y su colorido, lo hacen ideal para compartir entre padres e hijos. Y para jóvenes lectores, sobre todo los que disfruten del humor de Los Simpson.

Criatura maldita

Portada de 'Criatura maldita'

Hideshi Hino es uno de los grandes del cómic de terror actual, que también dirigió dos entregas de la serie gore de culto Guinea Pig (una de las cuales fue un escándalo internacional al ser confundida con una auténtica snuff movie). En el manga nos ha regalado auténticas maravillas del terror como La serpiente roja, Teatro escalofriante o El niño gusano, a las que ahora se suma Criatura maldita (La Cúpula), la historia de dos gemelas separadas al nacer, porque una de ellas es físicamente un monstruo y prefiere la sangre a la leche materna.

Asustados por su aspecto, sus padres la abandonaran en un vertedero, donde morirá y donde resucitará como un auténtico monstruo que buscará a su hermana gemela y, de paso, irá sembrando la muerte y el terror a su paso. Una nueva versión del mito de Frankenstein, con un monstruo que busca su sitio en una sociedad que no acepta a los diferentes. Con algunas escenas realmente terroríficas. Y en la que no falta una aguda crítica social.

Death Note (Edición integral)

Integral de 'Death Note'

Publicado en 2003, Death Note (Norma) es uno de los mangas más famosos de este siglo; y ha sido adaptado a una maravillosa serie de anime, a tres estupendas películas japonesas y a una olvidable película de Netflix. Ahora nos llega una magnífica edición integral de esta obra de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata que, además, incluye un capítulo inédito conmemorativo del estreno de la película L Change the WorLd. Una estupenda oportunidad para releer, o descubrir por primera vez, la apasionante historia de Ligth Yagami, un brillante estudiante de secundaria que un día se encuentra un cuaderno con poderes sobrenaturales. Si escribe en sus páginas el nombre de una persona y piensa en su rostro, dicha persona morirá en unos segundos. Incluso se pueden especificar las causas de la muerte.

Así Yagami, enloquecido por su poder sobre la vida y la muerte, se convertirá en un psicópata que juega a ser dios bajo la atenta mirada del dueño del cuaderno, el shinigami Ruyk, un ser sobrenatural que estudiará su comportamiento. Pero este joven Moriarty se topará con su propio Sherlock Holmes, un joven y misterioso detective aún más brillante que él, que intentará detenerle por todos los medios posibles. El duelo de inteligencia entre ellos es uno de los más brillantes que hemos visto jamás. Y las constantes sorpresas del guion hacen de este manga uno de los más apasionantes jamás publicados. Si lo descubrís pro primera vez, alucinaréis.

Diario de Italia

Portada de 'Diario de Italia'

El francés David B. es uno de los grandes autores del cómic europeo actual, conocido, sobre todo, por Epiléptico (La Ascensión del Gran Mal) (1996-2003), considerado uno de los cómics más importantes de los últimos 30 años. Y ahora nos sorprende con otra obra alucinante: Diario de Italia (Impedimenta), en la que narra su viaje por Trieste, Bolonia y Venecia. También su periplo por Hong Kong y Osaka. Aunque en realidad nos invita a introducirnos en su mente y nos confiesa los miedos y fantasías que le asaltan cada día.

Un viaje alucinante en el que nos desnuda su alma y nos hace reflexionar sobre nuestros propios miedos y nos anima a superarlos, para conocernos un poco mejor. Con algunas secuencias realmente aterradoras, que nos recuerdan a obras tan perturbadoras como La metamorfosis de Kafka, a la que rinde homenaje. Y en la que nos invita a pasear por un mundo lleno de historias, a cual más sorprendente. Un cómic que nos atrapa por su potencia visual y que nos hace rendirnos a su sinceridad y a su imaginación sin límites.

El árabe del futuro 4. Una juventud en Oriente Medio (1987-1992)

Portada de 'El árabe del futuro 4'

Con su habitual sentido del humor, pero también con más dramatismo que en los tomos anteriores, Riad Sattouf continúa relatándonos su infancia y juventud, que vivió a caballo entre Oriente y Occidente, ya que su padre era sirio y su madre francesa. Una de las series más exitosas y premiadas de los últimos años, que se ha traducido a veintidós idiomas. En El árabe del futuro 4: Una juventud en Oriente medio (1987-1992) (Salamandra Graphic) el autor nos cuenta cómo deja de ser un precioso niño de melena rubia, para convertirse en un adolescente que ya no es tan guapo. Y que empieza a cuestionarse las cosas y  a notar el despertar sexual propio de la adolescencia.

