Enlaces accesibilidad

Amazon lanza en España su asistente virtual Alexa y el dispositivo Echo, que incluye dos aplicaciones de RTVE

  • La oferta se compone de cuatro altavoces inteligentes para el hogar: 'Echo', 'Echo dot', 'Echo plus' y 'Echo spot'
  • Los usuarios podrán acceder al Telediario en 4 minutos y a los boletines informativos de RNE

Por
Alexa, el asistente virtual de Amazon, ya habla español

Escuchar música, apagar y encender las luces o hacer la compra son solo algunos de los cientos de comandos que el dispositivo inteligente para el hogar 'Amazon Echo' y su asistente virtual Alexa, que se han lanzado en España, permiten ejecutar con un simple comando de voz.

El gigante de la distribución lleva desde el año pasado trabajando en la versión española de Alexa que acaba de lanzar al mercado y que está "entrenada" para entender la cultura y los distintos acentos de toda la geografía española, según ha explicado Pedro García Franco, responsable del asistente virtual en España.

'Amazon Echo' es un altavoz con seis micrófonos y conexión a internet que permite acceder a Alexa, un asistente virtual que opera en Estados Unidos desde 2014, y que puede sincronizarse con los servicios de Amazon (como Prime Video o Amazon Music), servicios de "streaming" como Spotify y electrodomésticos inteligentes.

Alexa, inspirada por el ordenador de la nave Star Trek, usa tecnología "machine learning" para aprender y su cerebro opera en la nube. Para que aprendiera los distintos acentos españoles, la compañía ha distribuido miles de dispositivos a sus clientes por toda la geografía española para que lo utilizaran durante meses: "Alexa aprende y se va haciendo más inteligente a medida que lo usas", ha señalado.

Peculiaridades del uso del castellano

Además de los acentos, el asistente virtual ha aprendido también las particularidades del uso del castellano en España. "Uno de los retos fue la palabra 'pon', parece un (tiempo de) verbo sencillo pero es increíble la cantidad de situaciones en las que lo usamos", ha explicado.

Uno de los cientos de comandos que Alexa ejecuta es "Pon música", pero también se le puede pedir "Pon tomates en la lista de la compra", lo cual podría entender como "Pon una canción de tomates", por lo que hubo que enseñarle las distintas acepciones del verbo.

Alexa tiene también "cultura española", conoce las principales ciudades, ríos y montañas, costumbres y fiestas locales, y sabe cientos de chistes, además el refranero español, y "como buena española le encantan los deportes", ha desgranado García Franco.

Primeras aplicaciones de RTVE

Con ocasión del lanzamiento en España de Alexa, RTVE Digital estrena también sus primeras aplicaciones para esta nueva línea de dispositivos. La aplicación del telediario será la aplicación de noticias que vendrá instalada por defecto en los dispositivos en España. Los usuarios también podrán escuchar los boletines de RNE.

Por un lado, el TD en 4 minutos, que será la aplicación de noticias (flash briefing) instalada por defecto en todos los dispositivos que se vendan en España y que podrá consumirse en audio o en vídeo, para aquellos dispositivos Echo que también incorporen pantalla. También se podrá acceder a los boletines actualizados de RNE.

El servicio de Alexa se invoca por voz mediante preguntas sencillas, y para acceder al resumen del último Telediario, o los boletines de RNE, bastará con decir: “Alexa, dame las noticias de hoy”. En el caso de los boletines de RNE, los usuarios tendrán que instalarse y configurar el “flash briefing” de RNE vía la web o la aplicación móvil de Alexa.

A estas primeras aplicaciones está previsto que se añadan próximamente otras que den acceso vía voz al servicio de A la carta de RTVE de audio y vídeo, y las emisiones en directo de las distintas cadenas de RNE. Con ello se refuerza la estrategia de creación de contenidos para esta nueva tipología de dispositivos y la voluntad de hacer posible que el servicio público de RTVE llegue al mayor número posible de hogares por medio de todos los nuevos canales importantes que vayan emergiendo.

'Echo', 'Echo dot', 'Echo Plus' y 'Echo spot'

'Amazon Echo' es el buque insignia de Alexa en España (sale hoy a 99,99 euros) pero la compañía también ha lanzado otros tres dispositivos con los que se puede acceder a este asistente virtual y dos accesorios (un enchufe inteligente y un altavoz subwofer).

Son 'Echo dot' (59,99 euros), un dispositivo en versión más pequeño, y 'Echo Plus' (149,99 euros), que incluye un sistema para integrar y controlar todos los dispositivos inteligente del hogar ("smart home hub"). También se lanza al mercado 'Echo spot' (129,99 euros), que tiene forma de reloj de sobremesa y una pantalla circular, ideado para ver la hora, la predicción del tiempo, hacer una videollamada o acceder a las imagen de las cámaras instalada en la vivienda.

Los dispositivos han salido en preventa y comenzarán a recibirse a partir del próximo 30 de octubre.

Noticias

anterior siguiente