Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Ágatha Ruiz de la Prada se tapiza con alegría

  • La diseñadora utiliza telas de tapicería y cortinas
  • Lo surrealista y osado convive con prendas más comerciales
  • Ágatha hizo su primer Cibeles en septiembre de 1985
  • Todos los desfiles de Madrid Fashion Week en rtve.es

Por
La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada utiliza tejidos de tapicería y cortinas en su colección.
La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada utiliza tejidos de tapicería y cortinas en su colección.

Corría septiembre de 1985 cuando Ágatha Ruiz de la Prada debutaba en la pasarela Cibeles junto a Sybilla, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Pedro del Hierro, Tráfico de Modas, Loewe, Ángeles Boada y Juan Rufete, entre otros. 33 años después es una de las veteranas, una superviviente.

“Recuerdo el primer desfile, fue en el Museo del Ferrocarril y la colección se llamaba Ágatha for president. Queda mucho de esa época, siempre hay alguna referencia en mis nuevas colecciones, como este vestido flotador que estuvo en aquella”, dice señalando una versión actualizada de uno de sus iconos.

Uno de los iconos de Ágatha Ruiz de la Prada. Efe noticias

La nueva colección es sorprendente por los tejidos empleados y emulando a Julie Andrews en Sonrisas y Lágrimas, que hizo trajecitos para los niños de la familia von Trapp con unas viejas cortinas, viste a sus modelos con telas de tapicería y de cortinaje. “Con este desfile quiero apoyar a mis fabricantes, tanto a los que me hacen las telas para las cosas de hogar como a los que hacen mis perfumes”, dice en relación a sus licencias.

Ágatha Ruiz de la Prada busca el equilibrio entre la fantasía y lo comercial. AFP noticias

Salvo la referencia a la película de Robert Wise la colección no tiene una inspiración definida, ni un tema concreto. “Hay que cambiar y hacer un ejercicio distinto con los desfiles porque se acabaron los días en los que te inspirabas en Grecia o en España. Eso ya ha pasado, ¡ahora tapicería a tope!”. En la propuesta nueva se mezclan vestidos con ojos y labios de estilo surrealista, siluetas sobredimensionadas y volúmenes gigantes con prendas más fáciles de llevar. “La colección es muy divertida, sobre todo por los estampado y el tejido, que es el hilo conductor, pero hemos hecho un equilibrio entre lo comercial y la fantasía”.

Diseño estampado con todos los iconos de Ágatha Ruiz de la Prada. AFP noticias

Las prendas más especiales son sus iconos revisados. Vemos un vestido polo de hielo que se derrite, los quimonos que lanzó en 1992, un vestido pelota, un palabra de honor con todos sus estampados en rosa, otro con nueve flotadores que caen aumentado de tamaño y una novia con un diseño en palabra de honor en blanco con corazones del mismo tono que deja ver el interior de tul.

La prestancia y fuerza de los materiales provocan prendas muy estructuradas y formas muy marcadas. “Lo bueno es que se han cosido mejor. ¡Estamos emocionados!”.

Ágatha utiliza ojos y bocas, un tanto surrealistas. AFP noticias

Habla de la colección con pasión. Y sin perderla cambia de tema y habla de que ha quedado con Belén Esteban y que ha hablado con Alaska , de lo feliz que le ha hecho subirse a una carroza del orgullo gay y sobre todo de la cantidad de gente que ha invitado al desfile. “Viene gente de México, Argentina, Nueva York… de todas las partes del mundo y tengo un miedo terrible a que no entren todos”. Y entraron, aunque algunos tuvieron que sentarse en el suelo.

Vestido de novia de Ágatha Ruiiz de la Prada. AFP noticias

Cuenta que en un año puede hacer cerca de setenta desfiles por todo el planeta y que en septiembre celebrará uno en las oficinas que Google tiene en Nueva York.

Todo esto ha cambiado mucho, hace diez años esto era impensable, no existía”.

La vida ha cambiado, la pasarela ha cambiado, la moda ha cambiado pero Ágatha no cambia, o sí. “Claro, ahora estoy mejor que nunca, me divierto mucho más”, dice mientras enseña su cuenta de Instagram en la que ha subido un vídeo con Belén Esteban que ya es viral. “Mira, ya tiene 134.228 reproducciones. ¡Es una locura!