Enlaces accesibilidad

La era Trump

Trump acepta aplazar el Estado de la Unión hasta que reabra la administración

  • "Haré el discurso cuando termine el cierre administrativo", ha anunciado el presidente estadounidense en Twitter
  • El cierre parcial de la Administración supera el mes de duración, siendo el más largo de la historia de EE.UU.

Por
Trump acepta aplazar el Estado de la Unión hasta que reabra la administración
Donald Trump, en una foto de archivo. AFP

El presidente de EE.UU.Donald Trump, ha anunciado este miércoles que pospone su discurso anual sobre el Estado de la Unión hasta que finalice el cierre parcial administrativo, que cumple hoy su día 34.

"Haré el discurso cuando termine el cierre administrativo. No busco un lugar alternativo para el discurso sobre el Estado de la Unión porque no hay lugar que pueda competir en historia, tradición e importancia de la Cámara Baja", ha anunciado Trump en Twitter.

El anuncio llega después de que previamente Trump informase este miércoles sobre la cancelación del discurso y la búsqueda de una "alternativa" ante la negativa de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a acogerlo mientras dure el cierre administrativo.

"El Estado de la Unión ha sido cancelado por Nancy Pelosi porque no quiere escuchar la verdad", ha afirmado el mandatario.

Tras aceptar el aplazamiento del discurso, Trump ha asegurado que Pelosi le había pedido que lo pronunciase "con el cierre administrativo iniciado", pero que "después cambió de opinión por el cierre administrativo, sugiriendo una fecha posterior".

La relación entre la presidenta de la Cámara de Representantes y el mandatario se ha tensado notablemente, con reproches y desplantes mutuos, como consecuencia del bloqueo político que mantiene el cierre parcial de la Administración, que supera el mes de duración, el más largo de la historia.

Tras la sugerencia de Pelosi de aplazar su tradicional discurso, que el presidente ofrece todos los años ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, Trump ha replicado cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán.

Noticias

anterior siguiente