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Cataluña

El Gobierno no publicará los estudios sobre un posible adoctrinamiento de los libros de texto por "falta de rigor"

  • El Ejecutivo anterior los encargó a la Alta Inspección de Educación pero tampoco los hizo públicos
  • Educación argumenta que no se sabe quiénes fueron sus autores ni se explica la metodología seguida

Por
Educación
Imagen de archivo de alumnos de Primaria en una escuela pública.

El Gobierno ha reconocido este lunes la existencia de los informes elaborados por la Alta Inspección de Educación que encargó el anterior Ejecutivo del PP y que apuntan a que habría adoctrinamiento en los libros de texto de Cataluña, pero ha rechazado hacerlos públicos al considerar que contienen "inexactitudes y falta de rigor".

El periódico El Mundo ha publicado este lunes que el informe inicial, entregado en febrero, concluye que hay manuales que "incitan al separatismo" y que "no deben ser aplicados en el aula". Este diario denuncia que, aunque la Alta Inspección ha certificado que algunos libros "contravienen la Constitución", ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni el de Pedro Sánchez han hecho públicos sus resultados.

El Ministerio de Educación ha respondido este lunes por la tarde en una nota que "dada la falta de rigor de los textos, el Gobierno no puede asumir sus contenidos ni los hará públicos, como tampoco asumió ni hizo públicos el Ministerio anterior, que fue quien los encargó".

Dada la falta de rigor de los textos, el Gobierno no puede asumir sus contenidos ni los hará públicos

El departamento de Isabel Celáa ha recordado que el anterior gabinete de Íñigo Méndez de Vigo encargó el 6 de julio de 2017 un estudio de libros de texto de Secundaria, que en febrero de 2018 amplió a Primaria y Bachillerato con el fin de recabar información sobre si las comunidades autónomas adoctrinaban en los libros de texto.

Aunque la actual ministra Isabel Celaá dijo recientemente que no encontraba dichos informes porque el anterior Ejecutivo no se los había entregado "ni hablado de su existencia", este lunes el Ministerio ha reconocido -tras publicar El Mundo su contenido- que los encontraron hace unas semanas. Se trata de dos textos que analizaron 102 libros de Secundaria, de Matemáticas, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura, así como otros 25 textos de Bachillerato.

Educación no ve "conclusiones rigurosas" en el análisis

"Los manuales se escogieron sin especificar criterio alguno y son solo una pequeña parte de los utilizados en las comunidades autónomas", según explica el departamento que dirige Celaá. Además, en numerosos casos, el texto contiene "análisis contradictorios" de un mismo libro, por lo que esto "hace imposible llegar a conclusiones rigurosas".

El documento no especifica tampoco "quiénes fueron los autores del estudio ni cuántas personas participaron en él" ni consta la metodología seguida. Por todo ello, según el Ministerio, "no es posible elaborar un informe con esos datos inexactos, a los que se añaden erratas, errores conceptuales o de comprensión, lecturas parciales y valoraciones subjetivas, que le quitan cualquier rigor científico".

Respecto a posibles actuaciones futuras, Educación ha recordado que si se constatase la existencia de libros y materiales escolares que "contravinieran la normativa", las comunidades tienen margen de actuación. Y en última instancia, el Ministerio tiene competencia para demandar el cumplimiento de dos requisitos en los libros de texto como son el rigor científico y el respeto a los principios de la legalidad vigente.

Críticas de Ciudadanos y el Partido Popular

Ciudadanos ha señalado que va a pedir explicaciones al Gobierno por la "ocultación" de un informe sobre la "manipulación y adoctrinamiento" en los libros de texto en Cataluña, que "ni el Gobierno de Rajoy ni el de Sánchez se habían atrevido a hacer público".

Según ha dicho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, "es escandaloso que se tergiverse la historia" en los libros de texto, pero más escandaloso aún -ha recalcado- es que ese informe estuviera en manos del anterior ministro de Educación y ahora del actual.

Por su parte el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado una ofensiva a nivel político para "reforzar" las competencias del Estado en el terreno educativo en todas las autonomías para evitar que se haya "adoctrinamiento".

El PP está manteniendo reuniones en su sede de Madrid con representantes del mundo educativo, tanto profesores como editoriales, para facilitar la igualdad de oportunidades de los españoles en el ámbito educativo y que no haya 17 modelos educativos distintos dependiendo del "gobierno de turno".