Enlaces accesibilidad

El Ejercito homenajea el valor de las mujeres soldado

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presentado este viernes el calendario del Ejército de Tierra para 2019
  • Recoge a 14 mujeres condecoradas por su valor en acto de servicio, que "hacen a España mucho más grande"

Por
La ministra de Defensa ha presentado el calendario del Ejército de Tierra que rinde homenaje a la labor de las mujeres soldado

Cuatro meses viviendo en una tienda de campaña en una sección en la que era la única mujer entre 30 hombres. Ángela Lloret servía en Afganistan, cuando el 26 de septiembre de 2011 un compañero resultó herido de bala durante un ataque terrorista mientras se trasladaban al norte del país afgano. Tuvieron que caminar durante una hora para que fuera atendido.

"Lo único que recuerdo es el pensamiento de: hay que salvarle, hay que llegar al helicóptero que se lo lleven y mañana será otro día" recuerda Lloret. Su historia es una de las 14 vividas por mujeres soldado que han sido distinguidas por su valor en acciones de combate y que protagonizan el calendario del Ejército de Tierra para 2019.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presentado este viernes el calendario, que este año está dedicado a ellas, a las mujeres soldados, que, con su ejemplo, "hacen a España mucho más grande".

La ministra ha hecho un "reconocimiento especial" al jefe del Ejército de Tierra, Francisco Varela, por su "compromiso" con la institución y porque "siempre ha estado dispuesto a todo", en particular a "incorporar cada vez más a las mujeres en las Fuerzas Armadas".

Por su parte, Lloret ha expresado su sorpresa por aparecer en un calendario porque siempre intenta que su trabajo "sea de puertas para dentro" y "nunca" había "imaginado" un homenaje de este tipo,

"Un homenaje a la generosidad y valentía"

La ministra de Defensa ha recalcado que el calendario 2019, con fotos de 14 mujeres soldados que han realizado trabajos en España y en el exterior, es un "un pequeño homenaje al compromiso, generosidad y valentía que, en algunos casos, han llegado a lo máximo, que es dar la vida por España".

"Desde que soy ministra lo he dicho: lo que hacen nuestras Fuerzas Armadas tiene un valor impagable, son la mejor representación de la Marca España, en Europa y en el mundo", ha subrayado. Por su parte, Varela ha recordado que el calendario siempre está "dedicado a una temática de valores" y que este año se quiso hacer un homenaje a las mujeres que defienden la "seguridad y la libertad".

El general Varela ha dicho que las soldados han ido "integrándose en cada una de las tareas de las Fuerzas Armadas", alcanzando la "plena integración como exige "una sociedad moderna y abierta como la española".

Alejandra Cuartas fue parte del equipo de apoyo logístico médico en el sur de Irak, y ha recordado que "el 4 del mes 4 del 2004", una fecha "imposible de olvidar", mientras conducía una ambulancia, estalló un tiroteo "de todos lados" contra ellos y los soldados estadounidenses y salvadoreños que los acompañaban.

"Ese día el ataque duró 12 horas seguidas y ayudamos a los más de 20 estadounidenses heridos", ha relatado la soldado, quien a pesar de todo mantiene ese día como un "recuerdo bonito", porque ha "servido para bien" a esa gente en un momento extremo.