Enlaces accesibilidad
Cultura

'The Beautiful Ones', la autobiografía de Prince que recoge las memorias del cantante tres años después de su muerte

  • El libro relata las vivencias del icono mundial del pop, desde su primer recuerdo a su prematuro fallecimiento
  • El autor del texto solo pudo escribir 30 páginas junto al artista: “Espero que se sintiera orgulloso"

Por
Dan Piepenbrig, el biografo de Prince: "Su energía era contagiosa"

Tras entrevistar a multitud de candidatos, Prince eligió a Dan Piepenbrig para redactar sus memorias. El editor de The Paris Review y colaborador de The Paris ReviewThe New Yorker nunca había escrito un libro, pero afrontó el reto. La muerte prematura del cantante estadounidense hizo que solo pudieran colaborar juntos en las primeras 30 páginas. Hoy, tres años después y tras un intenso trabajo de investigación Piepenbrig ha publicado la autobiografía del icono pop.

"Creo que era muy buen escritor y la forma en que escribía prosa es muy similar a su estilo lírico: muy económico, sin malgastar palabras. Hay musicalidad y cadencia en cada frase", asegura Piepenbrig sobre Prince en una entrevista con RTVE en la que repasa cómo ha sido el proceso de escribir The Beautiful Ones.

En los meses que trabajaron juntos, Prince le transmitió cuál debía ser el título del libro: The Beautiful Ones, que coincide con una de sus canciones. “Decidió enseguida que quería ese, él sentía que todos la interpretaron mal. Su madre y su padre eran los “Beautiful ones”, “Los Bellos”, cuenta Piepenbrig sobre el porqué del título escogido.

A Prince no le importó que Piepenbrig fuera un autor primerizo, de hecho, lo aprovechó para que jugase a favor del libro. “Quería a alguien que no tuviera ideas preconcebidas sobre lo que un libro como este puede ser. Mi miedo era que fuera un imbécil o descortés y no fue así en absoluto, era muy calmado y sereno”.

Esa “falta de identidad” debido a la inexperiencia como escritor de la que carecía Piepenberg según él mismo, ha sido lo que le ha permitido plasmar al verdadero Prince. “Su energía, su electricidad, supongo, era contagiosa", asegura.

Se publica la biografía que había empezado a escribir Prince

Un libro dividido en cuatro partes

La muerte prematura del artista no frenó a Piepenbrig de culminar la misión que le había encomendado meses antes del 21 de abril de 2016, fecha en la que Prince murió tras una sobredosis accidental en Paisley Park (Minesota), su lugar de residencia.

“Cuando visité Paisley Park unos meses después de que muriera, descubrí que había guardado tanto...”, relata el biógrafo. Comenzaba así un laborioso proceso de transcripción de borradores escritos a mano por el propio Prince, realizando una selección de fotografías o de hojas de letras recopiladas en su patrimonio.

La primera parte del libro se compone de las memorias que el artista estaba escribiendo antes de su fallecimiento. Unas páginas en las que se recogen su infancia, mientras que la segunda parte se centra en los primeros años de Prince como músico, antes de lanzar su primer álbum.

En la segunda mitad del libro se muestra la evolución del cantante a través de imágenes que concluyen con lo que el escritor considera su mayor logro: el tratamiento original escrito a mano para Purple Rain, álbum en el que se incluye la canción The Beautiful Ones que da nombre al libro.

"Siempre me tendré que preguntar qué habría hecho él, y por supuesto cómo y qué sería del libro si él viviera. Pero supongo que la última pregunta, al final y al cabo, es si es mejor publicarlo o no. De no hacerlo habría fans que me habrían acusando de ocultar algo", concluye Piepenbrig.