Enlaces accesibilidad

Hallan en el mar en Santoña el cadáver de una menor de 14 años desaparecida hace cinco días

  • La Delegación del Gobierno confirma que se trata de Celia Cavia, una niña de 14 años desaparecida el pasado jueves

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Encuentran un cadáver en Santoña en la zona donde desapareció una niña

Un buque pesquero ha hallado a primera hora de este martes el cuerpo de una menor flotando frente al Monte Buciero, en Santoña (Cantabria), que ha resultado ser el de la niña Celia Cavia, de 14 años, desaparecida el pasado jueves 12 de diciembre en Santander y que podría haberse caído al mar.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria han confirmado la identificación de la niña tras las pruebas forenses realizadas.

El barco El Romu ha encontrado el cadáver sobre las 6:55 horas, cuando navegaba a más de un kilómetro de la costa, frente al Monte Buciero. Entonces ha alertado a los servicios de emergencia así como a la Guardia Civil, que ha desplazado una lancha al lugar del hallazgo.

Un barco de Salvamento Marítimo ha sido el encargado de recoger el cuerpo del agua y dirigirse al puerto de Santoña, donde los investigadores de la Guardia Civil y la Policía Nacional había instalado un puesto, desde el cual se ha trasladado el cadáver a un coche fúnebre, que lo ha llevado al Instituto Anatómico Forense, en Santander.

Tras el hallazgo, el 112 ha movilizado a también al grupo de psicólogos de Cruz Roja.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, ha trasladado un mensaje de pésame a la familia de la menor fallecida, a quienes ha enviado "todo su apoyo en estos duros momentos de dolor". Un equipo de psicólogos de Cruz Roja ha estado prestando apoyo a los familiares en todo momento.

Amplio dispositivo de búsqueda

Cuando el pasado jueves desapareció la menor, se inició un dispositivo de búsqueda. La mochila de Celia Cavia fue encontrada en el parque de Mataleñas, junto al mar, por lo que la principal hipótesis de la investigación es que se hubiera podido caer al agua.

En los trabajos de búsqueda han participado numerosos efectivos de Policía Nacional, con medios aéreos (helicóptero y dos equipos de drones equipados con cámara térmica) de Protección civil y Emergencias; y el equipo de psicólogos de Cruz Roja, activado desde el viernes en apoyo a la familia.

Asimismo han formado parte del despliegue medios del Ayuntamiento de Santander como los Bomberos, que ayudaron en labores de rastreo en la zona de Mataleñas, así como Protección Civil y Policía Local con guías caninos y quads que patrullaron zonas costeras. El lunes también se unió al dispositivo, en modo rastreo, el Remolcador Alonso de Chaves, de Salvamento Marítimo.