Enlaces accesibilidad
Música

El tesoro oculto de Tom Petty

  • Un año después de su muerte se publica una caja recopilatoria con temas inéditos
  • Tom Petty murió a los 66 años víctima de una sobredosis accidental de opiáceos

Por
Los herederos de Tom Petty publican una caja recopilatoria
Tom Petty, en un concierto junto a The Heartbreakers en 2006.

Un año después de la muerte de Tom Petty la figura del rockero de Florida sigue levantando una gran expectación. La publicación de una caja recopilatoria que contiene música inédita del compositor estadounidense han vuelto a poner el foco sobre una de las figuras más influyentes y reconocidas del rock de las últimas cuatro décadas.

An american treasure (Reprise Records) es el nombre de este recopilatorio, que parte de la iniciativa de los herederos del artista -su mujer, Dana, y una de sus hijas, Adria- y que cuenta con la colaboración del guitarrista Mike Campbell y el teclista Benmont Tench, ambos componentes de The Heartbreakers, la banda que acompañó a Petty durante buena parte de su carrera.

El disco, que ya se encuentra disponible, está compuesto por cuatro CDs e incluye un total de 63 temas, de los que 11 son inéditos, entre ellos "Surrender", "Lost in your eyes", "Keep a little soul" o "Gainesville", canción que el artista dedicó a su localidad natal y cuya publicación se ha visto acompañada de un emotivo videoclip.

Además de los temas inéditos, el recopilatorio -que abarca desde los inicios de la carrera del artista hasta sus últimos discos- incluye tomas alternativas y en directo y versiones remasterizadas de varios temas destacados en la carrera de Tom Petty. La versión de lujo incluye un libro de 52 páginas con fotografías inéditas de Petty junto a su familia y sus compañeros de grupo.

An american treasure también se ha lanzado en una edición especial con seis vinilos y en otra de doble CD con 26 canciones.

Muerto por sobredosis de opiáceos

Tom Petty falleció el 2 de octubre de 2017 a los 66 años en Santa Mónica (California, EE.UU.). La autopsia reveló meses después que la causa de la muerte fue una sobredosis accidental de opiáceos. Según Dana Petty, viuda del artista, al músico le habían prescrito medicamentos para el dolor.

Tom Petty inició su carrera discográfica en 1976 con la grabación de Tom Petty and The Heartbreakers, al que siguieron discos de gran éxito como You're gonna get it, Damn the torpedoes o Long after dark, y canciones inmortales como "American girl", "Refugee", "Learning to fly" o "Mary Jane's last dance".

Sin The Heartbreakers, publicó tres discos en solitario: Full moon fever, Wildflowers y Highway companion. Además, a finales de los 80 formó parte del supregrupo The Traveling Wilburys, junto a Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison y Jeff Lynne. En 2002 ingresó en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll.