Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Duyos cose, borda y estampa su particular visión de España

Por
Las flores inundan la colección del modista Juan Duyos.
Las flores inundan la colección del modista Juan Duyos.

Resulta al menos curioso. Son muchos los diseñadores y diseñadoras que reflejan en sus colecciones códigos, elementos y estilos de la cultura española, de lo español. Y precisamente ese es el tema de la exposición 'Modus, a la manera española' que acoge la Sala Canal Isabel II. Pero hay muchas Españas y muchas formas de verlas.

El negro se impone en la pasarela, también en Duyos.

Duyos lanza a la pasarela su particular mirada a la piel de toro imaginando un agradable viaje con descansos en los Paradores Nacionales, reconvertidos en centros de arte o lugares en los que disfrutar del rico patrimonio nacional. “Es un paseo por mi patria, por España. Siempre estamos mirando fuera y he querido hacer un homenaje a este país imaginando un recorrido transversal y cultural”, cuenta el diseñador. “Es un país que adoro, un país en el que me lo paso muy bien”.

Volantes de lúrex y cuadros de lamé sofistifican la colección.

El resultado es soberbio y Juan firma una espléndida colección que ha presentado en un maravilloso desfile. Aprovechando las ventajas que ofrece el nuevo espacio de Ifema ha colocado una larguísima mesa repleta de objetos, flores y plantas que las modelos han rodeado con elegancia.

El vestido es la prenda estrella y Duyos lo cuida, lo mima y lo decora hasta convertirlo en una obra de arte textil. Para ello se vale de elementos muy típicos, como los flecos y volantes, pero se ven diferentes “porque están desconfigurados, descontextualizados”.

Las flores decoran bellos vestidos de noche.

En su particular retrato del país ha querido destacar "el negro sobrio del azabache lucido en Asturias, el rojo de la pasión en Barcelona, azul noche de los cielos estrellados mágicos en Canarias o el dorado de los campos de Castilla. Porque he querido huir del arquetipo andaluz y hacer una mirada más global”. Por eso se fija más en los campos de lavanda de la Alcarria o los bancales de cerezos de Cáceres, e incluso en una modernista calle de Valencia. Duyos no suele hacer estampados pero ahora se ha volcado en ellos y vemos flores, muchas flores, algunas sobre un terciopelo devoré, otras sobre abrigos de lana y paño 'peludín' y otras en seda contrastadas en brillo y mate.

Flecos y volantes se reinterpretan huyendo de los tópicos.

Hay, como no, capas. Unas en forma de abrigo y otras muy ligeras, con mucho movimiento. Igual que los flecos de cristal que sofistifican todo tipo de prendas. Los volantes se hacen en lúrex para que tengan otro estilo o caen en cascadas escultóricas del cuello al bajo del vestido. Volantes con un estilo alejado de los tópicos y el flamenco. “He querido hablar de una España moderna pero sin perder de vista nuestros valores”. Y uno de esos valores es la costura, un mundo en el que Duyos se mueve mejor cada día.

La música de Falla y Camarón ha ambientado el desfile.

Su aguja es caprichosa y juega con las siluetas, desde las verticales y estilizadas hasta las que tienen volúmenes amplios.No solo hay faldas, también hace pantalones," a veces de patrón bombacho y en tejidos muy potentes". Llaman la atención los vestidos en lamé de cuadros, un patchwork lujoso que "simboliza la convivencia de cultuas integradas que resume el espíritu español". La música de Manuel de Falla y Camarón de la Isla han acentuado el carácter de la colección. Una excelente coleccción.