Enlaces accesibilidad

¿Qué pasó realmente en mayo de 1968?

  • El cómic Mayo del 68. Historia de una primavera, resume esos acontecimientos históricos
  • Una novela gráfica de los franceses Alexandre Franc y Arnaud Bureau

Por
Fragmento de la portada de 'Mayo del 68. Historia de una primavera'
Fragmento de la portada de 'Mayo del 68. Historia de una primavera'

Todos tenemos grabadas las imágenes de las protestas estudiantiles de Mayo del 68 como un movimiento por la libertad que paralizó Francia y desencadenó una crisis social y política que puso contra las cuerdas al régimen de Charles de Gaulle. Algo que han acentuado las imágenes con las que nos han bombardeado estos días con motivo del 50 aniversario de esos hechos.

Pero... ¿qué pasó exactamente? ¿en qué circunstancias se produjeron esos hechos? ¿Cuáles fueron los momentos más importantes? ¿Y los protagonistas?

Preguntas que seguro que la mayoría no podréis responder; por lo menos hasta leer el interesante cómic Mayo del 68. Historia de una primavera (Nórdica libros), de Alexandre Franc y Arnaud Bureau. Un apasionante relato cronológico y pormenorizado de los hechos; desde la llegada de unos pocos militantes izquierdistas a la universidad de Nanterre (un campus construido a toda prisa en un descampado, entre un barrio de chabolas y una zona de viviendas sociales, para alojar a la generación de estudiantes del baby boom), hasta que De Gaulle se vió obligado a convocar elecciones anticipadas, que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.

Página de 'Mayo del 68. Historia de una primavera'

Página de 'Mayo del 68. Historia de una primavera'

Y es que no podemos olvidar que, aunque empezará como un movimiento estudiantil, enseguida los trabajadores, los sindicatos y el Partido Comunista se pusieron en huelga masivamente amenazando con paralizar el país.

Una de las anécdotas más recordadas es que esas manifestaciones estudiantiles hicieron que varios directores, como Jean-Luc-Godard, Roman Polanski, François Truffaut o Louis Malle, pidieron que se clausurara el festival de Cannes en solidaridad con los estudiantes y trabajadores detenidos. Y lo consiguieron, por lo que ese año no hubo ganadores. Al año siguiente, y a raíz de esa suspensión, se creó la quincena de realizadores.

1968 fue un año muy convulso en todo el mundo: La guerra de Vietnam, los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, la Primavera de Praga o la matanza de Tlatelolco en México fueron más importantes que el Mayo francés. Pero si decimos 1968 a todos se nos viene a la cabeza esas revueltas estudiantiles francesas. La respuesta la tenéis en este interesante cómic.

Página de 'Mayo del 68. Historia de una primavera'

Página de 'Mayo del 68. Historia de una primavera'

"Dany el rojo"

Mayo del 68. Historia de una primavera, cuenta además con un prólogo de Daniel Cohn-Bendit, uno de los principales protagonistas del mayo francés. "Aquí están estos Mayo del 68 tan diversos, de dominio público, tomando una nueva forma... su lectura nos invita a soñar despiertos más que todos los manifiestos o panfletos que surgen con la obligación de enaltecer o hundir una revuelta tan lejana"

Cohn-Bendit entró en la Universidad de Nanterre, a estudiar sociología, en 1967. Y cuando explota el movimiento del 22 de marzo, en 1968, fue inscrito en la lista negra de los estudiantes de la Universidad. Formó parte del grupo de estudiantes que ocuparon la Sorbona el 3 de mayo, constituyéndose como uno de los líderes de mayo del 68, junto a Alain Geismar y Jacques Sauvageot. El 21 de mayo, durante un viaje a Berlín, se le prohíbe la entrada en Francia. Sin embargo logró regresar el 28 de mayo con los cabellos teñidos y gafas oscuras para una reunión en la Sorbona donde fue aclamado.

El eslogan "Todos somos judíos alemanes" simboliza el apoyo de los jóvenes a aquel que la prensa se apresuró a denominar "Dany el rojo" (era hijo de padres alemanes de origen judío) La prohibición se mantendría hasta 1978. Actualmente es Eurodiputado en el Parlamento Europeo (desde 1994)

Página de 'Mayo del 68. Historia de una primavera'

Página de 'Mayo del 68. Historia de una primavera'

Rigor histórico

Lo mejor de este cómic es su absoluto rigor histórico. Podéis estar de acuerdo o no con las distintas posturas enfrentadas, pero los autores se limitan a contar lo que pasó. Y es que el guionista, Arnaud Bureau también es un galardonado historiador.

En sus últimas páginas el cómic incluye interesantes epílogos sobre las consecuencias de Mayo del 68 y de los los avances que se consiguieron gracias a las protestas. Así, los autores nos recuerdan que la izquierda consideró estas protestas como una revolución fallida, que anunciaba conflictos obreros venideros; que el gobierno intentó hacer leyes más justas (al menos durante una temporada); y que ese espíritu de mayo del 68 sirvió para conseguir notables avances en el feminismo y el activismo homosexual.

Página de 'Mayo del 68. Historia de una primavera'

Página de 'Mayo del 68. Historia de una primavera'

Pero el cómic recoge todos los puntos de vista, incluyendo el de los pensadores conservadores que siguen pensando que Mayo del 68 no sirvió para nada y lo siguen considerando deplorable. Incluso achacan a esas protestas la degeneración de la sociedad.

De lo que no cabe duda es de que mayo del 68 fue importante para mucha gente, que cambió muchas cosas y que, incluso, pudo haber cambiado el mundo. Pero el que sigamos hablado sobre él nos da una idea de su impactó en varias generaciones que siguen soñando con que un mundo mejor, y más igualitario, es posible.

Portada de 'Mayo del 68. Historia de una primavera'

Portada de 'Mayo del 68. Historia de una primavera'