Enlaces accesibilidad

Un total de 14 provincias en alerta por precipitaciones intensas o tormentas

  • Las lluvias se concentrarán en el levante peninsular y Baleares, en algunos casos acompañadas de granizo

Por
Un total de 14 provincias españolas, en alerta por precipitaciones intensas o tormentas

Un total de 14 provincias están en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones intensas o por tormentas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a consecuencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará tormentas fuertes y acompañadas de granizo. Este lunes las lluvias causaron inundaciones y cortes en el metro en la Comunidad de Madrid.

Siete comunidades autónomas se encuentran este martes en alerta por lluvias y tormentas que afectarán sobre todo al Levante y Baleares y acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado.

En la Comunidad Valenciana, Alicante, Castellón y Valencia se encuentran en aviso naranja y amarillo por lluvias y tormentas, que acumularán entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en un hora y hasta 80 en 12 horas, sobre todo en algunas zonas de Alicante y Valencia, que afectará al litoral e interior de toda la región, según el mapa de avisos de la Aemet.

En Baleares, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera están en aviso naranja por lluvias y tormentas. En las dos islas mayores del archipiélago llegarán a acumularse entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en una hora y en Ibiza hasta 80 en 12 horas.

Hasta 40 litros por hora en Murcia

La Región de Murcia también está en aviso naranja por lluvias y en amarillo por el mismo fenómeno y tormentas, que podrán acumular ente 20 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, principalmente en Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Vega del Segura, altiplano, noroeste y la capital murciana.

En el sur, la provincia andaluza de Almería está en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, principalmente en el Levante almeriense, Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora, Los Vélez.

En Aragón,  Teruel y Zaragoza están en aviso amarillo por los mismos fenómenos con precipitaciones que dejarán acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en la ibérica zaragozana.

En Castilla-La Mancha, Albacete, Cuenca y Guadalajara están en aviso amarillo por lluvias y tormentas que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado, según el mapa de Aemet, y se producirán sobre todo en la capital albaceteña, La Mancha conquense, Serranía y Parameras de Molina.

En Cataluña, Barcelona, Girona y Tarragona se unen a las provincias en aviso amarillo por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado, principalmente en el litoral y prelitoral.

Bajan las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, se espera que desciendan en ambos archipiélagos y en la mitad oriental de la Península, especialmente en las zonas de tormenta y aumentarán en el interior oeste. Las máximas podrán llegar a 30 grados en el cuadrante suroeste.

En Canarias soplarán alisios con intervalos de fuerte, mientras que en el Estrecho el viento será de poniente y soplará de componente norte en el litoral gallego; del este y sureste en Baleares y en el valle del Ebro, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

La Aemet alerta de que con el aviso naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.