En este tomo, las relaciones entre sus padres se irán volviendo más tensas, ya que su padre trabaja en Arabia Saudí y abraza con más fervor a la religión, mientras su madre decide regresar a la Bretaña francesa, donde espera dar una mejor educación a sus hijos. Aunque pronto tendrán que regresar todos a Siria por un problema familiar. El fantasma de la enfermedad y las dificultades económicas marcarán la vida de esta familia, hasta un sorprendente final que nos deja en shock y con ganas de saber cómo continúa la historia. Una historia que se ha ido volviendo más oscura e íntima con cada volumen, aunque nunca renuncie al sentido del humor y la cercanía con el lector. Este cuarto número es el mejor de una serie que empezó con un nivel excepcional y que sigue creciendo en cada volumen. Un clásico contemporáneo que nos demuestra que la realidad supera a la ficción.

El beso número 8

Portada de 'El beso número 8'

El beso número 8 (La Cúpula) es una de esas historias de iniciación, de amistad, de maduración, de descubrimiento de la sexualidad y del paso a la edad adulta que tan buenos resultados suelen dar. Pero aderezada con otros temas como la homosexualidad, la religión y los secretos familiares. Una historia fascinante en la que asistimos a las peripecias de Mads, una joven estudiante que parece feliz, pero cuya vida cambiará radicalmente por todas esas cuestiones mencionadas.

Una historia que se nos cuenta a través de esos 8 besos, que van haciendo que nuestra protagonista tome consciencia de las cosas realmente importantes de la vida y aprenda a relacionarse con los demás. Una historia dinámica, emocionante, divertida y nada ñoña, que es obra de dos de las mejores autoras de la actualidad, Colleen AF Venable (nominada a un Premio Eisner a la mejor publicación infantil por la serie Guinea Pig, Pet Shop Private Eye y la ilustradora Ellen T. Crenshaw. Imposible no enamorarse de la protagonista de esta novela gráfica que gustará tanto a los adolescentes como a sus padres.

El cazador

Portada de 'El cazador'

Uno de los males del mundo actual es que lo queremos todo y lo queremos ¡Ya!. Y de esa ambición desmedida nos habla El cazador (Nuevo Nueve), de Joe Sparrow, un cuento que nos hace reflexionar sobre el egoísmo de los seres humanos y su escaso respeto por la naturaleza. Y todo contado con los estupendos dibujos de este ilustrador y animador británico, que destacan por su dinamismo. Y es que este artista freelance lo mismo trabaja en cómic que en ilustración o animación, demostrando su dominio en todos los campos y habiendo colaborado con empresas tan importantes como Disney, Cartoon Network  o Nikelodeon. Por si os interesa, en su web también podéis adquirir una versión digital, en 2D, de este cómic.

Como los cuentos populares, esta historia transcurre en el pasado, en un mundo extraño habitado por humanos pero también por una fauna de lo más variopinta, con animales que parecen salidos de la mitología clásica. El protagonista es un joven y arrogante cazador, que se embarca en una expedición guiado por una obsesión: cazar un ejemplar de cada criatura viva. Y cuando las consigue todas, su vida parece carecer ya de sentido. Hasta que se sentirá acechado por una criatura que no se parece a nada que haya cazado antes. Una criatura que, por primera vez, le hará sentir lo que es el miedo. Sale a la venta el 13 de enero pero ya lo podéis reservar en la web de Nuevo Nueve

El último faraón. Una historia de Blake y Mortimer

Portada de 'El último faraón'

Blake y Mortimer son dos de los personajes más importantes del cómic europeo, creados en 1946 por el historietista belga Edgar P. Jacobs. Tras su muerte, en 1987, otros autores han continuado la serie con gran éxito. Y ahora nos llega uno de los mejores títulos de la historia de la colección: El último faraón. Una historia de Blake y Mortimer (Norma). Una historia apasionante en la que una misteriosa energía surgida de las profundidades del Palacio de Justicia de Bruselas amenaza con acabar con toda la humanidad. Y solo Blake y Mortimer parecen poder detenerla. Una historia que tiene conexiones con el primer número de la colección (El misterio de la gran pirámide), aunque puede leerse de forma independiente.

Destacar el equipo creativo formado por François Schuiten, artista de la serie de culto Las ciudades oscuras (Norma), que ha colaborado con el director de cine Jaco van Dormael (Mr. Nobody) y el escritor Thomas Gunzig en una aventura apasionante que combina un guion lleno de misterio y sorpresas con los alucinantes dibujos de Schuiten. Si conocéis su obra ya sospecharéis que la arquitectura es uno de los protagonistas del cómic, aunque en esta ocasión sus monumentales edificios conviven con el arte egipcio. Como podéis comprobar en la fantástica portada. Una obra hipnótica de principio a fin.

