Enlaces accesibilidad

'Planeta Manga', la revista que reúne a los mejores autores españoles del género

  • Un ambicioso proyecto que incluso se quiere mover en Japón
  • Belén Ortega, Kenny Ruiz o Ken Niimura comparten protagonismo con jóvenes autores

Por
Detalle de la portada de 'Planeta Manga'
Detalle de la portada de 'Planeta Manga'

El reciente 25 Salón del Manga de Barcelona ha vuelto a demostrar el éxito del cómic japonés en España, con un nuevo récord de más de 152.000 asistentes. Uno de los lanzamientos más destacados del certamen ha sido Planeta Manga (Planeta Cómic), que copia el modelo de las revistas japonesas y que reúne el trabajo de más de una veintena de "mangakas" españoles, destacando un montón de jóvenes autores que van a dar mucho que hablar.

No es la primera revista de manga hecha por españoles, pero su coordinador, David Hernando, nos comenta que es muy especial porque: "Se siente como si fuese la primera que lanzamos, el acercamiento, el enfoque, el trato con autores, con lectores y la promoción de este título no tienen nada que ver con los intentos anteriores. Es una revista cuyo contenido es todo manga y todo hecho por autores de aquí. El formato, el precio de venta, todo está pensado de una manera diferente a antes y el mercado actual acoge mejor proyectos así que hace diez años".

Una revista que destaca por su calidad y variedad, ya que incluye los géneros más populares del manga (shônen, shojo, seinen, yuri...): "Será trimestral y el formato imita el modelo japonés incluso en su sentido de lectura -confiesa David- porque nuestra intención no es quedarnos solo aquí, sino venderlo fuera. Hemos hecho una pequeña tirada de la revista traducida y maquetada en japonés que ya está viajando a todas las editoriales manga de Japón con tal de captar su interés y vender alguna serie allí. Es una iniciativa nunca antes vista".

Página de 'Gryphoon', de Luis Montes

Una revista muy asequible

Los mangas japoneses son bastante baratos porque venden millones de ejemplares. Pero en España lanzar una revista con tantas páginas y a un precio tan asequible, parece una auténtica locura. Preguntamos a David Hernando cómo lo consiguen: "¡Eso sería desvelar la fórmula secreta! Bromas aparte, es cuestión de confianza. Planeta ha apostado desde el minuto uno a darlo todo con este lanzamiento y por eso hemos ajustado el precio a 4,95 euros, porque sabíamos que de otra manera no iba a tener el mismo impacto ni efecto".

"Muchísima gente durante el Manga Barcelona la acabó comprando por el pvp -añade-. Tener más de 300 páginas por menos de 5 euros es demasiado goloso como para al menos no intentarlo".

Viñetas de 'Shion', de Alba Cardona

Veteranos y recién llegados

Otra de las cosas más interesantes de la revista es que presenta el trabajo de autores veteranos pero también nos descubre a muchos jóvenes autores realmente estupendos. "De hecho hay más recién llegados que veteranos -confiesa David-. Tenemos a algunos de los autores que se dieron a conocer en el panorama del manga en España como Belén Ortega, Kenny Ruiz o Ken Niimura, pero el grueso de la publicación está volcada con autores noveles o relativamente recientes como Luis Montes, Ana C. Sánchez, Blanca Mira, Kaoru Okino, Akira Pantsu, Lorena Calderón...

"También contamos con referentes de la historia del manga en nuestro país como Marc Bernabé y Oriol Estrada, autoras no asociadas a manga normalmente como Ana Oncina (Croqueta y Empanadilla), así como la colaboración de nuevas artistas emergentes desde canales de Instagram como Judit Mallol o Laia López.

Otros autores que encontraréis en la revista son Marta Salmons, Alba Cardona, Marian Company, Natalia Calvo, Kalathras, IluTV, Santi Casas...

Viñetas de 'Neko Girl', de Ana Oncina

"Mangakas" españoles

Es sorprendente que en España haya este nivel de autores que dibujen manga. "El nivel es muy alto -asegura David-, ¡solo hay que ver el primer número de Planeta Manga donde el talento es que se desborda! Y en los siguientes números solo vamos a ir a más. Es un trabajo de varios años recopilando portafolios y contactos de autores, algo que ahora ha crecido exponencialmente porque estamos recibiendo muchísimos proyectos para Planeta Manga, tanto de autores noveles como reconocidos".

Autores que tienen en común: "Unas ganas tremendas de crear historias -asegura David-. El manga en general, desde los clásicos hasta los contemporáneos, han sido su mayor influencia. También del anime. Son autores que ya tienen integrado en su manera de narrar los códigos narrativos del manga, pero aplicando un toque europeo que les da un aire y un acercamiento único".

Viñetas de 'Midori Boshi', de Akira Pantsu

"Todos ellos tienen elementos a destacar por sí mismos -continúa David-. Me es imposible destacar solo uno porque es el conjunto de todos ellos los que da sentido a Planeta Manga como es hoy. ¡Y no es porque no quiera mojarme o quedar bien! Es que entre todos ellos es imposible destacar solo uno desde el punto de vista editorial, porque el conjunto es lo que da sentido a la revista. Esto ya es tarea de los lectores decidir cuáles son sus favoritos y cuáles no y votarlo en la encuesta que ponemos a su disposición en las últimas páginas de la revista".

David también nos comenta que: "Si alguna de estas series tiene éxito será recopilada en tomos, como pasa en Japón"

Página de 'Éxamen', de Ken Niimura

Está siendo un éxito

En el actual panorama del cómic español cualquier lanzamiento es arriesgado pero, de momento, la revista está siendo un éxito: "La recepción de la revista en el Salón del Manga ha sido muy positiva -confiesa David-. Hemos tenido más de 500 firmas en los 4 días con los casi 20 autores dándolo todo. Tuvimos una presentación de la revista en sí, con todos los autores en el escenario que funcionó a las mil maravillas y fue muy emotivo ver cómo todos los autores se iban conociendo en persona por primera vez, comentaban las historias de cada uno... se generó una ola de buen rollo en general entre autores, editorial y lectores tan fuerte como nunca he visto en ningún Salón".

El Salón del Manga también ha sido el escenario del lanzamiento de algunos de los mejores títulos del año. Preguntamos a David Hernando qué otro título destacaría de Planeta Cómic: "Destacaría de este mes Samurai 8, dado que es la nueva obra del autor de Naruto y de la que hemos conseguido tener el lanzamiento simultáneo del primer tomo con Japón, ¡algo único!"

Os recomendamos Planeta Manga porque el nivel de los autores y las historias es estupendo. Y porque nos descubre a muchos nuevos talentos que van a dar que hablar.

Portada de 'Planeta Manga'