Enlaces accesibilidad

Temperaturas de hasta 40 grados ponen en alerta a una docena de comunidades autónomas

  • El calor se intensifica este lunes en una docena de provincias del interior peninsular por riesgo importante
  • Los avisos por calor permanecen activos desde el pasado fin de semana en la mayor parte del territorio

Por
Un padre se refresca con sus hijos esta tarde en el parque de El Retiro de Madrid
Un padre se refresca con sus hijos esta tarde en el parque de El Retiro de Madrid.

La segunda ola de calor del verano mantiene este lunes en alerta amarilla o naranja amplias zonas del interior peninsular en una docena de comunidades autónomas por temperaturas máximas de 39 y 40 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta naranja por riesgo importante se encuentra activa en las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén, en el este de Aragón, en la mayor parte del territorio extremeño, la Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, en Castilla y León al sur de las provincias de Ávila y Salamanca, en Castilla La Mancha, al norte de la provincia de Toledo y en Cataluña solo en la mitad sur de Lleida.

Mientras, la alerta es solo amarilla, por riesgo, en el resto de provincias de Castilla y León, de Castilla La Mancha y de Cataluña, en Galicia, en el País Vasco, en provincias del interior de Andalucía (Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla), en Cantabria y en las Islas Baleares.

Mucho calor en el interior de la península, con valores por encima de lo normal

En el primer episodio intenso de calor del verano, a finales del pasado junio, las temperaturas superaron los 42 grados y causaron las muerte de dos personas en Murcia y Valladolid. Se trató de un episodio especial no solo por batir récords de temperatura en un mes de junio, sino por su duración.

Temperaturas por encima de los valores normales

Este lunes se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el interior peninsular, donde la nubosidad de evolución diurna podrá llegar a dar chubascos y tormentas, más probables en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Central y sierras del sureste.

También se esperan abundantes nubes bajas al principio en el entorno del litoral Cantábrico, área del Estrecho y Melilla, con alguna precipitación ocasional. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de islas, con posibilidad de lluvia débil y local en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas no experimentarán cambios en el sureste peninsular e irán en ascenso en el resto del país, sobre todo en el tercio norte. La AEMET sostiene que las que los termómetros estarán por encima de los valores normales para la época del año en la Península, especialmente en el interior norte, y algo por debajo en Canarias.

Asimismo, habrá intervalos de viento fuerte del este en el Estrecho y el litoral de Almería; vientos de componente norte en Galicia; componente este en el área mediterránea, y alisios en Canarias. El viento podría ser flojo en el resto, aunque es probable que en la Meseta y el este de Andalucía se den rachas muy fuertes asociadas a tormentas.