Enlaces accesibilidad

Antonio Lorente nos redescubre al auténtico Peter Pan

  • El artista almeriense ilustra las novelas de James M. Barrie
  • “El Peter Pan original tiene un punto oscuro que desconocía”, confiesa Lorente

Por
Peter Pan
Peter Pan

Todos hemos visto la versión de Peter Pan de Disney, pero… ¿Cuántos conocéis la historia original escrita por James M. Barrie? Esta es vuestra oportunidad porque Edelvives edita un maravilloso volumen, Peter Pan, con las dos novelas originales (Peter Pan en los jardines de Kensington y Peter Pan y Wendy) con las fabulosas ilustraciones del artista almeriense Antonio Lorente.

Lo que más me atrae de Peter Pan es la pérdida de la inocencia -asegura Antonio-, cómo pasamos de niños a adolescentes. Esa inocencia que se va perdiendo. Y cuando me propusieron hacer Peter Pan no lo dudé ni un segundo porque sabía que podía hacer algo diferente. Además, era un honor aparecer en la portada junto a James M. Barrie”.

Antonio Lorente asegura que le apasionaba poder adaptar la novela original: “No me la leí hasta que me encargaron este libro –confiesa- La versión que conocía era la misma que todos, la de Disney. Y ha sido un descubrimiento. Cuando vi el peso que tiene la historia me quedé asombrado. Tiene muchísimo más juego que lo que hemos visto en las versiones edulcoradas. Estoy infinitamente agradecido de poder ilustrar el auténtico Peter Pan”.

“Porque –continúa- hay personajes que creía conocer y no tienen nada que ver. Por ejemplo, las hadas tienen su punto malo e incluso Campanilla intenta matar a Wendy por celos. Tiene un trasfondo muy potente que desconocía. Como cualquier clásico de 1900, que encierran una dureza que se ha perdido con los años”.

Peter Pan

“No quería que Peter Pan fuera el niño del gorrito verde”

Por eso, Antonio Lorente ha querido alejarse de la más conocida del personaje, la de Disney, para fijarse en el original, el personaje creado por James M. Barrie, en 1092, para la novela The Little White Bird, la historia de un hombre que se obsesiona por un niño pequeño hasta el punto que quiere apartarlo de su propia madre.

Fue tal el éxito que, en 1904, Pan ya protagonizó una obra de teatro y en 1906 se publicó el libro Peter Pan en los Jardines de Kensington (ilustrado por el famoso Arthur Rackham). En 1911 se publicó una nueva obra, Peter and Wendy, de donde surgen las versiones más conocidas. Estas dos últimas son las obras que recoge este volumen.

Tigrilla

Antonio tenía muy claro lo que buscaba: “Romper con todos los clichés sobre Peter Pan y volver al original. No quería que Peter fuera el niño del gorrito verde, ni Wendy la rubita con el camisón blanco. He intentado crear un mundo personal totalmente independiente. En el que los ojos de los personajes expresan muchísimas cosas. Con un toque melancólico… y siempre que he podido he intentado añadir cosas que Barrie no cuenta, que el lector saque cosas nuevas de mis imágenes”.

Por ejemplo, Antonio Lorente destaca: “Una imagen que ha estado a punto de quedarse fuera del libro porque se me ha ido bastante la olla. Un momento en el que Wendy cuenta un cuento a sus hermanos, para que recuerden a sus padres, a los que han olvidado. Intenté meterme en su cabeza y reflejar como, con la información que iban teniendo, mezclaban a sus padres con los muebles y cosas similares. Una ilustración muy surrealista y caótica que no estaba en el libro de Barrie”.

Es una novela que tiene muchísimas interpretaciones –concluye-. Por ejemplo, hay gente que defiende que Peter y Wendy son el mismo personaje. Eso también es bonito, que cada uno saque sus propias conclusiones”.

Ilustración de 'Peter Pan'

“Quería hacer un Peter Pan hippie y andrógino”

El dibujante confiesa que para los protagonistas de la novela: “He utilizado a mis sobrinos como modelos para Peter y Wendy. Son niño y niña y tienen once años. Gracias a ellos reflejo ese mundo interior tan rico que tienen ahora mismo, de niños, y como se pierde con la madurez; como lo ha perdido mi otra sobrina, de 14. Es lo que me ha inspirado. El pasar de vivir en ese mundo de fantasía a compartir los problemas de los adultos y de la vida real”.

Olvidaos del traje verde del personaje, aunque Antonio reconoce que: “Es casi imposible que la gente se olvide del Peter Pan de Disney, pero lo he intentado y la respuesta de la gente ha sido muy positiva. Yo quería hacer un hacer un Peter Pan hippie y andrógino, que no sepas muy bien si es niño o niña, porque el personaje también tiene un punto asexual”.

Antonio Lorente

En cuanto a su carácter: “Peter es bueno, pero tiene su punto guerrero. Es un personaje muy peculiar. También tiene su punto triste porque intenta volver a su casa, pero se encuentra que su madre ya tiene otro hijo. Su madre ya lo ha olvidado. Por eso el personaje tiene siempre ese punto de tristeza. Pero sobre todo es un héroe”.

En cuanto a Wendy: “Mi versión es muy normalita, una niña muy normal, con su pelo castaño tirando a rojizo, porque me gustaba que tuviera similitud con Peter. No quería la típica rubita con ojos azules. Y quería que su aspecto delatara lo unidos que están, como la típica pareja que se llevan tan bien que hasta terminan pareciéndose físicamente. Por eso los personajes se basan en mis sobrinos, que tampoco es que se parezcan físicamente pero tienen algo”.

“Para Campanilla me inspiré en Cara Delevingne”

En cuanto a Campanilla, Antonio confiesa que no fue tan fácil encontrar el aspecto del personaje: “Le di muchas vueltas porque no quería defraudar a la gente, porque es uno de los personajes más queridos del libro. Hice varias que no me convencieron. Hasta que un día, paseando, me encontré con un anuncio de la modelo Cara Delevingne, que tiene una belleza muy especial, parecida a Kate Moss y con pinta de elfo. Fue un flechazo… ¡Campanilla era ella! Aunque la interpreté para que no fuese exactamente su rostro”.

Destacar también sus versiones del Capitán Garfio, los Niños perdidos o Tigrilla.

Antonio confiesa que tampoco se ha inspirado en uno de los ilustradores más famosos del personaje, Arthur Rackham. “Me encanta su versión pero también intenté alejarme todo lo posible para hacer algo fresco y nuevo. Y actual. Aunque el libro parezca antiguo”.

“Quería que, en cuanto la gente viera este Peter Pan, le pareciese un libro Jumanji, de esos que te encuentras bajo tierra, los desentierras y descubres que tienen algo mágico. De ahí la ilustración de la portada”.

Campanilla

En cuanto a la técnica de las ilustraciones: “Suelo trabajar en digital, aunque haya ilustraciones que son mitad y mitad y otras pinturas al óleo, que mostraré en exposiciones. Pero la mayoría las hago directamente en digital o termino digitalizándolas, porque es muchísimo más fácil a la hora de trabajar y hacer retoques de color”.

Sobre sus proyectos, Antonio Lorente asegura que: “Estoy ilustrando otro clásico del que no puedo avanzar nada, porque no han firmado los derechos. Solo puedo decir que será un clásico de los 70 del siglo pasado”.

Una estupenda oportunidad para descubrir la versión original de uno de los libros que más ha hecho volar la imaginación de varias generaciones.

Portada de 'Peter Pan'