Epiphania

Portada de 'Epiphania'

Epiphania (Kraken) es un intrigante cómic de ciencia ficción de Ludovic Debeurme que, como todas las grandes obras del género, usa la fantasía para hablarnos del mundo actual. Nos cuenta como, tras el impacto de una lluvia de meteoritos, un tsunami inunda la tierra y, cuando las aguas se retiran, aparecen millones de fetos por todas partes que, al crecer, se convertirán en una nueva especie que tendrá que convivir con la humana.

Una apasionante distopía postapocalíptica de la que se han publicado dos de sus tres volúmenes y que está muy influenciada por Daniel Clowes (Gosth World) y, sobre todo, Charles Burns (Tóxico, La colmena), tanto en la temática como en el dibujo. Un cómic que nos habla de las relaciones familiares, de la migración, del respeto, la tolerancia, la convivencia, y también de la ecología, ya que la propia naturaleza creará a esta raza, los Epiphanians, como protección contra los humanos. Un cómic apasionante que nos reflexionar sobre hacia dónde vamos. El tercer tomo se publicará en breve.

Helter Skelter

Portada de 'Helter Skelter'

"Helter Skelter" es un tobogán en espiral muy popular en los parques británicos que inspiró a Paul McCartney la famosa canción de The Beatles, del mismo título, incluida en el Álbum blanco de 1968. El tema más salvaje del grupo, que también se hizo tristemente famoso por que pudo servir de inspiración a Charles Manson para sus asesinatos. Y también es el título de un famoso manga de la dibujante Kyoko Okazaki: Helter Skelter (Ponent Mon), que narra la historia de una joven obsesionada por ser modelo y que, para ello, se somete a todas las operaciones estéticas posibles. Sin embargo, cuanto más perfecto es su cuerpo más insegura se vuelve ella.

Un fantástico thiller que juega con el terror psicológico para contarnos la historia de esta modelo que se va degradando ante nuestros ojos, en una espiral hacia la autodestrucción. Una historia con ecos de Frankenstein aunque, en esta ocasión el monstruo está en el alma y no en el cuerpo. Una crítica a la sociedad actual, obsesionada por la belleza y que desprecia los auténtcos valores del ser humano. Una tragicomedia apasionante, galardonada con el prestigioso premio Cultural Tezuka Osamu y que también ha sido adaptada al cine.

La mazmorra

Portada de 'La Mazmorra. Integral 1'

Norma editorial publicará en seis integrales La Mazmorra, una de las cimas del cómic europeo ideada, en 1998, por dos de los mejores autores europeos, Joann Sfar y Lewis Trondheim. Una obra que parecía nacer como una parodia del género de espada y brujería pero que enseguida se rebeló como un ambicioso proyecto para crear un universo épico, en el que la aventura y el humor serían los grandes protagonistas. Y en el que invitaban a colaborar a otros artistas en varias series distintas en las que contarían el presente, el pasado y el futuro de este mundo de fantasía, en un ambicioso proyecto que iba constar de cinco series distintas, con más de quinientos álbumes previstos.

La historia comenzaba con las aventuras de un pato que era confundido con un héroe y al que acompañan otros personajes como un dragón o una poderosa guerrera. Personajes que se fueron ampliando y que servían a sus autores para reinventar y analizar el género de la fantasía heroica y la figura del héroe. La serie avanzó a buen ritmo, con la participación de algunos de los mejores historietistas europeos pero con el tiempo se demostró que era una empresa inalcanzable. Pero la treintena larga de álbumes publicados figuran entre los grandes hitos del cómic.

Locas: ¿Es así como me ves?

Portada de '¿Es así como me ves? Una historia de locas'

Junto a su hermano Gilbert “Beto”, Jaime Hernández revolucionó el cómic independiente norteamericano, en los 80, con la mítica revista Love & Rockets (1981-1996), donde conocimos a Maggie y Hope, dos adolescentes aficionadas al Punk Rock que vivían en California y a las que acompañábamos en sus relaciones amorosas, juergas, peleas y conflictos de todo tipo. Dos personajes tan humanos y auténticos que forman parte de nuestra vida y a las que hemos visto crecer y evolucionar durante estos casi 40 años.

En su nueva aventura ¿Es así como me ves? Una historia de locas (La Cúpula), ambas dejarán en casa a sus actuales parejas para volver al vecindario en el que crecieron, Huerta, donde va tener lugar una reunión de las bandas que triunfaban en la escena underground de hace 30 años. Un viaje al pasado que servirá para recordar “aquellos maravillosos años”, cuando nació la relación entre ambas, y comprobar cómo ha cambiado su mundo (y el nuestro). Un cómic emocionante, divertido y que nos recuerda que hay que aprovechar la vida a tope. Y si es en compañía de Maggie y Hope, mucho mejor. Un tebeo que figurará en todas las listas de lo mejor de este 2019.

