Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Jorge Vázquez se lleva el premio a la mejor colección

  • Los 70, Jackie Onassis y Los Ángeles de Chalie inspiran su colección
  • Vázquez hace una fuerte apuesta por el color y los estampados
  • La silueta varía del día a la nocheagrandando los volúmenes
  • Afrodita Dorado gana el premio a la mejor modelo
  • Todos los desfiles de Madrid Fashion Week en rtve.es

Por
Vázquez arrasa en la 68ª edición de MBFWM.
Vázquez arrasa en la 68ª edición de MBFWM.

"No me lo esperaba, no me lo esperaba", dice con los ojos llenos de lágrimas Jorge Vázquez que se ha enterado de que es el ganador del premio L´Oreal a la mejor colección segundos después de terminar su desfile. Antes del mismo se mostraba exceptico. "No creo que me lo den, ya me lo dieron cuando volví a Cibeles, hace tres años, y además creo que veo que ahora gustan otras cosas, ayer pensaba que no pinto nada aquí pero...". Pero pinta y mucho. Pero sobre todo cose. Su colección 'Angels' lo demuestra.

Jorge Vázquez, Charo Izquierdo, Afrodita Dorado y Cósima Ramírez. Efe noticias

Vázquez se mueve como pez en el agua en los años setenta, pero deja de lado el look hippy y la estética disco. Le gusta el glamur de Jackie, primero Kennedy y luego Onassis. Un icono de estilo que le inspira continuamente. Pensando en mujeres como ella idea un armario muy completo que sigue la estela de la colección resort que mostró en Ibiza.

“Hay una gran apuesta por el color, con potentes tonos alegres y manchas de morado y lima o menta vibrante, dice sobre prendas que se mueven entre finales de los sesenta y la década siguiente. Algo que se nota en los estampados, muy generosos, tanto los de flores como los de cadenas y estribos que tan solo con mirarlos te llevan al pasado.

'Angels' es la nueva colección de Jorge Vázquez. Efe noticias

Ahora introduce su marca en el estampado, como han hecho The 2nd Skin Co. y Ailanto, e incluso la borda sobre vestidos de noche. “Vamos a abrir otra tienda, la sexta, en León, y notamos que hay una clienta que sí quiere el logo”, revela.

Las siluetas son variadas. De día vemos prendas estructuradas, de corte limpio y volúmenes contenidos. De noche todo se descontrola y se apuesta por gasas vaporosas, formas generosas y grandes volúmenes.

Vâzquez rescata icónicos estampados setenteros. Efe noticias

Los sastres en lino azul marino destacan por su sencillez y los rojos seducen con fuerza. Los pantalones llevan la caja y el tiro pequeños y el bajo un poco acampanado, a veces con forma trompeta, otro guiño a los 70 y a Los Ángeles de Charlie que son ahora sus musas. “Eran mujeres estupendas que salían de un coche y estaban radiantes con un golpe de melena y por la noche se ponían vestidos fabulosos para ir a una fiesta”.

Un quimono y un pantalón son el nuevo sastre. Efe noticias

Sus vestidos varían de patrón y se hacen distintas sedas. Vemos monos en muselina que parecen dos prendas en una y otros más potentes con lujosos brocados de flores llamativas. “Van muy trabajados, por fuera y por dentro, porque hemos cuidado mucho el forro”, revela. Otros, estampados, llevan faldas gigantes que al moverse amplían su volumen, sobredimensionando el vestido. “No hacemos nada que no sea solo para pasarela, tenemos una clienta que los pide y los compra así”.

Destacan los guiños ‘chinescos’ en looks de abrigo-quimono con pantalón ancho, muy sensuales, y las túnicas que se anudan al hombro. Vázquez desarrolla este elemento, el nudo, en distintas formas: en faldas de cuadros con flecos que se anudan en la cintura o los lazos que añade a todo tipo de prendas, como elemento decorativo o funcional. Hay jerséis marineros, arrebatadoras camisas blancas de mangas fantasía que se llevan con sencillos shorts o con lujosos pantalones brocados. No podían faltar los pañuelos, ahora convertidos en una sobrefalda, un top o una camisa de seda de patrón masculino que, abierta, es una ventana a la feminidad.

Vázquez presenta una colección extensa con todo tipo de prendas. Efe noticias

Los vestidos de cóctel llevan sencillos patrones y lujosos tejidos. La noche se sirve de las transparencias de tul en tonos empolvados con flores bordadas o en negro. Vestidos con el bajo de vlante que son ya iconos de la casa. Antes de terminar presenta una capa, regia y fabulosa, en tafetán mostaza bordada en un brillante tono lila. “Es un capricho”, dice. “¡Aunque seguro que vendo algunas!”.

Otras propuestas

Diseño de Menchén Tomás. Efe noticias

Antes vimos las propuestas de Menchén Tomás y Marcos Luengo. La diseñadora hace guiños a Cuba con una colección sofisticada y muy colorista con la que quiere lanzar un mensaje optimista, una propuesta que en realidad es una invitación a la vida. Luego se inspira en el mar, tanto en la paleta de colores, como el coral, como en los estampados, siempre en prendas comerciales y fáciles de llevar.

Vestido de Marcos Luengo. Efe noticias