Enlaces accesibilidad

Charo Izquierdo da el relevo a Nuria de Miguel en la dirección de la pasarela de Madrid

  • Charo Izquierdo: "Me voy muy cansada porque estos años no han sido fáciles"
  • La 70ª edición de MBFWM homenajeará a Cuca Solana, fallecida en marzo de 2019

Por
Nuria de Miguel y Charo Izquierdo rodeadas por los diseñadores.

Charo Izquierdo deja el cargo de directora de Mercerdes-Benz Fashion Week Madrid después de tres años de trabajo. "Me voy muy cansada porque estos años no han sido fáciles", ha dicho en la rueda de prensa en la que se presentaba el calendario de la 70ª edición de la pasarela. 

Su puesto recae ahora en Nuria de Miguel que lleva en Ifema desde 1991 y ha ejercido de directora de comunicación, trabajando codo con codo con Cuca Solana, fallecida en marzo de 2019, y después con Charo Izquierdo. Nuria de Miguel quiere seguir una línea continuista, apostando por la internalización y digitalización de la pasarela y además, "atraer también la confianza y el interés de las tiendas multimarca españolas", ha dicho.

Los aplausos para ambas se han mezclado con las lágrimas de Charo Izquierdo que ha dado las gracias a todos muy emocionada. "Sustituir a Cuca ha sido brutal", dice, y revela que ahora se ha presentado un tren que no puede dejar escapar. "Dirigir la pasarela Cibeles era mi sueño y logré cumplirlo, pero tengo otros sueños y quiero hacerlos realidad", comenta sin desvelar, "por respeto a ambas partes", su nuevo destino profesional. 

Propuestas para el otoño de 2018 de Ailanto. Efe

El calendario de MBFWMadrid se extiende desde el 2 hasta el 10 de julio y cuenta con 42 diseñadores y firmas. 9 días de moda en los que se verán las propuestas de los diseñadores veteranos y de las jóvenes promesas. Arena Martínez sube el telón que se encargará de cerrar la firma Duarte.

Los tres primeros días se harán los desfiles de la plataforma OFF, entre los que destacan los de 44 Studio, Christian Simmon y Maya Hansen que presentará su nueva colección 'Arty Globetrotter' en el Espacio Xperience Madrid. El día 5 los desfiles se hacen fuera de Ifema. Pilar Dalbat lo hará en los Jardines de Cecilio Rodríguez, Maison Mesa en el Circo Price y Lexdeux en Matadero. (CONFIRMAR )

Teresa Helbig ganó el premio a la mejor colección en enero de 2019. Efe

A partir del sábado 6 el epicentro de la moda española será ifema. En ese día se celebra EGO y entre los diseñadores que participan figura Dominnico, un joven que en poco tiempo ha hecho un largo recorrido vistiendo a estrellas como Lady Gaga, Aitana y Rosalía. Para ella ha hecho la mayor parte del vestuario de su nueva gira.

El domingo 7 es el turno de los llamados ‘diseñadores consagrados'. Ailanto abre camino a Andrés Sardá, Ángel Schlesser, Brain&Beast, Dolores Cortés, Juan Vidal (ganador del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid) yErnesto Naranjo. Palomo Spain se reserva un hueco en la noche para cambiar el desfile por la proyección de un documental. El cordobés mostró ya su colección en París y es allí donde quiere quedarse.

Una imagen de uno de los desfiles de Roberto Diz en MBFWM. Efe

El 8 de julio se verán los desfiles de Custo Barcelona, Duyos, Roberto Diz, Hannibal Laguna, Ágatha Ruiz de la Prada y Roberto Torretta. Después se celebran los de la firma María Ke Fisherman (en el Puente de Toledo) y Juan Carlos Pajares (en los jardines de Cecilio Rodríguez).

Oliva, una de las líneas comerciales de Juanjo Oliva, abre la jornada del día 9. Le siguen The 2nd Skin Co., Devota&Lomba, Teresa Helbig y Ana Locking. Pedro del Hierro vuelve a hacer su desfile en la Puerta del Sol y en el mismo sitio lo hará Roberto Verino, ambos con colecciones que saldrán a la venta enseguida. Es el see now, by now.

Desfile de la casa Duyos. Efe

La jornada de clausura cuenta con María Escoté, Miguel Marinero, Ulises Mérida, Marcos Luengo y Duarte. Junto a los desfiles de moda que se verán estos días habrá otro tipo de eventos, como la presentación de la Asociación Mariano Fortuny o la charla que darán los responsables de Camper y Ecoalf, dos firmas españolas que se han unido en una interesante colaboración.

Las ausencias son notables. Con respecto a la edición anterior, la de enero de 2019, se caen del calendario nombres tan relevantes como Jorge Vázquez, Oteyza, Malne y García Madrid. Los tiempos cambian y cada vez son más los que piensan que no es necesario hacer dos desfiles al año porque con uno es suficiente. Y además hay otras formas de presentar la colección, e incluso otras pasarelas. Alvarno, por ejemplo, ha preferido estar en Mercerdes-Benz Fashion Week Ibiza para mostrar allí su colección crucero. "Hemos apostado por controlar nosotros el calendario y que no sea el calendario el que te controle a ti. Hay un cambio de ritmo evidente y estar en Ibiza nos permite explayarnos más", decían antes de su desfile. 

Ágatha Ruiz de la Prada es una de las veteranas. Efe

Madrid es Moda vuelve una vez más y lo hace con un cartel diseñado por el equipo de Pedro del Hierro. En su novena edición cuenta con incorporaciones tan importantes como el Teatro Real que abre por primera vez sus almacenes de vestuario para mostrar el trabajo que sale de sus talleres. En su variado calendario, que va del 1 al 14 de julio, destacan además otras acciones. La firma Malne expone sus bocetos y tres looks en el Museo Nacional de Artes Decorativas y mostrará su fashion film. Y allí también se celebrará la exposición de Roberto Verino en relación a diferenetes estancias de la casa señorial. Beatriz Peñalver presentará su colección 'Nomada' en la biblioteca Eugenio Trías.

 

El cártel de Madrid es Moda diseñado por Pedro del Hierro.

Y como cada edición se celebrará el concurso de escaparates con la participación de varios diseñadores y firmas como, Devota&Lomba, Ana Locking, Duarte o Lexdeux. En la web de Madrid es Moda se pueden consultar todas las actividades programadas. Entre ellas destaca la visita al Museo Thyssen para ver la exposición 'Balenciaga y la pintura española'.

Noticias

anterior siguiente