Los mitos de Cthulhu

Portada de 'Los mitos de Cthulhu'

Junto a Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft es el otro gran maestro clásico del terror y sigue siendo uno de los más influyentes en la actualidad, ya que sus obras continúan adaptándose al cine y al cómic. Pero nadie ha conseguido plasmar mejor su mundo que el maestro Alberto Breccia en Los mitos de Cthulhu (Astiberri), una obra en la que contó con la colaboración del poeta Norberto Buscaglia y en la que sus dibujos recrean ese mundo de pesadilla lleno de indescriptibles dioses ancestrales y amenazantes seres deformes, con cientos de ojos y tentáculos, que nos acechan en las sombras.

Unas historias que se publicaron en 1974 y que siguen siendo tan aterradoras como entonces. Porque Breccia es de los pocos que comprendió que el acierto de Lovecraft es que sus terroríficas criaturas no podían describirse con palabras o imágenes, sino plantando una semilla en la mente del lector que hacía crecer en su cerebro los horrores más indescriptibles. El propio Breccia confesaba que encontrar el estilo para estas historias fue el mayor desafío y que le llevó a experimentar con distintas técnicas como el collage, la fotografía, los degradados… Una obra que sigue siendo rompedora hoy en día. Y completamente aterradora.

Royal City 2: Sonic youth

Portada de 'Royal city 2. Sonic Youth'

El canadiense Jeff Lemire es uno de los mejores guionistas del cómic norteamericano actual, con series tan premiadas como Gideon Falls, Descender, Black Hammer o su trilogía rural Essex County (todas publicadas en España por Astiberri), aunque muchos seguro que lo conocéis por su gran éxito Old Man Logan (Marvel). Además de colaborar con grandes artistas en sus cómics, Lemire también es un excelente dibujante al que le gusta ilustrar sus proyectos más personales y literarios, como la mencionada Essex County o Royal City, de la que ahora nos llega el segundo tomo: Royal city. Sonic Youth (Astiberri).

En el primer volumen conocíamos a una familia (los Pike) atormentada por la muerte de uno de sus hijos, en una ciudad que también estaba a punto de desaparecer (Royal City). Y en este segundo Lemire retrocede en el tiempo, hasta 1993, para contarnos cómo falleció Tommy. En una potente historia en la que la familia, el amor, la adolescencia, los sueños rotos y la amenaza de la enfermedad, planean sobre los protagonistas. Aunque el tema central es la soledad de todos ellos, incapaces de comunicarse en una ciudad inhóspita y sin futuro. Una emocionante historia, que fluye al ritmo de un dibujo que parece surgir de lo más profundo del alma de su creador, convirtiendo a estos personajes en seres tridimensionales con los que reímos, lloramos... y a los que echamos de menos nada más cerrar el cómic. Ya estamos deseando leer el tercer volumen para ver por dónde nos lleva Lemire. 

Tomar refugio

Portada de 'Tomar refugio'

Zeina Abirached (Beirut, 1981) es una de las actuales estrellas del cómic francés gracias a sus premiados trabajos autobiográficos como El juego de las golondrinas (2008) y, sobre todo, El piano oriental (Salamandra Graphic, 2016), una maravillosa obra en la que lograba dibujar la música, a la vez que promovía las relaciones entre oriente y occidente. Unas relaciones que también son uno de los temas principales de Tomar refugio (Salamandra Graphic), en la que ha colaborado con el Premio Goncourt Mathias Énard. Otra obra de arte que es un poema visual en el que nos relata dos historias de amor: la de las escritoras Annemarie Schwarzenbach y Ella Maillart en Afganistán, en 1939, donde se enteraron del comienzo de la II Guerra Mundial; y la de una astrónoma e ingeniera siria que llega a Berlín desde Alepo, huyendo de la guerra y conoce a un arquitecto alemán. 

Dos historias que nacen de la tradición budista de "tomar refugio", que es el primer paso en el camino hacia a la liberación interior. Y que también nos hablan de la soledad, el dolor, la tolerancia, la religión, la poesía y el arte. Y que están protagonizadas por estos personajes ilustrados que buscan refugio en un mundo violentado por conflictos irracionales. La mayoría de los protagonistas históricos de la primera historia morirían poco después, en la guerra que acabó con sus esperanzas, mientras que los de la historia actual en Berlín todavía confían en que el mundo tenga futuro. Y que también nos muestra lo difícil que es para los refugiados adaptarse a los países europeos con lenguas, culturas y costumbres muy diferentes a las suyas. Un cómic que combina a la perfección la profundidad de su argumento, que nos hace reflexionar sobre el  mundo actual, con la belleza de sus imágenes, que más que dibujadas parecen caligrafiadas con una belleza exquisita. Otro de los imprescindibles del 2019 que acaba de terminar.

Noticias

anterior siguiente