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¿Cómo colocaron sombreros de trece toneladas a los moais de la Isla de Pascua?

  • Las estatuas, talladas en toba volcánica, provenían de una cantera en la isla
  • Pero los sombreros salieron de otra, a once kilómetros de distancia
  • Científicos estadounidenses elaboran una teoría que lo explica

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Imagen de un moai, con un pukao (sombrero), en la isla de Rapa Nui.
Imagen de un moai, con un pukao (sombrero), en la isla de Rapa Nui.

Arqueólogos han aportado la primera explicación de cómo algunas de las estatuas gigantes de piedra de la Isla de Pascua fueron coronadas con sombreros de hasta trece toneladas de peso. "Mucha gente ha presentado ideas, pero somos los primeros en proponer una idea que utiliza evidencia arqueológica", asegura Sean W. Hixon, estudiante de posgrado en antropología de Penn State.

Rapa Nui -Isla de Pascua, Chile- se encuentra en el Océano Pacífico Sur a más de 3.500 kilómetros de Chile. La isla tiene aproximadamente 23 kilómetros de largo y doce de ancho en su parte más ancha, con un área de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados. Según los investigadores, fue habitada por primera vez en el siglo XIII por viajeros polinesios.

Las estatuas, talladas en toba volcánica, provenían de una cantera en la isla, mientras que los sombreros, hechos de escoria roja, provenían de una cantera diferente a once kilómetros de distancia en el otro lado de la isla.

Investigaciones anteriores de Carl P. Lipo, profesor de antropología de la Universidad de Binghamton, y Terry Hunt, profesor de antropología y decano del Honors College de la Universidad de Arizona, determinaron que las estatuas, que pueden tener hasta once metros de alto y pesar 81 toneladas, se movieron a su lugar a lo largo de caminos bien preparados utilizando un movimiento de caminar/balancearse, similar a la forma en que se mueve una nevera.

"Las estatuas se movieron de una manera que utilizaba procesos simples basados en la física de una manera que era elegante y notablemente efectiva", manifiesta Lipo. No todas las estatuas llegaron a su ubicación final, y las que estaban caídas y/o rotas mostraron que, para moverlas, las estatuas estaban talladas, de modo que se inclinaban hacia adelante y luego se nivelaban para su colocación final.

Hasta 13.000 kilos

Los sombreros, con diámetros de hasta dos metros y un peso de trece toneladas, podrían haber sido transportados a través de la isla, pero una vez que llegaron a las estatuas previstas, todavía tenían que ser levantados hasta las cabezas de las estatuas.

Los isleños probablemente tallaron los sombreros cilíndricamente y los hicieron rodar hasta las estatuas antes de tallar los sombreros para obtener las formas finales, que varían de cilíndricas a cónicas y que generalmente tienen una proyección cilíndrica más pequeña en la parte superior. Se han encontrado trozos de escoria roja en la plataforma de algunas de las combinaciones de sombreros de estatuas.

"Estábamos interesados en averiguar el método de transporte de sombreros y la colocación de los sombreros que mejor concuerden con el registro arqueológico", dice Hixon.

Los investigadores tomaron múltiples fotografías de muchos sombreros de Rapa Nui para ver qué atributos de los sombreros eran iguales en todas partes. Usando la fotogrametría y la formación de imágenes tridimensionales, crearon imágenes de los sombreros con todos sus detalles. "Asumimos que todos fueron transportados y colocados de la misma manera", explica Hixon. "Así que buscamos características que fueran iguales en todos los sombreros y todas las estatuas".

Investigaciones previas sugirieron que las estatuas y los sombreros se unieron antes de ser levantados en su lugar definitivo, pero los restos de estatuas rotas o abandonadas y otras pruebas para hacerlas caminar indican que este no fue el enfoque utilizado. Muchos de los sombreros que quedan alrededor de la isla son mucho más grandes que los que se colocaron en las estatuas.

"La mejor explicación para el transporte de los pukao (sombreros) de la cantera es dar forma de cilindro a la materia prima y llevarla hasta la ubicación de los moai (estatuas)", asegura Lipo. "Una vez en el moai, el pukao cilíndrico se coloca sobre la cabeza de la estatua empleando grandes rampas, utilizando una técnica de parketing".

Técnica para enderezar barcos volcados

El parketing es una técnica simple y eficiente para rodar objetos y se usa a menudo para enderezar barcos que se han volcado. El centro de una cuerda larga se fija en la parte superior de una rampa y los dos extremos posteriores se envuelven alrededor del cilindro que se va a mover. Los extremos de la cuerda se llevan a la parte superior donde los trabajadores tiran de las cuerdas para mover el cilindro por la rampa.

Además de reducir la fuerza necesaria para mover los sombreros, esta disposición también hace que sea más fácil estabilizar el sombrero porque la pieza cilíndrica normalmente no retrocederá por la pendiente. Los investigadores informan en el número actual de la revista Journal of Archaeological Science, que quince o menos trabajadores podrían mover los sombreros más grandes por las rampas.

Una vez que el sombrero estaba en la parte superior de la rampa, no podía simplemente colocarse en su lugar debido a las crestas en el margen de la hendidura de la base del sombrero. Por el contrario, los investigadores creen que los sombreros fueron inclinados sobre las estatuas.

Colocación sobre la cabeza de la estatua

Primero el sombrero se modificaba hasta su forma final, algunos incluyendo una segunda pieza cilíndrica más pequeña en la parte superior. Los sombreros podían girarse 90 grados y luego apalancarse con pequeñas palancas de madera para sentarse en las copas de las estatuas, o la rampa podía estar ligeramente hacia un lado, de modo que la rotación en el espacio pequeño en la parte superior de la rampa sería innecesaria. Entonces, el sombrero simplemente sería levantado y pivotado en el borde y en su lugar.

Las rampas se desmontaron y se convirtieron en las alas de la plataforma que rodea las estatuas. "Esta es la primera vez que alguien ha explorado sistemáticamente la evidencia de cómo los sombreros gigantes se colocaron en la parte superior de las cabezas de las estatuas de la Isla de Pascua", concluye Lipo. "Nuestro trabajo combina un modelado 3-D de vanguardia con análisis de artefactos y modelos tomados de la física para llegar a la mejor respuesta".