Enlaces accesibilidad

Muere María Dolores Pradera a los 93 años

  • Intérprete de temas míticos como "Amarraditos" o "La flor de la canela"
  • Pradera triunfó en España e Iberoamérica con su característica voz grave
  • Su carrera artística comenzó en el cine en 1941 como extra en Porque te vi llorar
  • A lo largo de su trayectoria sumó 30 discos de oro y numerosos reconocimientos

Por
María Dolores Pradera, la dama de la canción en español

Su característica voz grave y su elegancia innata sobre el escenario le valieron el apelativo de "gran dama de la canción", algo a lo que ella siempre le restó importancia con su fina ironía.

Tras más de siete décadas en activo y numerosas colaboraciones, la voz de la cantante y actriz María Dolores Pradera se ha apagado este martes en Madrid, su ciudad natal, donde ha muerto a los 93 años.

Detrás quedan sus más de 30 discos de oro y un repertorio de actuaciones tan personales como llenas de emoción y desgarro que recoge multitud de géneros musicales, desde el fado a la ranchera pasando por la habanera, e interpretaciones de éxitos míticos de la cultura popular como Amarraditos, La flor de la canela, El rosario, Que te vaya bonito o Caballo prieto azabache.

Aunque en su larga carrera destacó y fue más conocida en el ámbito musical, sus inicios arrancaron en el cine, en 1941, como extra en la película Porque te vi llorar, aunque también actuó en el teatro, con versiones de La Celestina, María Pineda y Fortunata y Jacinta, pero fue en su faceta de cantante donde cosechó sus mayores éxitos y logró su fama internacional, en la que se centró tras abandonar progresivamente las pantallas a principios de los 70.

La carrera de María Dolores Pradera, en imágenes

La carrera de María Dolores Pradera, en imágenes

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • La música fue la otra gran actividad de María Dolores Pradera, debutando en 1952 como cantante en la 'boite' de Alazán

  • En la década de los 40, comenzó su andadura como intérprete en películas como 'Yo no me caso' (1944). En la imagen, en una escena de una obra con el actor Eduardo Fajardo.

Estuvo casada durante 12 años con el actor Fernando Fernán Gómez, con el que tuvo dos hijos, Elena y Fernando. Su trabajo artístico se prolongó durante casi 70 años y 40 discos, una andadura en la que cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos, un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008.

Además, la dama de "fina estampa" recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Madrid al Mérito Artístico.

Colaboraciones junto a Los Sabandeños

Distinguida, siempre salía al escenario ataviada con túnicas y ponchos, discreta, inteligente y con gran sentido del humor, Pradera fue una intérprete mítica de la cultura popular. Su conexión con Iberoamérica fue muy estrecha y siempre tendió puentes entre ambos países.

Su primer disco llegó en noviembre de 1960 y, en su trayectoria musical -gran parte de ella unida al grupo Los Sabandeños-, está presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano.

28/12/1968

Entre sus discos más conocidos destacan A mis amigos (1988), As de corazones (1999), que fue disco platino, o Canciones del alma (2003). Al cabo del tiempo (2006) fue su siguiente disco de estudio grabado junto a Los Sabandeños, su grupo de siempre.

Su trayectoria tuvo vuelo internacional y en su trabajo incansable realizó numerosas giras por Latinoamérica como "20 años México" en 1993, donde este país le acogió con los brazos abiertos y tuvo un gran éxito. La cantante era miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes, institución que le tributó un homenaje en 2011.

Charlamos con María Dolores Pradera

También son muy conocidos los dúos que realizó de sus canciones con artistas de diversas generaciones, como Raphael, Joaquín Sabina, Miguel Bosé y sus colaboraciones con Enrique Bunbury, Amaia Montero o Ana Torroja que le proporcionaron "una inyección de energía" y una segunda vida musical tras una grave enfermedad respiratoria.

María Dolores Pradera será incinerada este miércoles en La Almudena, pero todavía se desconoce a qué hora. Además, "dentro de unos días", habrá un funeral en la iglesia Virgen de la Milagrosa (Padres Paúles), "donde ella quería" e iba de pequeña ha recordado su hija Helena Fernán Gómez.

Finalmente, ha pedido que su madre sea recordada como se la está recordando ya, es decir, "como grande, señora, como gran ser humano, como gran persona, gran amiga y, sobre todo, como maravillosa madre". "Estamos conmovidos, no he podido llorar esta mañana de la cantidad de recados y llamadas que he tenido", ha concluido.

Personalidades de la música y la cultura también han lamentado el fallecimiento de la cantante, de la que han destacando su calidad humana y su legado artístico: