Enlaces accesibilidad

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

El coste inasumible de una bolsa de plástico: tardan 500 años en degradarse

  • Se estima que cada español consume, al año, una media de 238 bolsas
  • España pretende eliminar todas las bolsas para el año 2021 
  • Descubre cómo reducir tu huella ecológica en el webdoc 'Sin Huella'

Por
En el mar acaba gran parte del plástico que consumimos
En el mar acaba gran parte del plástico que consumimos rne

Este 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable. La huella ecológica que dejan las bolsas de plástico en nuestro medio ambiente es inasumible y las autoridades europeas y españolas ya se han puesto manos a la obra para su eliminación.

En nuestro día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los productos más habituales y también en uno de las más dañinos. Se estima que cada español consume, al año, una media de 238 bolsas de plástico. Solo están en nuestras manos unos minutos pero tardan más de 500 años en desaparecer. Además, sólo un 10% de estas bolsas se reciclan, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En España se consumen cerca de 7.000 millones de bolsas de plástico al año y sólo se recicla el 10%.

En España se consumen cerca de 7.000 millones de bolsas de plástico al año y sólo se recicla el 10%. EFE

En este día internacional libre de bolsas de plástico es importante recordar que los residuos plásticos suponen una amenaza para los océanos y especies marinas. Actualmente, 12 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos cada año; y uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías de España contiene microplásticos en su estómago. Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.

Actualmente, 12 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos cada año

Actualmente, 12 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos cada año AFP

Francia e Italia ya han prohibido las bolsas de plástico en sus establecimientos, de modo que después de una producción de seis años, el consumo de bolsas de plástico en Italia disminuyó en un 55%.

Otros países en Europa, como Suecia, Portugal o Reino Unido, han optado por aplicar impuestos sobre el uso de las bolsas, y en último término, en Finlandia o Alemania los establecimientos han establecido acuerdos voluntarios. España se encontraba en el grupo de países que todavía no había movido ficha, hecho que ha cambiado hace muy poco.

¿Qué dicen las leyes sobre frenar el abuso de plástico?

En España, este 1 de julio ha entrado en vigor la directiva europea que prohíbe a todos los comercios entregar de manera gratuita bolsas de plástico, una medida que hasta ahora solo era obligatoria en supermercados.

Esta Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, aprobada en abril de 2015, llega a España con retraso, y ha sido aplazada en diversas ocasiones. Si en un principio la fecha marcada en rojo en el calendario de los ecologistas era el 1 de enero, se aplazó hasta primeros de marzo, para finalmente entrar en vigor tres meses después, con el consiguiente impacto en nuestro entorno.

Los comercios deberán cobrar entre 3 y 30 céntimos de euro por cada bolsa que entreguen. Además, se fomentará el uso de las bolsas compostables, elaboradas con almidones de papa o cereales.

Las bolsas de rafia o de papel, además de las de tela o los tradicionales carros de la compra son las opciones con las que cuentan los consumidores cada vez que vayan al supermercado.

Aquí están las fechas clave de la prohibición de bolsas de plástico:

1 de julio 2018: Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en todos los establecimientos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

1 de enero 2020: Se prohíben definitivamente las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables y las bolsas de plástico fragmentable.

1 de enero de 2021: Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.

  • Te contamos cómo reducir tu huella ecológica, el rastro que dejan nuestro estilo de vida y nuestros hábitos en el planeta, en el webdoc 'Sin Huella'.

Noticias

anterior siguiente