Enlaces accesibilidad

Llegan al exterior los cuatro espeleólogos a los que se buscaba desde hace un día en una cueva cántabra

  • Los deportistas han salido con cara de fatigados, pero en buen estado de salud, y lo han hecho por su propio pie
  • Los espeleólogos portugueses estaban "perfectamente preparados, conocían la cavidad y la habían estudiado"

Por
Llegan al exterior los cuatro espeleólogos a los que se buscaba desde hace un día en una cueva cántabra

Los cuatro espeleólogos portugueses, en cuyo rescate se ha estado trabajando desde el domingo para ayudarles a salir del complejo de cuevas Cueto-Coventosa, en Cantabria, han salido por su propio pie pasadas las 18.00 horas, un poco fatigados, pero en buen estado de salud.

En la entrada de Coventosa, una cavidad que forma parte de un complejo de más de 6,7 kilómetros de galerías, los deportistas han sido recibidos por los periodistas que estaban desde hace horas en el exterior de la cueva, aunque no han querido hacer declaraciones.

También ha estado en ese recibimiento la consejera cántabra de Interior, Paula Fernández, junto con integrantes del operativo de rescate de estos espeleólogos, que se inició el domingo por la tarde después de que unos compañeros, de su grupo de Portugal, dieran la voz de alarma de que no habían salido de la cueva como tenían previsto.

Los espeleólogos han llegado al exterior con cara de fatigados, pero en buen estado de salud, y lo han hecho por su propio pie.

Expertos en la materia

Los cuatro espeleólogos llevan desde el sábado dentro del conjunto de cuevas cántabras Cueto-Coventosa y según la consejera de Interior de Cantabria, Paula Fernández, están "perfectamente preparados, conocían la cavidad y la habían estudiado".

Según han explicado fuentes del operativo de rescate, los deportistasson expertos en esta materia, llevaban el material adecuado, "incluso más" de lo necesario para este tipo de expediciones, y estaban preparados para vivaquear dentro de la cavidad.

La subida del nivel del agua que hay en este complejo de cuevas, que superan los 800 metros de profundidad, pudo interrumpir la marcha de estos espeleólogos portugueses, que tenían previsto salir de la cavidad, por Coventosa, el sábado.

Este lunes, pocos minutos después de las 18.00 horas, han salido por esa cueva, aunque acompañados por los rescatadores que han estado más de 24 horas trabajando para localizarles, aunque durante mucho tiempo el agua tampoco les haya permitido avanzar.

Aún así, desde el principio, los expertos del espeleología de Cantabria (Esocan) estaban convencidos de que los deportistas se encontraban en la zona conocida como "Los Lagos", donde les han encontrado pasadas las 14.00 horas cuando el agua ha permitido avanzar a los rescatadores.

Los cuatro espeleólogos, pertenecientes a un club de montañismo portugués, entraron el sábado por la boca de Cueto a las 11:00 horas, y ante la falta de noticias, otros tres compañeros accedieron por la cueva de Coventosa para ver si los encontraban, pero el alto nivel de agua, impidió que continuaran la marcha.

Por ello, sobre las 16:30 horas, dieron aviso al centro de coordinación del 112, desde donde se movilizó al dispositivo de rescate.

El operativo ha estado formado por el equipo de espeleosocorro de Cantabria (Esocan), así como por técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, agentes de la Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil de Arredondo. Además, en la localidad cántabra, se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se hará un seguimiento del operativo, en coordinación con la sala del 112.

Complicaciones por el nivel de agua

El trabajo del equipo de rescate en el entramado de cavidades de la cueva Cueto-Coventosa ha sido complicado debido a la subida del nivel de agua en la zona. Cuatro expertos del equipo de espeleosocorro accedieron anoche por la boca de Coventosa, aunque solo pudieron avanzar unos 50 metros debido al nivel del agua registrada en la zona.

Los especialistas han comunicado que el agua baja en el interior de la cueva a 10 centímetros por hora, menos de lo que se preveía. Es por ello por lo que han instalado en la entrada de la zona de los tres lagos, el equipo de rescate un punto vivac (campamento) a la espera de que disminuya el nivel de agua.

La previsión meteorológica para este lunes era de chubascos puntuales débiles durante esta madrugada y sin lluvias el resto del día, pero para el martes empeora.