Enlaces accesibilidad

Felipe VI, en Cataluña: "No pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos de los demás"

  • Lo ha dicho durante su discurso en los Premios Princesa de Girona, en Barcelona
  • Leonor: "Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón" 

Por
Felipe VI, en Cataluña: "No pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos"

El rey Felipe VI ha asegurado este martes que en Cataluña "no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás", porque son incompatibles con los valores y principios que Cataluña aportó a la democracia: "compromiso, respeto y espíritu cívico". 

El monarca ha subrayado que Cataluña fue "inspiradora" para el resto de España en los años en que se recuperó la democracia, "una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general". 

Felipe VI ha hecho estas declaraciones en catalán, durante su discurso en la entrega de los X Premios Princesa de Girona, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona. Se trata también de la primera ocasión en que el rey hace referencia en un discurso a la situación en Cataluña después de la sentencia del procés.  

La princesa Leonor ha sido la encargada de entregar los galardones en el que ha sido su primer acto oficial en Cataluña.

"Compromiso, respeto y el espíritu cívico"

Mientras fuera del Palacio de Congresos miles de personas, convocadas por organizaciones independentistas, protestaban contra la presencia de los reyes, dentro la familia real ha sido recibida por los asistentes con una gran ovación y vivas al rey. La ovación se ha repetido cuando han subido al escenario a saludar a los premiados. 

El único elemento que ha recordado la protesta de fuera y el contexto en el que se ha producido el acto ha sido el lazo amarillo en la solapa de la chaqueta del matemático Xavier Ros-Oton, uno de los premiados, en recuerdo de los políticos y líderes sociales independentistas presos.

Tras la intervención de los galardonados de esta y de ediciones anteriores, ha llegado el turno para los discursos de la princesa Leonor y del rey.

"Hay ocasiones - ha dicho el monarca durante la parte de su intervención en la que ha hablado en catalán - en las que las presencias adquieren un significado más trascendente que las palabras. En que a través de actitudes se expresan también unas convicciones y sentimientos profundos. Y hoy es una de esas ocasiones". 

"Hoy asisten a este acto cientos de jóvenes de Cataluña y otros lugares de España que representan una juventud comprometida y preocupada por su futuro. También representantes de nuestras instituciones, de nuestro estado democrático y constitucional", ha continuado. 

Felipe VI ha considerado que en el "compromiso con nuestros jóvenes y su futuro" se "encarna la máxima representación democratica de nuestra sociedad: la de un pueblo que decidió hace más de 40 años reencontrarse para convivir, juntos y en libertad, con principios democráticos, con el valor de su diversidad y afrontar con confianza y lealtad la superación del pasado y la construcción de una sociedad moderna y avanzada integrada en Europa y abierta al mundo". "En este gran proyecto democrático - ha continuado - en el deseo de no volver a parar la historia, de no quedar al margen de la evolución de los tiempos, la contribucion de Cataluña fue inspiradora para el resto de España". 

Esos valores representan, sin duda, la mejor historia de Cataluña; no deben ni pueden ser un recuerdo del pasado

"Una Cataluña - ha insistido - orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general; en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática que hoy disfrutamos. Esos valores representan, sin duda, la mejor historia de Cataluña; no deben ni pueden ser un recuerdo del pasado, sino una realidad efectiva de nuestro presente y de nuestro futuro. Una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás".

El rey Felipe VI ha asegurado este martes que en Cataluña "no puedan tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos de otros", porque son incompatibles con los valores y principios en los que se fundó la democracia.  Durante la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, el Rey ha reivindicado que "en el proyecto democratico, la contribución de Cataluña va a ser inspiradora para el resto de España, una Cataluña orgullosa de sus signos identificadores, plural, integradora, constructiva y solidaria con el progreso general". 

Leonor: "Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón"

En su discurso, Leonor (que ha hablado por primera vez en catalán y, brevemente, en inglés y árabe) ha explicado que tanto a ella como a su hermana, la infanta Sofía, "nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos sabemos muchas cosas de la cultura de Cataluña".

Nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto

"Gracias por vuestro compromiso con los jóvenes y con una tierra, Cataluña, que siempre ocupará un lugar especial en mi corazón", ha terminado la princesa. Al finalizar, el público se ha puesto en pie y le ha dedicado una larga ovación. 

La princesa Leonor ha acudido este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019. Durante su discurso, Leonor (que ha hablado en castellano y catalán y, brevemente, en inglés y árabe) ha explicado que tanto a ella como a su hermana, la infanta Sofía, "nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto". La princesa ha finalizado su discurso asegurando que Cataluña "siempre ocupará un lugar especial en mi corazón".

Noticias

anterior siguiente